viernes, 15 de junio de 2012

UNA SELECCIÓN ESPAÑOLA SIN COLORES


En la mejor selección del mundo no debería haber colores de clubes; y aunque no lo fuera. Vi el partido contra Irlanda en el club PadelMurcia y observé cómo entre el nutrido grupo de aficionados que lo veían por televisión en la terraza de la cafetería no se festejaban los goles de España mayoritariamente como la ocasión merecía. Pregunté a unos aficionados madridistas y alguien confesó que en el fondo les daba rabia ver jugar así de bien a quienes no eran de su equipo; tremenda confesión cuando juegan  hasta cuatro madridistas habitualmente. Nunca antes hubo tantos jugadores blancos en una selección española de éxito. Hasta qué punto hemos llegado de forofismo que se anteponen los colores de un club, por muy grande que sean,  al rojo y grana de nuestro equipo nacional. A veces me da la impresión de que quisieran estos madridistas que Portugal llegase más lejos que España porque en ella juegan tres madridistas y es el país del ínclito Mourinho. No lo entiendo. Como tampoco entiendo a los catalanes que dijeron alguna vez que la selección española no les importaba nada. Y es que, la tontuna no es patrimonio de nadie; abunda por todos lados.


Recuerdo la selección que en 1.964 se proclamó campeona de Europa en el Bernabéu contra la URRS y en ella sólo jugaban Zoco y Amancio del Madrid, junto a cuatro barcelonistas: Olivella, Fusté, Pereda y Suárez. Hasta un tal Carlos Lapetra, del Zaragoza, le había quitado el puesto al gran Paco Gento – mi ídolo de entonces- que ya había ganado cinco copas de Europa en su equipo y que dos años más tarde ganaría la sexta con el Madrid ye-yé. Pero ahora mismo no hay ningún otro titular español en los blancos que pueda ser internacional con España. Y el asunto es menos explicable aún cuando el cuerpo técnico del combinado nacional es madridista confeso y exitoso con los blancos. Dos copas de Europa para Del Bosque y Grande y un montón de ligas entre los dos como técnicos y jugadores madridistas.

Sólo se explica lo anterior desde la perspectiva de la prostitución que los actuales dirigentes del Real  Madrid han propiciado en el señorío secular del mejor club del siglo XX, enarbolando la indigna y poco inteligente bandera de que  quien no es blanco comulgante con ellos y sus principios es enemigo.

En sentido inverso también me producen cansera los catalanistas que odian deportivamente todo lo blanco y lo español. Pero bueno, éstos a fin de cuentas no se consideran españoles. Ya comentamos hace unas semanas lo que seguramente sería más inteligente con tales lumbreras: animarles a que tuvieran su selección y, claro está, que organizaran también sus ligas; enseguida se les acababa el tonteo.

Y ya, entrando en lo auténtico, ¡qué gozo ver jugar a nuestra selección! Con 9 puro o sin él, con dos medios centros  juntos o con uno más adelantado o atrasado, según se mire, con un lateral ofensivo o con los dos, entrando por fuera o por dentro, es igual, la sinfonía que componen cuando se ponen a tocar es tan magnífica que los partidos se hacen cortos. Como decía un jugador irlandés, la velocidad y la precisión con la que se pasan el balón es imparable. No sé el tiempo que nos durará esta portentosa generación de futbolistas, pero mientras estén ahí tenemos el disfrute asegurado. He visto todos los partidos de esta Eurocopa, como vi los de la anterior y los del pasado mundial, y ni de lejos se acerca ninguna otra selección del mundo al nivel de juego que exhiben los nuestros. Pero hay que hacer justicia al hombre que dio el giro a nuestro fútbol y se dejó de individualidades y de furias. Luis Aragonés fue el técnico que vislumbró las posibilidades de nuestros futbolistas y los juntó en el campo para hacer una selección legendaria. Para ello hubo de jubilar a jugadores que hasta ese momento parecían intocables y que no es el caso nombrar ahora. Y acertó plenamente. El fútbol de España fue uno hasta ese momento y es otro a partir de él.

Por otro lado ya empiezan los clubes a fichar de cara a la próxima temporada. Y algunos siguen con los mismos tics anteriores. El Madrid buscando defensas extranjeros y el Barsa apostando básicamente por los suyos y españoles.  Cartera o cantera. Si a Mou no le vale ningún canterano ¿de qué se quejan algunos madridistas?

BANCA PÚBLICA NACIONAL A LA VISTA


Dicen que Europa le va a prestar a los bancos españoles, vía FROB, unos 70.000 M de Euros según las previsiones más realistas. Yo no me lo creo.


La realidad

 Y no le doy crédito a esa descomunal cifra porque sólo acudirán a la línea de crédito aprobada las entidades financieras que no tengan más remedio: las ya nacionalizadas o las por nacionalizar. Es decir, Bankia,  en la que a ningún  analista serio  le salen las cuenta de los 19.000 M adicionales que el sobrado de Goirigolzarri pidió como dote cuando  pidieron su mano, y que además, ahora, cuando sepa que tiene que pagarlos al 8,5 % mínimo, dirá que bueno…que quiere colaborar en el arreglo de la situación…que se ajustarán los machos por el bien de España…etc. También acudirán al rescate la caja catalana que presidió el preclaro socialista Narcís Serra, y las gallegas del fallido invento del presidente ‘pepero’ gallego – en todos sitios cuecen habas-. Y también beberán el agua milagrosa europea Unicaja, que digiere aún como boa constrictor el embolado de las castellanas que absorbió a empujones del BdE, y probablemente BMN para ajustar su capital a la última reforma Guindos y para cubrirse ante la expectativa de quedarse al Banco de Valencia en la próxima subasta. En este caso, además, es probable que el banco valenciano, repudiado por la Bankia de Rato, le venga ya con el ajuar del crédito europeo como presente de boda. Y pienso que acudirá a la subasta en serio porque se le han acabado prácticamente las novias y no veo yo a su presidente, Carlos Egea, llevándole el agua a nadie en ninguna carrera; más bien querrá seguir encabezando con el doméstico valenciano porque se considera capaz de coronar ese Tourmalet en solitario; y puede que lleve razón, ahora que todo eso del tamaño parece haberse pensado mejor.

Y poco más, amigos, porque el resto de la banca, sabedores de cómo presta Bruselas obligada por la normativa comunitaria – Almunia dixit- aparte de su razonable situación de capital, se han aprestado a negar que vayan a solicitar ninguna ayuda de la ya ‘mariana línea de crédito europea’. Otra cosa sería que tuvieran que recurrir obligados porque para los compromisos adquiridos con ellos por  el Estado, caso del Sabadell en el asunto CAM, o de algún otro,  no hubiera dinero en las actuales circunstancias; escenario nada descartable. 

Se trata de la misma banca que no tuvo empacho en acudir a los mil millonarios repartos del BCE cogiendo dinero meses atrás al 1% para comprar deuda española a tipos superiores al 5%. Patriotas que son mis nenes –eso dicen para responder a preguntas impertinentes-, y de alguna forma no les falta razón, porque el mismo Estado era el primer interesado en ello.

El futuro próximo

¿Y hacia dónde vamos? Pues no es muy difícil intuirlo. Los bancos en manos del FROB ya no van a interesar a nadie, porque coger esas verdaderas bolas de fuego con unos guantes tan caros – al 8,5% mínimo- para poder ponerlos en servicio resultará un esfuerzo tan hercúleo como ineficiente  por muchos cinco años de carencia que tengan los préstamos europeos y otros veinte para amortizar.

Y es que hay una cosa clara. Tal y como está la economía española ningún sector de la economía real puede pagar actualmente créditos a una media del 12 o 14% que serán los tipos que rijan para quienes se financien al tipo europeo citado. Y eso lo saben muy bien nuestros banqueros. 

Por otra parte,   es muy dudoso de que a partir de esta capitalización de urgencia de los bancos necesitados empiece a fluir el crédito. Pensemos que según la normativa actual un banco puede dar diez euros de préstamo por cada euro que tenga de capital; y todos estos bancos necesitan el dinero para cubrir los riesgos que ya tienen en el mercado. Otra cosa es que a partir de ese momento sean más seguros.    

La conclusión es clara, si Rajoy y su gobierno quieren coger este toro no por los cuernos, que aun así topa, sino por los blandos. Lo más lógico sería hacer un gran banco público con las ‘cajibancos’ que todavía andan en el gran carenero de los astilleros del FROB, al margen de Bankia, que ese crucero ya está medio navegando aunque lleve todavía mucha agua en la sentina, y hacer con el anterior una gran banca pública compitiendo entre ellos para que no se duerman. Lo más inteligente sería poner al frente de este nuevo grupo a otro equipo gestor de reconocida solvencia profesional y ética; esto último básico por lo que tendría de ensayo regeneracionista en la banca española.

En resumen, nos hemos cargado a las cajas de ahorros pero pongamos en el mercado otra banca pública con dos grandes bancos en manos del Estado – éste si puede jugar con el diferencial entre el 3% previsto y el 8,5 obligado-  a ver si de una vez llega de verdad el crédito a la economía real y a las familias. Y cuando amaine el temporal, si llegamos, ya veremos lo que hacer con ellos.

lunes, 11 de junio de 2012

SUEÑOS ESPAÑOLES, MURCIANOS Y CARTAGENEROS


Cuando se publique esta columna ya habrá empezado España la Eurocopa y nuestros sueños volarán altos o rasantes, según haya ido contra Italia. Yo soy optimista porque creo que a juego no nos supera nadie. Otra cosa será el azar o el acierto en enchufar la vieja, que diría D. Alfredo. Ahora, tengo varias dudas, si me perdonan el atrevimiento de entrar en un análisis técnico. Creo que España jugó mejor con un solo medio centro- Senna- con Luis, que con los dos que seguramente usará Del Bosque – Alonso y Busquets- como ya hizo en Sudáfrica. Sin los presumibles goles de Villa harán falta más pequeños jugones abiertos delante para hacer gol, y eso pasa por sacrificar al delantero centro o a uno de los citados, tal y como se demostró ante China. La otra opción es jugar con tres defensas y el catalán metido atrás como falso central; cuestión arriesgada sin contar con la velocidad y la anticipación de Pujol y descontando la poderosa vocación ofensiva de Alba.


Por ahí anda mi inquietud. Porque, además, ya nos conocen todos lo suficiente para plantar en el campo el antídoto a nuestra poderosa posesión y exquisita técnica. Y no creo que ahora vayamos a jugar echándola a la olla para superar los tremendos obstáculos que nos opongan. Otra cosa sería que cualquiera de los tres puntas clásicos que llevamos rompiera a golear desde el principio; habría más sol en las bardas.  

Las ausencias del mejor goleador y del defensa más seguro, como han dicho tantos expertos, tienen esa importancia. En todo lo demás creo que los técnicos de la selección tienen menos dudas, con la columna vertebral de Casillas, Ramos, Xavi, Iniesta y Silva. El resto de seleccionados, como los dos mejores medios centros de Europa citados – el culé y el merengue-, son intercambiables sin grandes diferencias.

Cambiando de tercio, el Murcia ha terminado la temporada en la UCI y el Cartagena casi enterrado.

Y digo yo, ¿el Sr. Samper, qué necesidad tiene de tomar tantos disgustos con el ‘fulibán’ si sus mejores habilidades son otras? En su lugar copiaría del presidente más listo del fútbol español, D. Florentino Pérez, y dejaría hacer a gente del fútbol, que los hay y muy buenos en Murcia sin ir más lejos, controlando desde el consejo con alguien de mucha confianza de su equipo más próximo y él, pues a inventar y vender  motos, que ahí es brillantísimo. Y digo que contando con gente honesta de Murcia y del fútbol de verdad – le podría brindar gratis algún nombre- por aquello de que el club vuelva a entroncarse con el murcianismo y recupere algunos valores perdidos y los nunca explotados racionalmente: la proximidad con los socios y peñas; con los medios de comunicación y otras entidades otrora muy vinculadas;las rentables relaciones con algunos clubes regionales y otros cercanos ubérrimos en buenas canteras; cuidar la propia, que antaño era de las mejores; y, en general, imbricarse en la dinámica genética murciana con vistas a futuro. Es una pena que con la enorme cantidad de pasta que lleva puesta desde que aterrizó por esta bendita tierra, trayendo jugadores y técnicos de mil cruces generalmente sin futuro o cansados de vivir, estemos ahora mirando si la abuela fuma. Supongo que alguien le habrá dicho alguna vez estas cosas; y si no, de nada

Del Sr. Gómez, en Cartagena, se podría decir otro tanto. Pero hombre, si el señor le llamó por otros caminos, no se empeñe en jugar a ‘fichaor’, ni a motivador de plantillas con palo y zanahoria, ni en creer que esto es de zahorís ni como una de sus empresas. ¡Que noooo! El fútbol es otra cosa. Si le interesa invertir en el Cartagena, no gastar, que es diferente y usted sabrá por qué, dedíquese a pensar en cómo recoger el fruto de lo sembrado, que también lleva lo suyo,  y deje el club en manos de personas, que igualmente las hay honestas y futboleras en Cartagena, y controle desde las alturas sin bajar al vestuario con alguien de su absoluta confianza.

En ambos casos ganarían en imagen tanto en Murcia como en Cartagena, que tampoco es despreciable, por aquello de que nunca se sabe a quién necesitará uno pasado un tiempo. Hasta ganarían ante ‘su gente interesante’. Y así, con cada mochuelo en su olivo, se otea más claro el horizonte cuando es oscuro.

Les iría mejor en su bolsillo y en todo. 

LAS COSAS Y LAS PERSONAS POR SU NOMBRE

Una cualificada selección de granujas, inútiles, frescos, caraduras, sinvergüenzas y ladrones de distinta condición, han asolado España en los últimos años. También ha habido excepciones en sentido contrario.

Mapa de la Corrupción política en España

Con antifaces diversos: concejales, alcaldes y arrimados municipales; diputados regionales y nacionales con sus amiguetes; consejeros y asesores de distinta ralea en instituciones y empresas públicas;  secretarios generales de variopintas instituciones; presidentes de lo que fuera; gestores de cajas y bancos, y responsables de su control; juristas de toda estofa en los más distintos ámbitos; auditores mil de nombres pomposamente extranjerizados; comunicadores de pesebre, pijama y orinal; promotores privados y públicos de todo tipo de desmanes económicos en forma de supuestos proyectos empresariales ávidos de subvenciones, ayudas inconfesables y condiciones favorables para todo, amparados en afinidades políticas, familiares o en compadres del trinque; y muchos otros con distintas denominaciones pero cofrades de la golfería, en suma.

Hacer una lista

Ya sé que toda generalización es injusta. Por eso, cuando hago la relación genérica anterior, sólo aspiro a que todos les pongamos cara y nombre  entre los que conocemos y entre aquellos de quienes tenemos referencias demostradas. Si lo hiciéramos, con papel y lápiz en la mano, nos asombraríamos en muchos casos de la enormidad de bandoleros que nos saldrían. Y, en sentido neutro y contrario, hagamos la relación de personas que ‘ni chicha ni limoná’, es decir, de gente que han estado ocupando cargos de un modo irrelevante sin resolver nada a nadie, sólo cobrando sus sueldos y mirando para otro lado – cómplices en el mejor de los casos- y de aquellos otros que contrastadamente han tomado decisiones que han paliado parte del gran daño que los robaperas nos han ocasionado al conjunto de ciudadanos. En estas tres relaciones habría gran disparidad. En la de los malos habría muchos, en la de los tonticos – listos para ellos sin enredar mucho- habría más, y en la de los buenos nos saldrían pocos. Sería un buen ejercicio mental como terapia para no llamar a todos de todo y vislumbrar el daño que nos hacemos cuando votamos o tomamos decisiones que nos afectan en cualquier sentido sin pensar lo necesario. También para que en el futuro sepamos distinguir entre mentirosos, medios pelos y barbas cerradas con capucha o antifaz. 

Casos concretos

Afrontando algunos casos concretos sin ser para nada exhaustivo se me ocurren algunos casos con su correspondiente interrogación:

¿Es que no le va a meter mano nadie a Zapatero y a todo su equipo ministerial por la ruina que nos han dejado? ¿ Basta con el castigo electoral para que ellos sigan con sus puestos y canonjías tan bien remuneradas y, encima,  que aún sigan exigiendo a los que les heredaron cosas que ellos no supieron ni quisieron hacer enarbolando, todavía, supuesta legitimidad democrática para hacerlo? Unos le llamarán a esto normalidad democrática, yo lo denominó gilipollez política nacional sin remedio.

¿Es que nadie le va a exigir a Carme Chacón que mire para casa y le pida explicaciones a su compañero Montilla del desastre que dejó en Cataluña en lugar de andar pinchando a Rubalcaba para que haga una oposición más dura? Algunos le llamarán a esto juego político. Yo prefiero lo de cara dura.

Y el propio D. Alfredo, ¿Hasta cuando va a seguir ocupando puestos de enorme responsabilidad olvidando que fue vicepresidente con el anterior calamidad que nos asoló, seguramente para tapar otras cosas tremendas que el tiempo nos revelará? Será legitimidad democrática, pero creo que le encajaría mejor lo de granujería contumaz – ¡qué benévolo soy!- para seguir viviendo de todos tapando sus vergüenzas, cuando no otras cosas más graves que el tiempo – ojalá me equivoque- nos revelará gratis.

¿Van a dejar que el ínclito MAFO siga pontificando en diversos foros sobre economía y finanzas cuando ha sido cooperador necesario por abulia e incompetencia  en la descomposición del otrora más que solvente sistema financiero español? No sé cómo calificarán otros este fenómeno, seguramente presunción de inocencia en el normal desarrollo de su trabajo, pero yo lo denominaría como responsabilidad punible. ¡Ha colaborado poderosamente en cinco años en laminar unas cajas de ahorros centenarias!

En las Comunidades

¿Van a seguir los presidentes de muchas comunidades autónomas que ahora están en la ruinaechando discursitos y celebrando acontecimientos regionales con toda pompa y boato a mayor gloria propia y de su camarilla, en los que en lugar de entonar sus culpas siguen echándole la culpa al gobierno socialista anterior o al actual, según los casos, cuando han demostrado suficientemente su grave incompetencia? En muchas de ellas siguen saliendo en las fotos personajes ‘de confianza’ que han hundido cajas de ahorro, por ejemplo, y siguen ocupando puestos en otras instituciones. Esto es sinvergonzonería recalcitrante.

El gobierno y el partido de Rajoy

¿Cuándo se van a dar cuenta nuestros políticos, con Rajoy, su partido y su gobierno a la cabeza,  de que esto no se arregla mientras no afronten de verdad el gravísimo problema de la elefantiasis de las Administraciones que sólo sirven para chupar la sangre a los españoles vía impuestos de todo tipo para pagar nóminas ineficientes, gastos superfluos, cargos innecesariose inmuebles suntuosos carentes de sentido? Los empresarios y autónomos pasan demasiado tiempo actualmente defendiéndose de todo tipo de reclamaciones administrativas antiguas – la mayor parte de ellas prescritas y lo saben- porque no tienen un duro las AAPP para seguir con su derroche. Esto es latrocinio de estado.

El futuro

Y, en fin, ¿cuándo nos percataremos todos de que no es posible continuar con el paradisíaco estado del bienestar que teníamos ya como un derecho adquirido para siempre? Es de tontos pensar que las cosas volverán a ser alguna vez como antes. Estarán más cerca del antes de antes, cuando había que ser previsor para la enfermedad, el futuro de los hijos y la vejez. 

sábado, 9 de junio de 2012

EL SUEÑO NEGRO DE RAJOY


Para desengrasar un poco, les voy a relatar la pesadilla que, desde su intimidad,  me han filtrado que sufrió el Presidente a primeros de este mes de junio.


EL SUEÑO NEGRO DE RAJOY

-Mariano, fuiste un huevón – le espetó José Mari  sin mover su ralo bigotito hormiguero-,  tres meses para presentar unos presupuestos averiados, y días en rectificarlos, medio año en tomar el BdE y  RTVE, dejando que largaran, dos reformas financieras seguidas, la mustia reforma laboral, el guirigay de tus ministros…el desmadre con los números…

- Y además –incidió Jaime desde su frailuna barba blanquecina - te inhibiste con Camps, echaste a María San Gil, lo de Paco en Asturias, te cargaste a Rodrigo…las promesas rotas…

-Y la Espe inventandocon Albertito agazapado…- terció el sociólogo consorte, añadiendo muy alterado a continuación- ¡vamos!, ¡ vamos  que asoman por allí Acebes y Zaplana con la pancarta …

Mientras se alejaban raudos del Tempo de Debod,   recordó que allí estuvo antes el trágico cuartel de la Montaña,  sobre los altos de Príncipe Pío donde tantos mártires retratara Goya.Y pudo medio leer lo que sus compañeros portaban entonando viejas canciones de campamento; “ ¿ por qué nos abandonaste Mariano?” . Un frío helado le recorrió la nuca.

Al pasar frente a la sede del puño y la rosa  aceleraron el paso, pues todos los primeros viernes de mes aprovechaba Alfredo – que ya era presidente- para sacar a Felipe al balcón del primero. Unos días el mitin era de campaña largando de la derechona acompañado de la Chacón, otros hablaba de consenso cogido de la mano de Chaves y Griñán, y los más de política internacional con  Cebrián a su lado. Algunas veces –las menos-  los mojaba Alfonso con una manguera desde la azotea con cuatro descamisados y Rodríguez Ibarra al grifo. Esos días dejaban asomarse al segundo a Zapatero, al que tenían castigado de cara a la pared en el pasillo de los archivos tres días por semana, mientras Bono le tomaba confesión y le animaba a arrepentirse de sus ruinosas tontunas. ¡Y una multitud de gente les aclamaba!

Ya cerca de donde estuvo la Modelo y alguien recordaba oscuros sucesos allí acaecidos en el 36, les vieron llegar desde el Clínico y Garabitas, eran los de la AAVDPP-A, “Asociación de Antiguos Votantes del PP Arruinados”,  que se dirigían hacia Génova como todos los viernes para abuchear a todo quisque pidiendo su cabeza. Ahora el escalofrío le llegó al final de la espalda.

Antes de desaparecer cada uno por una esquina,  José Mari le cogió aparte recordándole que  había derrochado todo el poder que le dio por no estar a la altura.

Muy inquieto, de pronto se vio en medio de un entierro en el que el féretro, en un arcón tirado por seis frisones negros,  se cubría con la bandera de España y flecos con distintivos de todas las Autonomías. Los deudos eran muchos de sus antiguos compañeros cogidos del brazo – hasta Rato,EspeyAlberto-  con Alfredo, Toxo y Méndez y otros socialistas  y comunistas, con Rosa Díez en el centro, rodeados todos por unos siniestros hombres de negro de rasgos anglosajones y germánicos que, al parecer, eran los que dirigían el cotarro. Le pareció ver también a Pujol con Durán, Mas, Montilla y Carod Rovira  del brazo, a quienes acompañaban Arzallus con Urkullu, Odón y López; incluso Basagoiti  y Teixido con Fabra y Valcárcel, y ¡hasta Arenas con la Rudí!

Les seguían algunos periodistas relevantes enarbolando títulos de muchos artículos con su nombre: Ansón, PJ, Cacho, Martín Ferrand…

Cerraba el cortejo él mismo subido a una cuadriga de pollinos que llevaban en sus lomos frases referentes a reformas y más reformas ’interruptus’. Observó que andando a su lado iba Garzón con casulla negra y un asno de la mano transportando  un saco de leña seca. Y él mismo, de sayo, vislumbró una especie de bonete amarillo sobre su cabeza que sujetaban unas manos a sus espaldas. En la bocamanga de uno de ellos le pareció ver sables, varas de mando y cuatro estrellas Y dos voces al unísono, una aflautada y otra muy atropellada que le decían repetidamente: “llora en la hoguera como hereje lo que no has sabido defender como buen gallego”.

¡Coño, el general y el patrón! Y eso ya fue demasiado. Se despertó sudoroso y llamó a Soraya.

-         Dime Jefe.

-         Oye, convoca a todos para mañana temprano.

-         ¿A maitines?

-         ¡¡No!! ¡¡ a arrebato!!

Al día siguiente su secretaria y Nadal comentaban en el antedespacho la impresión que les había causado el jefe. Sin barba, con un bigotito ralo, voz atropellada y un tanto aflautada, y lo más sorprendente, con un bastoncito de mando militar para apoyarse y una gran faja tubular roja sujetando su cintura.

-¿Se ha pasado, Álvaro?

-¿Con lo de cuadrarles y las órdenes imperiosas, o con tantos abdominales….?

- ¡Chissss! Ahora, eso sí, en cuanto ha mandado romper filas han salido todos echando leches… ¡está radiante!  ¡Hasta se ha pedido un chocolate con churros!

-Sí, y además del Marca ha pedido más prensa, los digitales, todas las carpetas, un cuaderno verde y un lápiz rojo. Ya tenía yo ganas de verle así, ya, bonita.

-¡Vamos, arrea que oigo sus zapatones!

De pronto se abrió la puerta y Rajoy, envuelto en el humo de su notable habano, pidió atropelladamente:

-         La semana que viene, día y hora.

-         ¿Para el médico o la peluquería? – se interesó la secretaria

-         ¡No! para televisión en prime time en cuanto vuelvan éstos.

Mientras, Soraya cruzaba ya el atlántico hacia EEUU  meditando la persona para RTVE, Guindos aterrizaba en Bruselas con el sudoku del BdE medio resuelto, Montoro  afilaba de nuevo la lija para las CCAA y las Administraciones, y Cospedalles pasaba el catecismo moderno a sus barones desde el Alcázar.


( y dicen que al poco en España empezó a amanecer un luminoso verano)

viernes, 1 de junio de 2012

LAS CARAS OCULTAS DE BANKIA


Faltaba más de un mes para acabar el 2.011 y la fusión por absorción de Bankia por Caixabank estaba hecha. Pero los egos y la política se imponen en complejas cuestiones al análisis riguroso. Muchos se asombrarían – más aún-  si supieran con la ligereza que se toman algunas decisiones estratégicas en las alturas a golpe de personalismos.

Fainé

 A Fainé, que es de los escasos dirigentes bancarios actuales procedentes de las antiguas Cajas que saben perfectamente el estado en que se encuentran todos los herederos de los SIP – los bancos y cajas nacidos al amparo del demencial engendro ‘zapateril’-, no se le podía escapar el alcance de tamaña operación para constituir el primer banco estrictamente nacional con unas expectativas de negocio tan enormes como difícilmente cuantificables. En todo caso le colocaban a él y a su entorno al frente de las finanzas nacionales. Y eso, para un hombre curtido en las tradicionales Cajas de Ahorro con los clásicos banqueros siempre enfrente, y además catalán, era el colofón extraordinario para una carrera profesional de excepción.

Rato

Para Rato, que todavía albergaba cierto cosquilleo de la cosa política y del papel que podría jugar con su PP triunfante – ese instinto nunca lo ha perdido- , empezaba a quedársele pequeño  encabezar la jauría de grillos que tenía encima en Bankia lidiando  una  farragosa integración de culturas empresariales y técnicas derivadas de las siete cajas fusionadas, amén del embolado que le habían metido con Bancaja y los enredos que le llegaban desde Valencia. Y veía en la operación con los catalanes una forma de quitarse de en medio esperando tiempos mejores encaramado a cualquier cargo bien retribuido de pasta e imagen en la propia Caixabank o en otra opción presidencial que sus antiguos compis de partido le brindaran.

Las dudas

Pero no intuyó  en su antiguo amigo Fainé las cosas muy claras respecto a lo anterior; él ya sabía  con la practicidad y el poco boato con que manda el jefe de La Caixa.   Ni tampoco en el cinturón de hierro de Rajoy en el PP vislumbró que le pudieran dar la cancha que su sacrificio por la gran operación financiera en ciernes pudiera merecer llegado el momento. Así que se vio sentado en cualquier sillón con poco que hacer y menos que decir, con el PP de Génova dando el visto bueno al asunto, los mandamases de la Generalitat haciendo palmas, el Banco de España frotándose las manos con el Gobernador a la cabeza, y su otrora subordinado – cuando mandaba en España-, amigo y después  jefe, Fainé, esperando el besamanos de todo ‘quisque’. Y empezó a maniobrar.

Aguirre

¿Y con quién podría aliarse para desbaratar lo apalabrado sin quedar él mismo en evidencia? Pues con el único peso pesado que hasta ese momento no había terciado en el asunto confiando en la capacidad del  exitoso antiguo vicepresidente económico para manejarse en ese tipo de situaciones. Efectivamente, con la Presidenta de Madrid que, además de figura relevante entre los conservadores españoles, une a sus éxitos en la Comunidad una facilidad asombrosa para acometer batallas en solitario contra quien sea en defensa de sus convicciones y creencias.¿Y con qué argumento? Eso era lo más sencillo. Exponerle en privado la verdad que ella desconocía: que aquello no era una fusión entre pares, que se trataba de una absorción por la difícil situación que se había encontrado en Bankia debido a los grandes desequilibrios aflorados, en especial de Bancaja, y de la pesada herencia que le había dejado su antecesor, Blesa, en la propia CajaMadrid. Y añadir, en clave política, que las finanzas valencianas iban a estar en manos catalanas – con la CAM ya en el Sabadell – y ahora también las madrileñas y las de otras cinco regiones españolas. ¡Total Totana! Y, lógicamente, añadiendo – sin duda creyéndolo-  que a pesar de las dificultades Bankia podía salir adelante en solitario encabezada por él a poco que el próximo gobierno de Rajoy le ayudara en el empeño.

Dª Esperanza, que dos años antes había dado su visto bueno a una posible fusión de CajaMadrid con la Caixa – cuando sí se podría haber planteado  casi de igual a igual  con el añadido del prestigio del ‘laureado’ Rato en la operación-pensó que el poder catalán iba a ser inmenso y que había que pinchar el globo.

El aborto

Así que la operación se deshizo en privado exponiendo en Génova los argumentos necesarios tanto por Rato como por Aguirre. Rajoy y sus centuriones pecaron de incautos seguramente embriagados aún por las mieles del éxito que tenían en la mano. Ahora, con la bomba de relojería que tienen encima con Bankia,estarán lamentando amargamente aquel aborto.

La realidad actual

Porque con Caixabank, como bien saben  los actuales dirigentes de Bankia, el tema hubiera salido bien. El agujero no es de 24.000 millones de euros. Esa es la cifra para partir de cero sangrando todos los riesgos ciertos, los por venir y los imaginados en el peor escenario posible, con la finalidad de que a partir de esa capitalización todo lo bueno se deba a su trabajo. Recuerden aquello de que lo que no vea la novia el día de la boda…..Lo tendrán a huevo.

Y mientras, Rajoy y su gente tratando de arreglar el nuevo desaguisado sin poder echarle toda la culpa a los anteriores, quienes, salvo por Elena Salgado, M.A. Fernández Ordoñez y su segundo, más la coletilla de que Rubalcaba era el vice - que tampoco es moco de pavo-, poco han tenido que ver en el tremendo desenlace. Por eso el mutuo interés inicial de echar tierra al asunto.

Pero Carme Chacón y Tomás Gómez probablemente sí saben todo lo anterior, y más. De ahí la nueva pirueta socialista exigiendo las necesarias explicaciones debidas.

Si no fuera tan grave el asunto, con España jugándose el presente y el futuro, parecería un sainete. Mientras no se penalicen las malas decisiones con repercusiones tan graves como sus consecuencias seguirá la ruinosa ficción que padecemos. 

MOURINHO & GUARDIOLA


Tan diferentes como incomparables, tan distantes y tan cercanos, tan enfrentados ahora como compañeros antaño. Y, seguramente, tan amigos después. Es curioso observar con qué saña son atacados por los aficionados y periodistas  forofos de sus máximos rivales, y ridículo más que patético. Y es que esos disparates son parte de los mimbres de los que se nutre la arquitectura del fútbol. Sin rivalidades tan enconadas seguramente no generaría tanta expectación como éxito de masas. Es el condimento esencial del que se nutre la salsa del deporte más popular en nuestro entorno. Y es, también, lo que llena cientos de páginas y de horas en los medios de comunicación que se ocupan del balón pie.

Mourinho es hoy el entrenador de más prestigio internacional ganado a golpe de títulos en todos los equipos y países donde ha trabajado. Su estilo y sus criterios serán discutibles, que lo son sin ninguna duda, pero el éxito que acompaña toda su trayectoria desde que pasó a ser primer espada es indiscutible. Y, además, tanto los hinchas como los jugadores y dirigentes de los equipos que ha dirigido le añoran.


No soy sospechoso de coincidir con sus planteamientos ni con la personalidad que trasluce, pero eso no está reñido con reconocer sus méritos. Es más, a pesar de todo creo que no es entrenador para el Real Madrid tal y como he venido manteniendo en esta columna. Pienso que los blancos han sido ganadores siempre y lo seguirán siendo cuando él no esté. Y opino también que su forma de ser no está acorde con el prestigio y el señorío del mejor equipo del siglo XX. Pero también sé que para D. Florentino es único, pues tener un valido como él le exime de bajar a la arena y puede ocuparse de lo que realmente quiere:  recoger los frutos de su siembra; la de tener al Real Madrid como el departamento de relaciones públicas de sus múltiples intereses económicos y sociales. El Presidente es el verdadero ‘fenómeno’ de la plantilla merengue; tan inteligente y listo como educado. 

Mourinho no incorporará valor a ningún jugador de la cantera ni a ninguno de los fichajes que le hagan. Sencillamente usará a estos últimos para sus fines, que no son otros que el lucimiento personal obteniendo títulos. A los de la casa siempre los verá verdes para jugar en el primer equipo, y es que él no está para aportar patrimonio a su club ni para romanticismos deportivos; está para ganar dinero a través de sus logros. Y eso los profesionales del fútbol lo saben y lo aprecian: los amores están en la cartera.

Guardiola, por el contrario, si anda caminos de la tarde, como el poeta, y ha conseguido ser el mejor entrenador en la historia del Barsa basándose en la cantera para su tan increíble y exitosa como corta trayectoria. Pasarán muchos años para que surja, si es que surge – como decían de García Lorca- otra figura así en el fútbol mundial. Catorce títulos en cuatro años no lo ha logrado nadie ni creo que lo haga. Y  menos con los rivales que ha tenido enfrente. Y mucho menos aún con la categoría personal, los escasos medios, el respeto, la elegancia y la valentía con que lo ha hecho, además de la enorme revalorización patrimonial que ha aportado a su club a través de la imagen dada y del valor económico de la plantilla que deja.

El otro día comentaba con unos amigos que no hay entrenador más barato que Guardiola, cobre lo que cobre, teniendo en cuenta el valor que hoy tienen en el mercado los Pedro, Busquets, Piqué  y cía. Y lo que ha revalorizado a los que ya tenía el Barsa. Porque se nos olvida que Xavi estaba pensándose irse cuando el anterior entrenador, que Iniesta jugaba a ratos, que Messi destacaba como extremo y no era, ni por asomo, el mejor del mundo; las figuras eran Ronaldinho, Eto’o y Deco cuando él llegó. Y los puso a todos en la calle para que jugaran en figuras los anteriores. ¿Que se equivocó con algunos fichajes? Sí, pero también acertó con otros. Ahí están las estadísticas de todos ellos.

En resumen, que Mourinho es aparentemente el mejor entrenador del mundo pero Guardiola es, con seguridad, el mejor entrenador del Barsa en su historia. Si queremos asegurar sin reparar en medios, el luso. Si se trata de hacer club, patrimonio, señorío y futuro, D. PepGuardiola. 

domingo, 27 de mayo de 2012

FINAL DE COPA: A GRANDES PROBLEMAS, SOLUCIONES VALIENTES

Vivimos en España una espiral centrífuga que tiene difícil solución al gusto de todos; aquella nación única que a muchos nos enseñaron desde pequeños hoy no es real. España es una suma de culturas – y lo ha sido siempre – y de sensibilidades diferentes respecto a pocas cosas, pero muy básicas, que hace imposible hoy enarbolar el pensamiento único como fondo común. Los nacionalismos periféricos y el  central son tan acusados que realmente no tienen encaje en un camino unívoco.

Final Copa del Rey 2012
Final Copa del Rey 2012
Es cierto que España como nación tiene ya algunos siglos, pero también  que desde entonces – siglo XVI-, han pervivido diferencias culturales y sociales muy acusadas entre los grupos humanos que la formaron. No se trata de hacer análisis histórico sino de evidenciar una realidad. En Cataluña y en las Vascongadas se han ido sembrando en los últimos decenios demasiadas semillas radicales  de lo antiespañol y la cosecha ya no tiene marcha atrás. Y a ello han contribuido políticos de todos los colores, unos más que otros, que también es verdad, pero es lo que hay. De la misma forma que durante siglos, y muy acusadamente desde el fin de la Guerra Civil, la siembra inversa fue por parte del nacionalismo central.

El resultado ha sido que los ciudadanos de regiones que nos sentimos ante todo españoles tenemos que soportar una y otra vez el desprecio y el insulto de quienes no se sienten tales. Pero la culpa es sobre todo nuestra. Nunca hemos sido inteligentes, ni valientes, para afrontar el problema de una vez. Aquí sólo hay tres caminos: centralismo español, que no resolverá el asunto nunca por las buenas y no creo que de verdad nadie estemos por el camino de las malas; reconocer que somos un Estado compuesto por diferentes naciones – nunca 17 autonomías porque no es real, claro-; y el de enfrentarnos todos a nuestras propias contradicciones para que nadie siga viviendo siempre del victimismo, que hay muchos, sobre todo en Cataluña y en las Vascongadas. La independencia de alguna parte es descartable radicalmente por injusta y no deseada por la mitad de sus pobladores.

En los dos últimos caminos sería conveniente coger el problema por su corazón y afrontar de una vez con inteligencia y valentía la raíz de la cuestión.

Como ejemplo para cualquier otra cuestión me voy a referir al fútbol. ¿Tan difícil es poner a catalanes y vascos ante la realidad que tendrían si de verdad consiguieran el propósito de algunos, pero con la amplificación de muchos,  de tener selecciones nacionales al margen de la española? No estaríamos inventando nada, pues en Gran Bretaña ya existe. Oiga ¡sí!, y además le voy a apoyar en cuantos organismos internacionales haga falta. Ahora bien, a partir de que lo consigan ya conocen la contrapartida: ustedes organizarán sus competiciones nacionales. Y, además, haremos una consulta a sus clubes por si alguno quiere seguir con nosotros. Y se acabó el problema. A partir de ese momento a callar, y ya no cabrían llantos de cocodrilo, ni gritos, ni pitos, ni gaitas. ¿Alguien cree que el Barsa querría jugar su liga con el Lleida, el Hospitalet, el Terrasa o el Manlleu? Podrían jugar sus partidos en el Miniestadi y  les sobraría aforo. ¿Y al Atletic disputando el título con el Indauchu, el Eibar o el Baracaldo?  ¿Y cuántos jugadores de élite querrían jugar en esas ligas? ¿Y cuánta publicidad y televisiones estarían interesadas en sus camisetas, campos y partidos? Pues lo mismo que ocurre en la liga escocesa o en la de Gales. Allí van jugadores españoles de 2ª o de 3ª y son figuras, pues sus nativos buenos juegan en la Premier inglesa.

Y en temas económicos y sociales lo mismo. Bastaría, por ejemplo, en dar la posibilidad al ciudadano español de elegir dónde pagar sus impuestos independientemente de dónde resida. Y por dónde cobrar la pensión o a qué servicio de salud o escuela acudir, claro; habría que tener en cuenta previamente cuántos hospitales, colegios o universidades se han construido con los impuestos de todos los españoles, naturalmente. O teta o sopas, pero las dos cosas, como disfrutan ahora en demasiados temas, ‘nanay del paraguay’. ¡Ya está bien!

Pero no, aquí nos empeñamos desde el miope nacionalismo centralista español en negar toda posibilidad inteligente y valiente. Así nos luce la política, la economía, la cohesión nacional, el himno y la bandera; entre otras cosas.

Por cierto, la Copa la ganó el Barsa con justicia.

viernes, 25 de mayo de 2012

LA REFORMA FINANCIERA O EL DILUVIO QUE VIENE


El 30% de provisión para préstamos del sector inmobiliario que estén al corriente, trasvase de activos tóxicos (lo resultante de los que no hayan pagado o no paguen), interés del 10% para las ayudas públicas a bancos…. ¡Oiga! ¿Y de lo mío qué?

Nubes blancas de fe

Dando por buenas las cifras que maneja De Guindos – toquemos madera- resulta que los Bancos tendrán que añadir 30.000 M de E. adicionales a los supuestos 107.000 que ya tienen provisionados para cubrir los riesgos ya malos, y los por llegar, del crédito global al sector inmobiliario.

Y, también, que con los 184.000 M que traspasarán a la Sociedad de Liquidación de Activos tóxicos – que ahora es obligado- harán hueco en sus maltrechos balances para poder financiar a los clientes que demanden nuevos créditos en el futuro. Aquí lo de la fe.

Las entidades financieras que estén bien – no más de tres o cuatro-, y puedan asumir su parte de aquellos 30.000 M contra sus cuentas de resultados, podrán continuar sin excesivos problemas si también tienen cubierto el capital de máxima calidad exigido por las autoridades europeas y españolas respecto a los riesgos que mantengan en balance.

Las que no puedan provisionar con cargo a sus cuentas de resultados tendrán que acudir a sus recursos propios. Si tienen reservas suficientes adelante y, si no, pues a iniciar la nefasta senda de la reducción de capital, con las pérdidas consiguientes para accionistas y clientes de productos considerados como de recursos propios para el Banco.

El único camino que les han dejado para evitar el desastre de la reducción es el de acudir a papá Estado, que les financiará sus necesidades de recursos para provisionar a un ‘módico’ 10%

Hablando claro

El Gobierno les ha dicho a los bancos: te ayudo aliviándote el balance para que puedas buscar financiación – ahora no les presta nadie en los mercados- y lubriques la economía española abriendo el crédito.

Y, como nada es gratis en esta vida –aunque a veces lo parezca con la Banca- , te obligo a ceder tus activos inmobiliarios tóxicos a una sociedadad hoc, al 50% o menos del valor que tú le dabas, que pueda ponerlos en el mercado a un precio real de venta en las condiciones actuales. Conformen se vayan vendiendo – hasta en diez años o más- irás recuperando lo que pusiste, incluso con  plusvalías sobre el valor de tasación que vamos a encargar a dos sociedades independientes, si hay suerte, cosa harto dudosa. Lo normal es que te cueste, además de lo ya perdido, la comisión  de venta.

¿Y de lo mío qué?

Para el personal de a pie se abren distintos escenarios según su posición. Para los accionistas hay dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que previsiblemente, si se cumplen los objetivos de la Reforma, el valor de sus acciones se irá recuperando aunque muy lentamente – olvidémonos durante años de volver a ver el Ibex sobre los 12.000 de hace unos años-. La mala es que los dividendos se resentirán notablemente por todo lo anterior; tanto las nuevas provisiones normativas como las pérdidas por la cesión de activos que ya no estuvieran cubiertas, ambas obligadas con la Reforma, irán contra los beneficios. Claro que, la disminución de ingresos fiscales del Estado por esta merma tampoco  será minina; los bancos están en el 30% impositivo en Sociedades.

Para los clientes habrá dos cantares. Quienes tengan depósitos estarán razonablemente más garantizados, y lo normal es que obtengan intereses decentes ya que la financiación en los mercados de capital para los bancos será costosa. Aunque, por el contrario, con la subida de impuestos del gobierno del PP a las rentas del capital tampoco serán ninguna bicoca.

Los nubarrones amenazantes

Donde estará la cosa más fea será para quienes soliciten un crédito, aunque parezca paradójico conforme están las cosas ahora. Veamos.

El Gobierno debería encargar cartelitos con el texto de “abtenerse promotores,  constructores y españolitos que quieran promover, construir o comprar una vivienda en cuanto escampe”. Y con ellos a toda la industria dependiente. Porque si a la imagen arrastrada y a la inanición actual le sumamos el 30% de provisiones para los préstamos que se pagan o se paguen regularmente en el sector, ¿cuántos préstamos creen ustedes que se darán en este sector clave?

Y los pequeños y medianos emprendedores de otros sectores que quieran ‘tirarse al agua’ y empujar nuestra economía hacia arriba bien pueden ir ajustando con finura sus costes porque los financieros van a ser de aúpa; desde luego notablemente superiores al señalado por el ministro.  Eso de que el Estado prestará a los bancos al 10%, aunque no tenga nada que ver con esta otra película por ser distintos los escenarios, será el banderín de enganche de la Banca en sus nuevas condiciones de tipos de interés en los préstamos y créditos. Que en esas cosas sí que son muy eficientes y rápidos los bancos. En el sector del consumo hace tiempo que andan en esa onda.

Precisamente en el crédito al consumo es donde creo  que el Gobierno ha puesto sus miras. Quien compra un coche o un electrodoméstico no distingue mucho entre pagar un 6 o un 12, siempre ha sido así; no digamos ya en las tarjetas. Se consume, se vende, se contrata personal, se fabrica, se asesora, se sirve, se financia, se anuncia, se cobran comisiones, impuestos, se hacen infraestructuras, etc.  Es decir, empezar el círculo virtuoso económico.

Otro cantar, como decíamos, será el de los  pequeños  y medianos empresarios y los autónomos. Con intereses superiores al 10 % no hay ahora mismos sectores económicos que puedan pagarlos con los márgenes comerciales que circulan.  Aquí estará la piedra angular del remonte de la crisis a expensas de esta Reforma financiera. Y la prueba del algodón de las otras.

Las grandes empresas andan otros caminos y esta movida  les vendrá bien en todo caso.

Lloverá, pero ojo que no será a gusto de todos. Ojalá no sea un diluvio; aunque con la racha que llevamos, ¡lagarto, lagarto!

RAJOY: ENTRE EL HULE, LA BRONCA Y LA PUERTA GRANDE


Suárez

Suárez pasó a la historia por ir al hule tras especializarse en situaciones duras. Eran los años de la Transición y tenía a amplios y muy significativos sectores sociales a la contra. El Presidente Suárez sabía que se la tenía que jugar a contra estilo porque no había otro camino. Contaba con el beneplácito Real y la simpatía popular, pero carecía de ayudas cercanas para durar mucho tiempo en cabeza del cartel. La cogida fue de aúpa y tras el hule hubo de retirarse un tiempo. La reaparición fue, como casi todas, de más pena que gloria a pesar de unos inicios prometedores. Suárez está ya para siempre en la historia como un Presidente imprescindible y valiente.

Calvo Sotelo

Leopoldo Calvo-Sotelo fue el personaje necesario para lubricar el paso del centro derecha a la izquierda. Está en la historia como un Presidente breve pero sumamente serio, eficaz y aseado. Inteligente, era consciente de ello y no se le conocieron grandes glorias ni fracasos.

González

Felipe González fue un Presidente de relumbrón tras una brillantísima carrera en una oposición que bramaba por un cambio brusco de tercio. Y tuvo un éxito mayúsculo tras calmar las revueltas aguas de un socialismo que todavía levantaba los puños mayoritariamente en todas las plazas. El triunfo le acompañó en sus primeros diez años de un modo arrebatador. Realmente acabó la Transición y bajo su mandato España entró en Europa y en la modernidad. Hasta la derecha dijo que si no hubiera existido habría que haberle inventado. Se rodeó de gente de gran categoría y embridaron los desboques de unas estructuras sociales y económicas que todavía vestían los pelos de la dehesa del tardo franquismo. Soportó por ello hasta tres huelgas generales – su hule – y alcanzó cotas de gran practicidad  filosófico-política con lo del metro de Nueva York, ‘aunque le atracaran’,  o la indiferencia ante el color del gato que cazara ratones. Fue un gran presidente en sus años duros y hasta se gustó en los más cómodos,  pero lo acomodaticio genera  indolencia. Está en la historia como un grande, aunque también como aquél al que le sobraron varios años de mandato por algunas malas compañías y porque lo excesivamente largo en democracia genera todo tipo de corruptelas.

Aznar

Le siguió Aznar, quien originariamente fue la gran esperanza blanca del centro derecha. Sus cuatro primeros años fueron para enmarcar. De ahí el arrollador éxito para su segundo mandato. Como persona inteligente se rodeó de los mejores y éstos le auparon a la cumbre del mundo. España bajo su mandato se convirtió en la envidia de todos. José M. Aznar, sin embargo, tal vez por la embriaguez del éxito o por la dejadez de saberse fuera voluntariamente, dejó de arrimarse de verdad en los dos últimos años que indudablemente le sobraron. También ha pasado a la historia como un Presidente importante, con sus luces económicas en los primeros seis años y las sombras de la soberbia en los últimos.

Zapatero

De Zapatero, aparte de su sonrisa de aparente buen talante, basta con afirmar que ha sido el peor Presidente en la historia moderna española. Ni una sola política para unir voluntades; ni una ley buena por indiscutible, sólo la de dependencia y sin dotación de medios; España a la ruina por imprevisión, ineficacia y manos rotas; ni colaboradores – como buen mediocre nunca se rodeó de figuras-, ni sapiencia personal, porque ‘lo que natura no da, Salamanca no presta’, ni pasado ni futuro. Una calamidad. Y así pasará a la historia, ¡hasta en su partido!

Rajoy

Ningún político ha tenido tanto poder en España desde su paisano, el General, y sus comienzos fueron inquietantes. Hizo su carrera para la alternativa con poca brillantez pero con notable seriedad. Aseguraba un liderazgo seguro y previsible y debutó incumpliendo promesas amparándose en su ignorancia, poco creíble, sobre la situación real heredada. Se dejó influenciar en exceso por Arenas y Montoroen aras de un triunfo en Andalucía y como penitencia superadora de los perennes complejos de la derecha española – recuerden a Solís, la sonrisa del Régimen de Franco-,y obtuvo un grave deterioro propio y de España: subida de impuestos a los supuestos más pudientes en rentas del trabajo y capital – votantes suyos -,  y retraso de los presupuestos con gran descrédito mundial, etc. Como resultado, el batacazo andaluz y la prima de riesgo por las nubes. Continuó con vaivenes y bandazos con la esperanzadora Reforma Laboral; muy mal aplicada, por cierto, en algunas grandes empresas; y la criticada e injusta amnistía fiscal para ‘el negro’. Sólo destacable el intento de meter en cintura a las CCAA.

Rajoy midió mal el protagonismo que los españoles le dieron mayoritariamente. Lo suyo hubiera sido decir muy claramente   que tenía cuatro años por delante para sacar a España adelante quemándose en tan digno empeño por la crítica hora que le había tocado vivir; a él y a todos nosotros.

Ahora parece que lo ha entendido apretando las tuercas a los distintos aspectos de nuestro inviable estado del bienestar. Le falta limar muchas cosas aún: la desproporcionada y en muchos casos estéril arquitectura administrativa y política española y el enorme tejido adiposo que la rodea; una verdadera reforma a la baja de la función pública para ganar eficacia y eficiencia; y poner finalmente a la banca a funcionar, entre otras cosas. Mientras los bancos no lubriquen la economía cumpliendo su función real todo esfuerzo de crecimiento será inútil.

La hora de España

Los toreros saben que para triunfar en Madrid sólo caben dos salidas: o el hule tras una heroica actuación, o la puerta grande por la brillantez, el acierto y el valor real. Los demás sólo son broncas y chuflas. El patio no está para silencios, aliños, ni división de opiniones. Es la hora de España; nos jugamos demasiado. Tu hora de la verdad, Presidente.   

viernes, 18 de mayo de 2012

LA PELOTA ARTIFICIAL

Suele ocurrir que el dinero siempre es de alguien y es normal que su propietario haga con él lo que le venga en gana. En el fútbol nuestro de cada semana podemos asistir a espectáculos diversos. Desde los dos grandes equipos que tienen lista de espera para darse de alta como socios a aquellos otros que hacen rifas en el campo para hacer frente a sus ruinosas economías. Y, en medio, una suerte tan variopinta de casos que haría muy prolijo su análisis. Pero en el fondo se dividen en cuatro grupos más o menos definidos.

El Madrid y el Barsa por un lado, como paradigmas de clubes que no deberían tener grandes problemas dinerarios salvo tontunas cum laude, que también las ha habido. Varios equipos detrás como Valencia, Sevilla, Atl. de Madrid, Español o Betis, incluso Zaragoza entre ellos, en los que el afán por ganarle a los primeros les hace casi siempre andar con el balance hecho unos zorros y arrastrarse por los procelosos caminos de las deudas a todo el mundo, las ventas de jugadores estrella para ganar tiempo, y las continuas denuncias sobre las injusticias en el reparto de los dineros de las televisiones para tapar lo que es una evidencia: nunca podrán estar a la altura de los dos grandes. A veces les suena la flauta en forma de una pléyade de canteranos que les hace competitivos, aparte de eficientes en lo económico, o de algunos fichajes baratos que luego ponen huevos de oro. Pero el final siempre es el mismo: equipos segundones de primera con algún título ocasional y algún que otro año en segunda.

Después estaría el Bilbao, un grupo él solo, con una filosofía irrenunciable basada en la cantera y en el ADN local, con bastante manga ancha hasta regiones limítrofes y que siempre anda entre los dos grupos descritos haciendo la guerra por su cuenta. Cuando las hornadas son buenas pueden disputar los títulos y cuando no, deambulan por primera división sin grandes agobios. Un caso ejemplar y que a algunos nos produce envidia por ser lo que querríamos para nuestro equipo.

Y en el cuarto grupo están casi todos los demás clubes, que reparten su historia entre primera y segunda con algunos éxitos aislados en la máxima categoría producto de circunstancias irrepetibles en todos los sentidos. Ahí tenemos los casos de un club histórico con el Deportivo de la Coruña o el más reciente caso del Villarreal.

Intentar hacer la guerra emulando a los grandes está bien si tomaran el ejemplo del Barsa actual y reciente: base en la cantera y algunos fichajes que acompañen. Lo que no tiene sentido es que equipos del segundo grupo – los eternos aspirantes y siempre en la ruina- o los del último, con menos de veinte mil socios y escasa capacidad recaudatoria en todo lo demás, traten de cubrir sus aspiraciones tirando de chequera. Ya sabemos el resultado: ruina sobre ruina para escasos éxitos que siempre suponen un canto de cisne.

El ejemplo más cercano lo tenemos en el Real Murcia. En 1.993 tenía una deuda de 1.500 M de pesetas producto de dos gestiones diferentes. Hasta finales de los ochenta acumuló la mitad de esa deuda, coincidiendo con su mejor época para quedar una temporada noveno en primera, y en un par de temporadas aciagas sumó la otra mitad con otro presidente. Ahí empezó el tenebroso declive del club grana que estuvo a punto de desaparecer varias veces. Después vino el actual propietario con varios proyectos que tampoco han consolidado al Murcia en primera; eterna aspiración. Nuestro equipo sigue siendo un ascensor de tres paradas: las dos segundas y la primera.

Mientras que el fútbol modesto y el mediano no se den cuenta de que estar sólo al albur del dinero de alguien para mayor divertimiento de sus aficionados tiene poco recorrido, no se pondrán las condiciones para consolidar ningún proyecto serio.

Al Villarreal le han faltado un par de temporadas para recoger los frutos del buen trabajo hecho. Roig es un tipo inteligente que le dio el impulso inicial para después ir hacia una política de cantera con retoques de clase. Ojalá lo consiga en esta etapa. El Español también pisa ahora esa senda.

Es el futuro, lo demás son pelotas artificiales. Nos hemos acostumbrado a la tontuna de pedir futbolistas caros, entradas baratas, ¡vamos a ganarle al Madrid!, y, si fracasamos, ¡presidentes peseteros! o ¡ futbolistas mercenarios! Más de risa que de pena.

viernes, 11 de mayo de 2012

EL COLOR DE UNA LÁGRIMA

Hacía tiempo que no me emocionaba con un partido de fútbol. En ese momento pensé que merecía la pena ser aficionado, que había sentimientos por encima del fracaso, y me acordé de los mundiales de Corea y Japón, del de EEUU y el último de Méjico, en los que por errores arbitrales España quedó apeada cuando podría albergar esperanzas. Por un momento estuvieron en mi retina los rostros ensombrecidos de Michel y sus compañeros cuando el gol cierto que no le concedieron frente a Brasil; y el de Luis Enrique llorando por el codazo de Tassoti; y las ojeras de luto de Joaquín, Hierro y Guardiola por su indignación con el arbitraje del egipcio y su ayudante del banderín.

Pero también tuvieron luz en mi memoria las lágrimas de alegría de Alfonso, Ferrer, Quico, otra vez Guardiola, y sus compañeros de selección olímpica cuando el oro de Barcelona. Y las mías cuando Cesc batió a Buffón en aquel decisivo penalti del europeo frente a Italia; y las de muchos españoles cuando el gol de Torres a Alemania en la final. Y, como no, las de media España, por no exagerar, cuando el de Iniesta frente a Holanda en la final del mundial de Sudáfrica; y las de nuestros seleccionados levantando la Copa del Mundo: Casillas, Pujol, Xavi, Iniesta, Ramos, Villa, Alonso, Busquet, Pedrito, Reina, Piqué o Del Bosque.

Y me acordé de la emoción de niño cuando el Murcia ascendió a Primera en 1.963, con los Campillo, Tatono, Aznar, Dauder, Paz, Martínez, Lax, Vicedo, Marsal, Lalo y Monovar, en aquel increíble empate a uno contra el Levante de Wanderley y Serafín en la vieja Condomina. Y las de jovenzuelo tres años más tarde con el triunfo del Madrid ‘ye-ye’ frente al Partizán de Belgrado ganando la VI Copa de Europa, con aquel tremendo equipo sólo de españoles de los Betancort, Pachín, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena Amancio, Grosso, Velazquez y el gran Paco Gento. Y ya de mayor, con el Murcia de los ascensos consecutivos a 2ª y a 1ª con José María Martín y Mesones a los mandos respectivos en los años 1.972 y 1.973; en esas plantillas la mayoría eran murcianos, muy bien acompañados por media docena de buenos jugadores de fuera: los Blas, Pablo, Jerónimo, Ponce, Barrera, Férez, Canito, Herrero, Ruiz-Abellán, Murciano, Añil, López, Sergio, Cuenca, Macanás y algunos más, con los José, Ojeda, Vera Palmes, Valenzuela, Juárez , García Soriano y Cristo, entre otros, y el inolvidable, por tantos motivos, José Moreno Jiménez de Presidente.

Y la final española de París entre el Valencia de Cañizares, Albelda y Baraja y el Madrid de Casillas, Sanz, Helguera, Karanka, Raúl, Salgado, Morientes, Hierro, Sanchís y Del Bosque, que viví emocionadamente en directo con tres niños.

Y entonces pensé que en el triunfo también hay sentimientos.

Viene esto por la emoción que sentí, y la envidia sana, viendo llorar a los jugadores del Atletic de Bilbao y a muchos de sus miles de seguidores cuando perdieron la final de la Liga Europea frente al Atlético. Pensé que en esos colores había sentimientos, y eso es lo más grande del fútbol, aparte de la estética del buen juego y el interés por un resultado. Y me chocó enormemente que algunos comentaristas valoraban muy positivamente que los colchoneros hubieran ganado dos veces en tres años con dos alineaciones totalmente diferentes y un par de canteranos. Tiene su mérito, claro, pero una vez más el triunfo mercenario aunque el club esté en la ruina. Dudo que muchos de esos jugadores lloraran de haber perdido.

Entre el resultado y los sentimientos me quedo con lo segundo porque no está reñido con el éxito. Ahí está el Barsa de Guardiola como paradigma de lo que quiero decir. Y su enorme, emocionante, y entrañable despedida.

Confesaba Pepe Vidaña, el Gran Capitán Grana, en la comida semanal de la Peña del Pavo que él había llorado retransmitiendo un nefasto Zaragoza-Murcia de triste recuerdo, cuando hacía tiempo que ya no jugaba. El Maestro Ibarra añadía que él lloró, inhabitualmente, hace un par de años cuando el fatídico penalti repetido que nos mandó de nuevo a 2ª B. Yo sé que también han vestido sus lágrimas de verdad y grana en los triunfos murcianistas. Eso son sentimientos ante todo. Por eso les duele la desconsideración de algún indocumentado o que alguien dude de su murcianismo. A otros les daría igual.

Las lágrimas son transparentes; algunos mocos, ‘verdes’.

viernes, 4 de mayo de 2012

‘ pa qué quies que vaya…….¡tengo una cansera!’

Con el fin de la Liga alguien podría emular a nuestro gran poeta archenero Vicente Medina y repetir ‘afutbolada’ su deliciosa Cansera.

Ya tenemos al Madrid justo campeón porque ha sido el más regular del campeonato batiendo todos los records. Y a sus miles de aficionados festejando por todo lo alto la consecución de su Liga nº 32. Pero también, como desde que llegó, a su singular y exitoso técnico Mourinho desdeñando a todo lo que no sea de su cuerda enarbolando la bíblica sentencia de que ‘quien no está conmigo está contra mí’. Una muestra: acabado el partido no quiso atender a los medios de comunicación españoles y sí al propio canal televisivo del Real Madrid y a una cadena de televisión portuguesa; seguramente le importan un pimiento los centenares de miles de aficionados y madridistas que siguen el fútbol en español por los medios de comunicación generales. Y es que, este hombre y los de su guardia pretoriana con D. Tancredo Pérez de pasivo contemplador, han hecho del Real un coto cerrado donde antes había un ubérrimo campo para disfrute de todos, como invita su himno. Pero el Madrid, afortunada e históricamente, está por encima de quienes sucesivamente se aúpan en su campeonísima imagen para mayor gloria propia. El clan de los lusos pasará y los blancos seguirán ganando campeonatos y batiendo marcas, como han hecho siempre, desde que con D. Santiago Bernabéu al frente y Di Stéfano y Gento, entro otros, iniciaron la etapa más espectacular de club alguno en el mundo allá por los años cincuenta del siglo pasado. D. Alfredo continuará estando en el póker de mejores futbolistas de la historia, siendo el emblema madridista por excelencia, y Paco Gento el jugador que más Copas de Europa tenga del mundo. Raúl su máximo goleador y quien mejor ha representado los valores del madridismo moderno. Y, entre otros muchos madridistas de siempre que han llevado con excelso honor su corazón blanco, Vicente del Bosque será el técnico que una vez fue seleccionador campeón del mundo con España.

Señalo todo lo anterior como recordatorio para quienes creen que el Madrid lo han inventado sus actuales dirigentes. Estos pasarán y el club merengue seguirá siendo el club más laureado del fútbol mundial.

En la otra acera, aun cuando tienen la elegancia de felicitar al campeón y reconocer la justicia de su triunfo, vuelven a las andadas lastimeras y victimistas que también fueron siempre parte de su cultura patria. Guardiola no ha podido resistirse a lo que genéticamente mamó como blaugrana deslizando un ‘…pero ha habido cosas esta temporada que nuestro silencio tapó…’ Pero hombre D. Pep, usted podrá decir que efectivamente han pasado una temporada con muy mal fario en forma de lesiones y enfermedades varias y graves, y le honra y mucho haber llegado al final del curso haciendo un juego excelente y optando hasta última hora a todos los títulos, habiendo ganado tres de los que han jugado y pudiendo optar a un cuarto, mas no es lícito que achaque a ‘las meigas negras’ que el Real Madrid les haya sacado una buena distancia en la Liga porque la han ganado a ley y, además, contra su Barsa; el mejor de la historia.

En los otros equipos más de lo mismo, con el Levante como el equipo revelación de todos los años y el Villarreal, otrora ejemplo para muchos de los modestos, luchando por no descender. Luego tenemos a Del Nido en el Sevilla echándole la culpa a todo por no poder mantener el nivel de recientes temporadas; al Valencia echando al entrenador por no poder disputarle a los dos grandes su hegemonía, ¡ vaya tela!; al Atlético de Madrid empantanado en sus sempiternas pupas; al Español sacándole toda la punta que puede a su portentosa cantera; y al argentinizado Bilbao enarbolando su histórica bandera de club singular basado en el producto nacional haciendo un juego fantástico. ¿Los demás?, pues yunques y martillos, por barrios.

Por la Región también pisamos recientes huellas. El Cartagena, ya en 2ª B, sumido en el shakesperiano “ser o no ser” de su presidente de turno, y al Murcia prometiendo que la próxima temporada será la buena.

Así que me embozo el sayal de nuestro gran Vicente Medina y me sumo en su melancólica cansera. Suerte que tenemos la Eurocopa de selecciones a la vista y gozaremos lo que nos deparen nuestros internacionales; ¡ a disfrutar, amigos! Espero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics