martes, 28 de junio de 2016

Y DE LA CONTEMPLACIÓN A LA NADA

España ha pasado en Francia de buscar la excelencia a jugar andando, y de ahí al fútbol Y contemplativo y a la nada. Otra vez a cero porque el pasado solo sirve para añorar los buenos tiempos, congratulándonos por haberlos vivido, y para adquirir sabiduría reconociendo y analizando los errores. Ese debiera ser ahora nuestro lugar.
Lo evidente es decir que se trata del final de una época. Y lo facilón echar de menos aquellos años que nuestros futbolistas internacionales llegaban al balón antes que el contrario con tantas ganas como calidad. Y recordar jugadores que nos daban un plus perdido: Pujol, Xavi y Villa, por ejemplo. Y criticar a Del Bosque por su conservadurismo en ciertos momentos decisivos, aunque haya hecho debutar a docenas de futbolistas y se la haya jugado con algunos que no han dado el nivel exigible. Y criticar presencias y ausencias. Y sacar en nuestro cainismo tradicional las filias y fobias por jugadores de unos u otros equipos. Pero todo es mucho más fácil. Nada dura eternamente, y menos en el deporte en general y en el fútbol en particular. Solo hay que ver las trayectorias de Brasil, Argentina, Italia o Alemania, por citar las de mejor palmarés; luces y sombras por añadas, como los buenos vinos.
Si caemos también en el fatalismo, tan común en nosotros, habremos iniciado el retorno a aquel pasado que tanto nos deprimió a nivel de selecciones. No. Hay que mirar adelante teniendo el espejo de nuestros mejores años y la inteligencia de contemplar con frialdad analítica, tan difícil en el fútbol, los errores que hayamos podido cometer en no gestionar bien la continuidad de lo bueno que nos llevó a los triunfos, a veces tan mentirosos como los fracasos, que diría Kipling. Y, como él escribió, volver a levantarnos para empezar de nuevo con nuestras viejas y desgastadas herramientas.

Mimbres hay en nuestro fútbol, y personas con capacidad para gestionar su talento también.  Hay que acertar. Luis y Del Bosque son historia. Es la oportunidad de otro futuro brillante desde esta pesarosa nada.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics