lunes, 23 de julio de 2012

EL EXTRAORDINARIO FENÓMENO DE LA UCAM

Ahora que estamos de rebajas en el fútbol regional, con un Murcia que dice aspirar al ascenso a primera, no se sabe todavía muy bien en base a qué pues no parece que la plantilla vaya a estar acorde con tan ambiciosa meta; y con un Cartagena que anda refundándose en 2ª B, también con el supuesto objetivo del ascenso y con los mismos inquietantes borrones en las primeras muestras que los granas, aparece en el horizonte inmediato un fenómeno muy esperanzador. La UCAM da el salto al fútbol en categoría nacional. ¡Albricias!


Hace casi veinte años comentaba con los amigos que la creación de la Universidad Católica de S. Antonio en el antiguo monasterio de los Jerónimos – el convento, para los vecinos de Guadalupe, La Ñora, el Rincón de Beniscornia y el resto de lugareños de la zona- sería el hecho social más notable que ocurriría en Murcia en la segunda mitad del siglo XX, cuando menos, a poco que la gestión y la respuesta estudiantil y de sus familias acompañara.Además  de la magnificencia de recuperar arquitectónicamente el viejo convento jerónimo, primero, y albergue de jesuitas y religiosas después,  para una causa tan loable cuando había significado tanto para la difusión de los valores religiosos cristianos, de la cultura y la enseñanza para muchas generaciones de huertanos y pobladores de diversas localidades murcianas desde su fundación en el siglo XVIII; como también tuve la ocasión de comentar con su creador, José Luis Mendoza, estando aún en obras a mediados de los noventa.

Y el tiempo y elexcelente trabajo realizado han dado la razón a su  presidente y a cuantos apostaron por el proyecto desde el principio. Ahora, seguro que tendrá advenidos muchos padrinos la exitosa iniciativa.

Pero a lo que iba. Junto a los miles de alumnos que se han formado en sus aulas y lo siguen haciendo, y la enorme diversidad de asuntos que abordan desde sus distintos departamentos, el deporte y su entorno ha sido uno de los más beneficiados. Desde aquel primoroso equipo de fútbol juvenil de Guadalupe tan bien dirigido al que apoyarondesde el principio, hasta el baloncesto profesional actual en Murcia al máximo nivel, pasando por el tenis de mesa, los deportes de raqueta y pala, el vóley, etc. Y ahora dan un salto cualitativo en fútbol saliendo de la Tercera División y optando a un equipo en 2ª B que empezará a darle presencia a nivel nacional. No hay en nuestra región una entidad que apueste tanto por el deporte y dudo mucho que la haya en el futuro. Y auguro más: conociendo a alguno de los responsables deportivos de la UCAM y los parámetros de excelencia en que se mueven – divisa de la casa- no tengo ninguna duda de que el éxito será otra vez compañero de viaje de ‘los católicos’.

Pero con el crecimiento llega el momento de tomar una decisión que puede resultar decisiva: ¿dónde jugar para darle realce a la meritoria apuesta? Supongo que dada la humildad y la prudencia franciscanas que les caracterizan se estarán planteando seguir en el Mayayo, pero con todos mis respetos a Sangonera no creo que sea la mejor opción. Tal vez la vieja Condomina pudiera reverdecer laureles acogiendo al equipo estudiantil. O, por qué no, el nuevo y magnífico estadio de la zona norte. Cuando una entidad de la categoría de la UCAM se marca estrategias de crecimiento de tanta notoriedad también la imaginación y la altura de miras deben acompañar. Aquí, el Ayuntamiento tendría que mover pieza inteligentemente.

Desde aquellos buenos tiempos en los que había dos equipos de categoría nacional en Murcia ha bajado mucha agua por el Segura, y algún charco ha quedado en la glorieta. Creo a pie juntillas, no obstante, en la impecable gestión política y regidora de nuestro alcalde y de las personas que conozco, y apuesto porque si tuvieran que tomar decisiones  lo harían salvaguardando el interés de todos los aficionados murcianos. Hay  campos de fútbol que se comparten por equipos de campanillas y no pasa nada; en Milán, por ejemplo. No creo que en  2ªA y 2ªB haya tanto virtuosismo como para echarle la culpa al terreno si no se gana. Recordemos cuando en la vieja Condomina jugaban el Murcia, el Imperial y los juveniles, y había ascensos y descensos como siempre, y ¡ojo!, éxitos nacionales canteranos.

Como esperanzada ilusión, que el UCAM de oportunidades reales, por fin, a nuestra cantera.

4 comentarios:

  1. Perdona pero Sangonera tiene un buen campo, en el que han jugado buenos equipos y una gran afición. Sangonera es el pueblo sin ayuntamiento de toda España con más equipos que han participado en 2ªB por algo será

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto amigo mío. Mire, siendo yo presidente del R. Murcia llevé allí a jugar a nuestro equipo precisamente por la gran afición que había entonces y por su magnífico presidente y directiva. Pero si lee mi artículo verá que he salvado mi respeto por Sangonera y su afición. Lo único que indico es que quizás al UCAM le vendría mejor jugar en un campo como La Nueva Condomina, por aquello del realce que tendría. Demasiado sé yo el enorme mérito que tiene un pueblo como el suyo para haber mantenido equipos en tercera y 2ªB; se merecen mucho más de las ayudas que han podido tener. Así que disculpe si se ha sentido menospreciado porque no era mi intención. Precisamente soy un amante del fútbol modesto y de cantera y en eso ustedes han dado siempre muestras de su gran categoría. Es más, si finalmennte el UCAM jugara en Sangonera cuente ud. con que iré allí a verles. Será un enorme placer. Gracias y un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  3. Yo sinceramente estoy expectante de ver que quiere la UCAM para el proyecto de fútbol en 2B.
    Si quiere foguear y dar oportunidades a los chavales de nuestra región o a chicos de otros lugares que vengan a estudiar y a la vez desarrollar sus habilidades futbolísticas, ¡Adelante!
    Si nace con ambición futbolística de ascender casi a cualquier precio y disputar la hegemonía del Real Murcia no estaré de acuerdo y creo que hará igual de mal que ocurrió con el despropósito de Pina.

    El ciudad quiso convertirse en referente de la ciuad utilizando todas las armas a su alcance: abonos gratis o baratos, populacherismo, confrontación... y el resultado fué que en esos años dividió la poca afición que había al Real Murcia y al fútbol de Murcia (en Murcia la gente es del Madrid o Barsa). El ciudad nunca llegó a 3000 abonados pese a toooodas las facilidades que dió y el Real Murcia también tuvo unas cifras muy bajas de apoyo, y el constante ataque a la murcianía del club porque lo dirigía un madrileño (cuando el Real Murcia con sus 100 años no tenía que demostrar nada en Murcia pese a lo mal que lo hacía y hace Samper). Lo que si consiguió Pina y su grupo fué un desgaste grande de Samper y de la murciania del club grana. A mí me, soy murcianista, me comentaban cada dos por tres si ya me había pasado al ciudad. Que Pina si que era murciano y ni como "el Samper". Ahí me daba cuenta de lo poco que se quiere de verdad al Real Murcia en Murcia. Solo la pregunta ya te indica TODO.
    Los que auguraban un aumento espectacular de ambas aficiones se equivocaron de cabo a rabo y ambos clubes no colmaron nunca sus expecttivas.

    Si ahora el UCAM nace con esa idea mal asunto. Lo mejor sería un acuerdo de filialidad con el Real Murcia y el Ucam verse beneficiado con los jugadores que pudieran destacar de la cantera grana. El Real Murcia a su vez los foguearía en 2B muy cerca de casa.

    Conociendo a Samper no veo factible ni que tendiera la mano al Ucam para simplemente hablar de como poder colaborar pero creo que sería muy bueno para ambas partes. Claro que también desconozco las intenciones del proyecto futbolístico del UCAM y pudiera ser que aspiren a buscar las cotas más altas y ser alternativa al Real Murcia (creo que es un error grave) y por tanto no buscaran colaborar como sería lógico en ese caso.

    No entro ya en los temas de NC porque me dan risa. Un estadio que se hizo por el Real Murcia (Samper hizo el estadio y su negocio porque el Real Murcia, el club que agonizaba y que además necesitaba un estadio digno, éra el que le abrió la llave a todo. Que no se hizo el estadio ni por el ciudad ni por ningún otro club que hubiera o haya en el futuro), no debe cedérsele a cualquier club que compre plazas en 2B o que aparezca de la nada.
    Que se asiente, que crezca, que gane afición y que se plantee esas cosas cuando se las gane.
    En fín, que me gustaría saber mucho más de las intenciones del Ucam, y también de las de Samper :), que también es cierto que lleva aquí 14 años y no se va ni con agua caliente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En parte puedo estar de acuerdo con usted. Sin embargo no creo que el UCAM tenga como objetivo ser el rival del R. Murcia, más bien creo que su finalidad es la proyectar la imagen de la Universidad Católica fuera de Murcia al tiempo que fomenta su marca como entidad que apoya el deporte; ya lo hace con otros como el baloncesto, voley, tenis de mesa, etc. Otra cosa es que por los azares de la competición coincida alguna vez con el Murcia, tal y como esta temporada sucederá con el Cartagena. Creo que la UCAM tiene una dinámica muy diferente a los clubes de fútbol tradicionales, y unos objetivos también distintos. Piense que cualquier equipo no tiene detrás más que su propia imagen y el apoyo de su afición más el dinero de sus dueños, como ocurre con los citados Murcia y Cartagena. El UCAM, por el contrario, tiene algo que supera lo anterior y a su propia existencia como equipo de competición, que es la propia Universidad. Por lo tanto en ningún caso son comparables. Esperemos que todo vaya bien y que efectivamente sirva para dar oportunidades a los chicos de nuestra región y a otros jóvenes que puedan estudiar en sus aulas. Y, en todo caso, debemos felicitarnos porque una institución de la categoría de la UCAM apueste por nuestro deporte. Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics