viernes, 4 de mayo de 2012

‘ pa qué quies que vaya…….¡tengo una cansera!’

Con el fin de la Liga alguien podría emular a nuestro gran poeta archenero Vicente Medina y repetir ‘afutbolada’ su deliciosa Cansera.

Ya tenemos al Madrid justo campeón porque ha sido el más regular del campeonato batiendo todos los records. Y a sus miles de aficionados festejando por todo lo alto la consecución de su Liga nº 32. Pero también, como desde que llegó, a su singular y exitoso técnico Mourinho desdeñando a todo lo que no sea de su cuerda enarbolando la bíblica sentencia de que ‘quien no está conmigo está contra mí’. Una muestra: acabado el partido no quiso atender a los medios de comunicación españoles y sí al propio canal televisivo del Real Madrid y a una cadena de televisión portuguesa; seguramente le importan un pimiento los centenares de miles de aficionados y madridistas que siguen el fútbol en español por los medios de comunicación generales. Y es que, este hombre y los de su guardia pretoriana con D. Tancredo Pérez de pasivo contemplador, han hecho del Real un coto cerrado donde antes había un ubérrimo campo para disfrute de todos, como invita su himno. Pero el Madrid, afortunada e históricamente, está por encima de quienes sucesivamente se aúpan en su campeonísima imagen para mayor gloria propia. El clan de los lusos pasará y los blancos seguirán ganando campeonatos y batiendo marcas, como han hecho siempre, desde que con D. Santiago Bernabéu al frente y Di Stéfano y Gento, entro otros, iniciaron la etapa más espectacular de club alguno en el mundo allá por los años cincuenta del siglo pasado. D. Alfredo continuará estando en el póker de mejores futbolistas de la historia, siendo el emblema madridista por excelencia, y Paco Gento el jugador que más Copas de Europa tenga del mundo. Raúl su máximo goleador y quien mejor ha representado los valores del madridismo moderno. Y, entre otros muchos madridistas de siempre que han llevado con excelso honor su corazón blanco, Vicente del Bosque será el técnico que una vez fue seleccionador campeón del mundo con España.

Señalo todo lo anterior como recordatorio para quienes creen que el Madrid lo han inventado sus actuales dirigentes. Estos pasarán y el club merengue seguirá siendo el club más laureado del fútbol mundial.

En la otra acera, aun cuando tienen la elegancia de felicitar al campeón y reconocer la justicia de su triunfo, vuelven a las andadas lastimeras y victimistas que también fueron siempre parte de su cultura patria. Guardiola no ha podido resistirse a lo que genéticamente mamó como blaugrana deslizando un ‘…pero ha habido cosas esta temporada que nuestro silencio tapó…’ Pero hombre D. Pep, usted podrá decir que efectivamente han pasado una temporada con muy mal fario en forma de lesiones y enfermedades varias y graves, y le honra y mucho haber llegado al final del curso haciendo un juego excelente y optando hasta última hora a todos los títulos, habiendo ganado tres de los que han jugado y pudiendo optar a un cuarto, mas no es lícito que achaque a ‘las meigas negras’ que el Real Madrid les haya sacado una buena distancia en la Liga porque la han ganado a ley y, además, contra su Barsa; el mejor de la historia.

En los otros equipos más de lo mismo, con el Levante como el equipo revelación de todos los años y el Villarreal, otrora ejemplo para muchos de los modestos, luchando por no descender. Luego tenemos a Del Nido en el Sevilla echándole la culpa a todo por no poder mantener el nivel de recientes temporadas; al Valencia echando al entrenador por no poder disputarle a los dos grandes su hegemonía, ¡ vaya tela!; al Atlético de Madrid empantanado en sus sempiternas pupas; al Español sacándole toda la punta que puede a su portentosa cantera; y al argentinizado Bilbao enarbolando su histórica bandera de club singular basado en el producto nacional haciendo un juego fantástico. ¿Los demás?, pues yunques y martillos, por barrios.

Por la Región también pisamos recientes huellas. El Cartagena, ya en 2ª B, sumido en el shakesperiano “ser o no ser” de su presidente de turno, y al Murcia prometiendo que la próxima temporada será la buena.

Así que me embozo el sayal de nuestro gran Vicente Medina y me sumo en su melancólica cansera. Suerte que tenemos la Eurocopa de selecciones a la vista y gozaremos lo que nos deparen nuestros internacionales; ¡ a disfrutar, amigos! Espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics