lunes, 10 de septiembre de 2012

LAS PERAS AL CUARTO DE MERKEL A RAJOY


Me cuenta mi amiga, que bebe en las sencillas fuentes del poder ‘marianita’ por proximidad inevitable, que ‘el Jefe’ ha llegado del veranillo con la cara más afilada por los arduos ejercicios tudescos que le recetó  frau Merkel, su desconfiada ‘prima popular’ europea, a mediados de julio tras su enésima  decepción política y personal al hilo del cuadre de los números presupuestarios españoles que le iban llegando. Ni España ni Mariano daban más de sí, y entonces la teutona pasó al primer plan de emergencia ante lo que se avecinaba a las cuentas europeas y a las germanas en particular, enviándole vía Guindos a dos rehabilitadores con hábitos luteranos.

El último decreto financiero como toque de diana

Consumada la expropiación virtual de nuestro sistema financiero, vía decreto; primer renglón de los deberes a realizar, ahora sigue el siguiente paso de lija.

Los países occidentales en general, y los europeos en particular, han inyectado milmillonarias cantidades de euros a sus bancos sin necesidad de amedrentarles con mandarles al verdugo junto con los cuartos. Al Deutsche Bank en concreto le inyectó Merkel mas de treinta mil millones de euros sin asomo de amenazas de intervención. También sabemos lo que hicieron en EE.UU con los suyos después del fiasco de Lehman Brothers. Y los ingleses, holandeses, franceses, etc. Con el último decreto de Guindos no sólo es lo contrario, sino que además asoma la patita sobre el mal llamado Banco Malo amenazando con juntar churras con merinas dándoles a todos los activos inmobiliarios un valor de derribo. ¡Hombre!, no es lo mismo el valor de un suelo en cartera sin urbanizar, o ni siquiera sin calificar, o el de una promoción en su esqueleto, que el de unas viviendas terminadas, por ejemplo. Eso se llama arruinar a los dolientes para favorecer a los futuros buitres que vengan al olor de la cadaverina.

Es cierto y de todos conocido el disparate continuado en el que se han movido demasiados ‘cajarios’ y bancarios en España durante los últimos diez años, pero de ahí a encender el ventilador y llenar de porquería a todos por igual media un trecho enorme por injusto. Aun en las peores circunstancias debería haber distinguido el Gobierno el trigo de la paja. Porque además, ni son todos los que están, ni todos los que fueron andan penando sus culpas; desgraciadamente.

Y después todo lo demás

El jueves, Dña Ángela vino a repasar los deberes con Mariano. Le cogió de la mano y, como los maestros antiguos, le dio un repaso por todas las páginas del libro gordo de Petete. Y de paso iba ilustrándole, como ya lo había hecho alguna vez, con sus fundamentos políticos, sociales, económicos e históricos para poder hacerlo.

“Mira Mariano, yo soy heredera de quien hizo posible unir dos países con el mismo idioma pero con dispares realidades en todos los órdenes. Y provengo de la familia pobre de aquella unión. Además me la estoy jugando contigo y con otros enfrentándome a mi propio pueblo y parlamento, donde cualquier medida enfocada a daros más dinero sin exigentes contrapartidas y la seguridad de que no sois un pozo sin fondo es muy mal vista. Es cierto que también nosotros nos jugamos mucho en el empeño, pero a las malas, si todo explota, también estamos seguros, como todo el mundo y los alemanes en particular, de que saldríamos adelante por nuestros propios medios a base de lo que es nuestra filosofía de vida: trabajo, esfuerzo, austeridad, rigor, inteligencia, creatividad y determinación para hacerlo. Todo lo demás son cuentos, querido”

Por eso Guindos, prevenido por sus ‘alter ego merkelianos’, les dijo a los empresarios españoles y alemanes en la reunión previa, que España estaba haciendo lo que hizo Alemania en el pasado reciente. Ahí está la clave de lo que quiere la Merkel y los prescriptores alemanes y sus adláteres del norte y centro Europa.

Se han acabado los cuentos

Así que Rajoy y sus centuriones se han quedado preñados con parto inminente sólo con matrona, y echándose un ‘pienso’ reconstituyente de efectos inmediatos. Se han terminado los cuentos de las cuentas electorales, de las baronías regionales, de los paniaguados y de las inconcreciones varias. Por eso Aznar, con información privilegiada y estando a la que salta, le ha señalado el camino desde un foro importante en Italia. El modelo de Estado es lo primordial, junto con la insostenibilidad de algunos ‘bienestares’, y para ello hay que dejar las AAPP en lo imprescindible recogiendo las velas necesarias, porque vía impuestos la teta no da para más y vamos de cabeza con esa sangría a la debacle social y nacional; algo dijo también al respecto la canciller alemana refiriéndose a las autonomías.

Y yo con estos pelos

Hay que pedir el rescate sí o sí, mirando, eso también, salvar algunos muebles. Hemos perdido demasiado tiempo, Rajoy mediante, contando granitos de arena en la orilla y olas en la mar. 

De todos modos, veremos lo que son capaces de hacer el de Pontevedra y
su partido, porque ya asoman las orejas los lobos electorales gallegos y vascos. Aparte de las propias dudas e indolencias sempiternas; marca de la casa. Sin olvidar que la Cataluña ‘soberbia’ de Mas anda jugando sus alfiles por el mundo. – ver el reciente editorial del FT al respecto-.

Y yo con estos pelos, que piensa D. Mariano según mi amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics