Mostrando entradas con la etiqueta BANCOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BANCOS. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de diciembre de 2012

LOS CENUTRIOS FINANCIEROS


Decía un antiguo director general de una pequeña Caja de Ahorros, hace treinta y tantos años, que la banca era un negocio para tontos. Y que para hundir un banco – él procedía de la banca- había que serlo, y mucho. Su argumento era tan básico como cierto.

Cajas de ahorros

La ciencia financiera de Perogrullo

Se trata de coger dinero a un tipo de interés determinado y prestarlo más caro, con garantías, a quien tenga capacidad de devolverlo; aparte de las comisiones correspondientes por ello y por otros muchos servicios.  Conociendo tus costes en general, y añadiendo la prima correspondiente al riesgo que corras financiando según qué sectores económicos, finalidad, clientes y plazos, sólo se trata de fijar el margen adicional u holgura que quieras tener y los mercados te permitan, y ahí está el beneficio bruto teórico. Hasta el emprendedor más rupestre sabe hacer eso en su empresa o negocio.

Los artistas

Pues bien, hete aquí que los chuflas que han dirigido muchas Cajas – también algunos bancos-  presidido, vice o copresidido y aconsejado – en sus consejos y comisiones de todo tipo- y hasta asesorado en los últimos decenios,  las han mandado al desolladero tras hacerles una infame faena y salir la mayoría a almohadillazos, y otros camuflados entre monosabios y ‘mulilleros’ de arrastre, cuando no huyendo por el tendido clamando indignados como si ellos pagaran también la fiesta.   De juzgado de guardia; pocas veces mejor dicho.

Las vergüenzas

Pero, con asombrar tanta estulticia, lo que más vergüenza ajena produce son las explicaciones, por decir algo,  de los pocos que han llamado a los juzgados – en Madrid, por ejemplo-  o a algunos parlamentos regionales  como al de Valencia. Resulta que quienes dirigían las operaciones, tan engolados ellos,  embutidos con gran boato en sus costosos trajes  – migajas al lado de las millonadas que cobraban-  lo hicieron todo muy bien. Y hemos descubierto, también, que los que asistían enormemente satisfechos por la deferencia de sus nombramientos a sus consejos de administración – cobrando las canonjías directas e indirectas correspondientes, algunas muy sustanciosas- , ni pintaban ni se enteraban de nada porque no tenían la formación suficiente, o, ingenua y agradecidamente, se fiaban de los máximos dirigentes ¡Qué jeta!

Pero claro, es fácil de entender. Los capos de verdad: presidentes ejecutivos o directores generales, procuraban satisfacer a los resortes de poder de las distintas taifas territoriales en las que reinaban para seguir mangoneando el cotarro sin cortapisas. Así, desde presidencias de CCAA, alcaldías, partidos, sindicatos, universidades, y organizaciones empresariales y de todo pelaje, más grupos de empleados domesticados o por domesticar,  tenían sus cuotas de ‘panzas agradecidas’ en los órganos de gestión y representación de las entidades, empezando por sus descoloridas asambleas generales, en las que los síes borregueros eran la norma a cuanto les proponían desde la tribuna los que manejaban los hilos ‘titiritescos’.

Las cuantiosas golfadas

Cuando se oyen las milmillonarias cantidades de euros de los diferentes estropicios,hasta el más enterado se pregunta que cómo es posible tanta ruina y que dónde ha ido a parar tanto dinero. Y les suena como a  un diabólico disparate del ‘monopoly’ más salvaje. Pero el pueblo llano habla directamente de golfería manifiesta.

En este mismo blog publicamos hace unos meses tres artículos consecutivos sobre “Cómo acabaron con las Cajas de Ahorros” – para quien tenga interés están en su archivo-. Pero todavía hoy me pregunto que cómo es posible que se juntara tanto cenutrio en tan insignes y señeras instituciones. Porque, como decía aquel viejo y añorado director general y se diría en la huerta, ‘se necesita ser muy tonto para hundir un Banco o una Caja’.  Cuando no algo peor.

La desnaturalización

Sin ser la causa, pero sí una ‘ayuda’ referencial,  me acuerdo de cuando empezaron a cambiar las políticas de personal y resultaba que no era bastante con ser un tipo medianamente instruido y con la dosis suficiente de inteligencia, ilusión,capacidad y ganas,  para desempeñar cualquier puesto en oficinas o departamentos,  sino que primaban las titulaciones sobre todas las cosas. Si además había algún máster ya era la ‘releche’. Olvidando absurdamente, en muchas ocasiones, aquel viejo aserto de que “lo que natura no da, Salamanca no presta”. Desconocer las entretelas de un cliente por desmotivación y desgana- ¿para qué he estudiado yo una carrera?-  es el principio del fin.

Y a nivel de puestos directivos ocurrió igual o peor. A la postre resultó que a mayor especialización teórica mayores desmanes. No haber captado en tu vida a un cliente no es lo mejor para analizar el riesgo de un crédito o marcar políticas comerciales.Porque, a todo esto, ni la mayoría de instruidos empleados conocían el valor de un cliente, y más bien lo desatendían, ni los sucesivos ilustrados responsables en el escalafón sabían marcar objetivos realistas o rectificar razonablemente sobre la marcha – hasta la cúpula de la pirámide- , ni los sabihondos y ‘cátedros’ más estudiosos de esas Cajas, más sus tropecientos excelentísimos asesores y  auditores – algunos todavía dan ‘charlotadas’ por ahí- , se vieron venir el pampaneo.

Por no hablar de miles de directores de oficinas – las personas clave- a los que prejubilaban con poco más de cincuenta años, en el zenit de su experiencia y saber hacer, sustituyéndoles por jóvenes licenciados más baratos  que calibraban a los clientes por sus papeles y no por su mirada y trayectoria; por decir algo que, para los que saben del tema, es mucho.

¿Justicia regeneradora?

Con un ejército desmotivado no se puede ganar ninguna guerra. Si a ello le anteponemos el nepotismo político, las narcisistas ambiciones  de muchos de sus dirigentes profesionales, y el trinque ocasional de demasiados, más los gobernantes mal decretando, bendiciendo o aplaudiendo,    tendremos explicado el circo que inexorablemente arruinó económicamente a más de media España y a su imagen en el mundo.

¿Dónde está la justicia democrática?¿Se le espera?

¡Qué buena cuerda para galeras saldría de ella!Con “los ‘hunos’ y los otros”, que diría Unamuno.

viernes, 15 de junio de 2012

BANCA PÚBLICA NACIONAL A LA VISTA


Dicen que Europa le va a prestar a los bancos españoles, vía FROB, unos 70.000 M de Euros según las previsiones más realistas. Yo no me lo creo.


La realidad

 Y no le doy crédito a esa descomunal cifra porque sólo acudirán a la línea de crédito aprobada las entidades financieras que no tengan más remedio: las ya nacionalizadas o las por nacionalizar. Es decir, Bankia,  en la que a ningún  analista serio  le salen las cuenta de los 19.000 M adicionales que el sobrado de Goirigolzarri pidió como dote cuando  pidieron su mano, y que además, ahora, cuando sepa que tiene que pagarlos al 8,5 % mínimo, dirá que bueno…que quiere colaborar en el arreglo de la situación…que se ajustarán los machos por el bien de España…etc. También acudirán al rescate la caja catalana que presidió el preclaro socialista Narcís Serra, y las gallegas del fallido invento del presidente ‘pepero’ gallego – en todos sitios cuecen habas-. Y también beberán el agua milagrosa europea Unicaja, que digiere aún como boa constrictor el embolado de las castellanas que absorbió a empujones del BdE, y probablemente BMN para ajustar su capital a la última reforma Guindos y para cubrirse ante la expectativa de quedarse al Banco de Valencia en la próxima subasta. En este caso, además, es probable que el banco valenciano, repudiado por la Bankia de Rato, le venga ya con el ajuar del crédito europeo como presente de boda. Y pienso que acudirá a la subasta en serio porque se le han acabado prácticamente las novias y no veo yo a su presidente, Carlos Egea, llevándole el agua a nadie en ninguna carrera; más bien querrá seguir encabezando con el doméstico valenciano porque se considera capaz de coronar ese Tourmalet en solitario; y puede que lleve razón, ahora que todo eso del tamaño parece haberse pensado mejor.

Y poco más, amigos, porque el resto de la banca, sabedores de cómo presta Bruselas obligada por la normativa comunitaria – Almunia dixit- aparte de su razonable situación de capital, se han aprestado a negar que vayan a solicitar ninguna ayuda de la ya ‘mariana línea de crédito europea’. Otra cosa sería que tuvieran que recurrir obligados porque para los compromisos adquiridos con ellos por  el Estado, caso del Sabadell en el asunto CAM, o de algún otro,  no hubiera dinero en las actuales circunstancias; escenario nada descartable. 

Se trata de la misma banca que no tuvo empacho en acudir a los mil millonarios repartos del BCE cogiendo dinero meses atrás al 1% para comprar deuda española a tipos superiores al 5%. Patriotas que son mis nenes –eso dicen para responder a preguntas impertinentes-, y de alguna forma no les falta razón, porque el mismo Estado era el primer interesado en ello.

El futuro próximo

¿Y hacia dónde vamos? Pues no es muy difícil intuirlo. Los bancos en manos del FROB ya no van a interesar a nadie, porque coger esas verdaderas bolas de fuego con unos guantes tan caros – al 8,5% mínimo- para poder ponerlos en servicio resultará un esfuerzo tan hercúleo como ineficiente  por muchos cinco años de carencia que tengan los préstamos europeos y otros veinte para amortizar.

Y es que hay una cosa clara. Tal y como está la economía española ningún sector de la economía real puede pagar actualmente créditos a una media del 12 o 14% que serán los tipos que rijan para quienes se financien al tipo europeo citado. Y eso lo saben muy bien nuestros banqueros. 

Por otra parte,   es muy dudoso de que a partir de esta capitalización de urgencia de los bancos necesitados empiece a fluir el crédito. Pensemos que según la normativa actual un banco puede dar diez euros de préstamo por cada euro que tenga de capital; y todos estos bancos necesitan el dinero para cubrir los riesgos que ya tienen en el mercado. Otra cosa es que a partir de ese momento sean más seguros.    

La conclusión es clara, si Rajoy y su gobierno quieren coger este toro no por los cuernos, que aun así topa, sino por los blandos. Lo más lógico sería hacer un gran banco público con las ‘cajibancos’ que todavía andan en el gran carenero de los astilleros del FROB, al margen de Bankia, que ese crucero ya está medio navegando aunque lleve todavía mucha agua en la sentina, y hacer con el anterior una gran banca pública compitiendo entre ellos para que no se duerman. Lo más inteligente sería poner al frente de este nuevo grupo a otro equipo gestor de reconocida solvencia profesional y ética; esto último básico por lo que tendría de ensayo regeneracionista en la banca española.

En resumen, nos hemos cargado a las cajas de ahorros pero pongamos en el mercado otra banca pública con dos grandes bancos en manos del Estado – éste si puede jugar con el diferencial entre el 3% previsto y el 8,5 obligado-  a ver si de una vez llega de verdad el crédito a la economía real y a las familias. Y cuando amaine el temporal, si llegamos, ya veremos lo que hacer con ellos.

viernes, 1 de junio de 2012

LAS CARAS OCULTAS DE BANKIA


Faltaba más de un mes para acabar el 2.011 y la fusión por absorción de Bankia por Caixabank estaba hecha. Pero los egos y la política se imponen en complejas cuestiones al análisis riguroso. Muchos se asombrarían – más aún-  si supieran con la ligereza que se toman algunas decisiones estratégicas en las alturas a golpe de personalismos.

Fainé

 A Fainé, que es de los escasos dirigentes bancarios actuales procedentes de las antiguas Cajas que saben perfectamente el estado en que se encuentran todos los herederos de los SIP – los bancos y cajas nacidos al amparo del demencial engendro ‘zapateril’-, no se le podía escapar el alcance de tamaña operación para constituir el primer banco estrictamente nacional con unas expectativas de negocio tan enormes como difícilmente cuantificables. En todo caso le colocaban a él y a su entorno al frente de las finanzas nacionales. Y eso, para un hombre curtido en las tradicionales Cajas de Ahorro con los clásicos banqueros siempre enfrente, y además catalán, era el colofón extraordinario para una carrera profesional de excepción.

Rato

Para Rato, que todavía albergaba cierto cosquilleo de la cosa política y del papel que podría jugar con su PP triunfante – ese instinto nunca lo ha perdido- , empezaba a quedársele pequeño  encabezar la jauría de grillos que tenía encima en Bankia lidiando  una  farragosa integración de culturas empresariales y técnicas derivadas de las siete cajas fusionadas, amén del embolado que le habían metido con Bancaja y los enredos que le llegaban desde Valencia. Y veía en la operación con los catalanes una forma de quitarse de en medio esperando tiempos mejores encaramado a cualquier cargo bien retribuido de pasta e imagen en la propia Caixabank o en otra opción presidencial que sus antiguos compis de partido le brindaran.

Las dudas

Pero no intuyó  en su antiguo amigo Fainé las cosas muy claras respecto a lo anterior; él ya sabía  con la practicidad y el poco boato con que manda el jefe de La Caixa.   Ni tampoco en el cinturón de hierro de Rajoy en el PP vislumbró que le pudieran dar la cancha que su sacrificio por la gran operación financiera en ciernes pudiera merecer llegado el momento. Así que se vio sentado en cualquier sillón con poco que hacer y menos que decir, con el PP de Génova dando el visto bueno al asunto, los mandamases de la Generalitat haciendo palmas, el Banco de España frotándose las manos con el Gobernador a la cabeza, y su otrora subordinado – cuando mandaba en España-, amigo y después  jefe, Fainé, esperando el besamanos de todo ‘quisque’. Y empezó a maniobrar.

Aguirre

¿Y con quién podría aliarse para desbaratar lo apalabrado sin quedar él mismo en evidencia? Pues con el único peso pesado que hasta ese momento no había terciado en el asunto confiando en la capacidad del  exitoso antiguo vicepresidente económico para manejarse en ese tipo de situaciones. Efectivamente, con la Presidenta de Madrid que, además de figura relevante entre los conservadores españoles, une a sus éxitos en la Comunidad una facilidad asombrosa para acometer batallas en solitario contra quien sea en defensa de sus convicciones y creencias.¿Y con qué argumento? Eso era lo más sencillo. Exponerle en privado la verdad que ella desconocía: que aquello no era una fusión entre pares, que se trataba de una absorción por la difícil situación que se había encontrado en Bankia debido a los grandes desequilibrios aflorados, en especial de Bancaja, y de la pesada herencia que le había dejado su antecesor, Blesa, en la propia CajaMadrid. Y añadir, en clave política, que las finanzas valencianas iban a estar en manos catalanas – con la CAM ya en el Sabadell – y ahora también las madrileñas y las de otras cinco regiones españolas. ¡Total Totana! Y, lógicamente, añadiendo – sin duda creyéndolo-  que a pesar de las dificultades Bankia podía salir adelante en solitario encabezada por él a poco que el próximo gobierno de Rajoy le ayudara en el empeño.

Dª Esperanza, que dos años antes había dado su visto bueno a una posible fusión de CajaMadrid con la Caixa – cuando sí se podría haber planteado  casi de igual a igual  con el añadido del prestigio del ‘laureado’ Rato en la operación-pensó que el poder catalán iba a ser inmenso y que había que pinchar el globo.

El aborto

Así que la operación se deshizo en privado exponiendo en Génova los argumentos necesarios tanto por Rato como por Aguirre. Rajoy y sus centuriones pecaron de incautos seguramente embriagados aún por las mieles del éxito que tenían en la mano. Ahora, con la bomba de relojería que tienen encima con Bankia,estarán lamentando amargamente aquel aborto.

La realidad actual

Porque con Caixabank, como bien saben  los actuales dirigentes de Bankia, el tema hubiera salido bien. El agujero no es de 24.000 millones de euros. Esa es la cifra para partir de cero sangrando todos los riesgos ciertos, los por venir y los imaginados en el peor escenario posible, con la finalidad de que a partir de esa capitalización todo lo bueno se deba a su trabajo. Recuerden aquello de que lo que no vea la novia el día de la boda…..Lo tendrán a huevo.

Y mientras, Rajoy y su gente tratando de arreglar el nuevo desaguisado sin poder echarle toda la culpa a los anteriores, quienes, salvo por Elena Salgado, M.A. Fernández Ordoñez y su segundo, más la coletilla de que Rubalcaba era el vice - que tampoco es moco de pavo-, poco han tenido que ver en el tremendo desenlace. Por eso el mutuo interés inicial de echar tierra al asunto.

Pero Carme Chacón y Tomás Gómez probablemente sí saben todo lo anterior, y más. De ahí la nueva pirueta socialista exigiendo las necesarias explicaciones debidas.

Si no fuera tan grave el asunto, con España jugándose el presente y el futuro, parecería un sainete. Mientras no se penalicen las malas decisiones con repercusiones tan graves como sus consecuencias seguirá la ruinosa ficción que padecemos. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics