lunes, 17 de septiembre de 2012

ERRADICAR EL VIRUS RAJOY, Y SUS ‘MARIANITOS’


Tras la entrevista en la primera de TVE al Presidente Rajoy, confieso que como a los caballos pregonaos me empezaron a bullir todos los gatos de la barriga. La insustancialidad en sus respuestas a las preguntas básicamente amables que le formularon, me retrotrajeron a tiempos cercanos que parecen ya muy pretéritos.


Las raíces del cinismo infame que nos asola
  
La tragedia nacional del  11-M de 2.004 postró a España. Agentes patógenos, todavía por descubrir, pergeñaron un vuelco político,  institucional y social cuyas enfermizas consecuencias nos consumen ahora.

La plaga de los siete años calamitosos de Zapatero fueron cultivando aquellos virus. Las irresponsables alegrías del ‘Chuflas de León’ con el dinero de todos, producto de nuestros impuestos  y de la buena gestión  económica y fiscal que le dejó su antecesor –innegable superávit público-, por muy  ensoberbecidos y discutibles que fueran los últimos años de Aznar; acabaron en el petardazo que dio quedando como Cagancho en Almagro negándose a rematar la desastrosa faena de su segundo mandato, convocando elecciones anticipadas tras haber renunciado a sus convicciones ideológicas; si alguna vez las tuvo.

Las dudas ‘rajoyanas’

Pero ahora se imponen el presente y el futuro inmediatos. Como decía, escuchando a Rajoy se me vinieron de nuevo todos los demonios encima. Y aun conocidos, vuelven a machacarme las esperanzas que al albur de una supuesta sabiduría reciente por haber aprendido de los errores de estos meses cabrían albergar. El gallego no dejará nunca su plomífera personalidad de indefinición, mediocres anhelos de continuismo,  falta de coraje anclada en que el que aguanta gana parapetado en la nomenclatura y la burocracia, y el más rancio partidismo conservador. Ni un atisbo de hablarle claro a los españoles ni de valentía para abordar el presente y el futuro, como debió hacer desde el principio. Ejemplos tenía muchos en la historia; dentro y fuera de España.

Aceptando que siempre hace lo que cree de verdad:

-         ¿Creía antes que no era bueno subir los impuestos, o cree ahora que son la solución? Y no valen razones de desconocimiento de lo que había, pues entonces hablaríamos de ignorancia inconcebible, incompetencia o mentira. La indefinida temporalidad de las siempre negadas subidas de impuestos– promete que algo queda- es demagogia barata. Y lo de no atreverse  a recortar de donde todos sabemos y a recaudar mejor– las AAPP en su conjunto, las instituciones políticas y la economía sumergida- diciendo que no tiene más remedio que sangrarnos a todos los demás, es la valentía del cobarde: respetar sólo a quien teme o desconoce, y machacar a quienes tiene por mansos; los propios silenciosos de Fraga

-         Siguiendo con la lógica anterior, cuando no hace lo indicado de ser más eficiente en el ahorro y en la recaudación, ¿es que no cree en ello? A esto se le podría llamar vagancia o incapacidad insuperable.

-          ¿Pensaba en diciembre que no era bueno subir el IVA – brutal en un tramo muy sensible-, cuando las empresas y autónomos hacían sus previsiones anuales y podían presupuestarlo; y en junio cambió de convicción cuando estamos a mitad de partido? Esto sería, siendo piadosos, improvisación y ocurrencias – lo que siempre niega y achaca a otros- o impersonalidad escuchando a tirios y troyanos quedándose con el último que llega.

-         ¿Tiene miedo calculado a hablar claro, o es la antiquísima forma de mentir callando o de no comprometerse personalmente a nada por temor miope al futuro propio o por ignorancia? Esto se llama indigencia personal, profesional o política.

-         ¿Estará pensándose de verdad lo de pedir el imparable rescate estudiando sus condiciones, o estamos de nuevo ante otra dilación de lo urgente e importante para que pasen los intereses electorales gallegos y vascos, como ocurrió con lo de Andalucía? Esto sería de un indeseable partidista en lugar de lo que de verdad necesita España: un verdadero estadista.

El principio de la superación del virus

-         Y lo más grave: ¿Ha tenido alguna vez alguna idea propia, o simplemente es un paniaguado que ha estado en el momento y lugar adecuados a la hora oportuna? Entonces más le valdría al centro derecha español buscar un nuevo líder por el bien de España, si es que de verdad les importa; y agotar el mandato quemándose en el empeño un político con mayúsculas, si quieren, también, tener futuro.

Y como buen palo muerto, ha  originado notables ramas secas. Lo de Montoro y sus bandazos inverosímiles; Guindos y sus decretazos buscando un lugar al sol en Europa; el amiguete de Interior calibrando criminales etarras al peso; Gallardón de perfil,  como acostumbra; Arias diciendo que lo del agua para después – a ver si llueve-; Soria defraudando expectativas de inversiones garantizadas en el BOE; Báñez envainándose la importantísima ley del emprendedor; etc. Es decir, ‘Marianitos’ con botas y chubasquero, gorrito de noche, pijama y orinal.

Sé que puedo parecer radicalizado, pero el momento español es excepcional, el futuro no espera, nos jugamos demasiado y sólo me tengo por uno de los muchos españoles ingenuos y esperanzados que pensábamos que Rajoy sería un buen gobernante. ¡Cuántas veces defendí que Rajoy había aprendido sabiamente que en España las elecciones no se ganan, sino que se pierden! De ahí que pensara como tantos que siendo un líder de la oposición blandito sería un magnífico Presidente del Gobierno. Ahora me mata la realidad. Pero sé que hay soluciones. La primera sería cambiar de caballo guía o pericón; éste padece infosura (cojera) irremediable. Ya no creo en curas milagrosas. ¡Ojalá! Y ¡ojo!, pronto en Europa – los de los cuartos- tampoco. (Ver lo ocurrido en Grecia e Italia)

Muchos amigos me dicen que escriba más del futuro que de las causas que nos han traído hasta aquí; seguramente con razón porque quieren creer en algo. Ahí tienen la primera piedra. Lo siento. 

CARTA ABIERTA A D. PEP GUARDIOLA


Estimado Pep:

Llevo mucho tiempo valorando positivamente su trayectoria y su realidad como deportista y profesional del fútbol. También he valorado para bien el equilibrio, la prudencia y la sencillez de sus múltiples declaraciones respecto a las vicisitudes vividas y sentidas por todos los aficionados en la excitante rivalidad de los últimos años con el Real Madrid; sobre todo. Usted ha representado un oasis humano e intelectual en medio de la mediocridad rampante que demasiadas veces asola nuestro fútbol. Y lo ha hecho con sensatez, elegancia, educación y un profundísimo saber hacer y estaren la mayoría de las ocasiones; con alguna disculpable excepción, claro.

Y supo irse también con la coherencia personal por delante de que había acabado un ciclo en el equipo de sus amores; circunstancia tan poco discutible por ser suya, como lamentable para muchos.

Pep, usted ha sido un valioso referente para millones de aficionados, y ha marcado una época en la historia del futbol mundial; en la escalera de nuestro deporte siempre habrá unos escalones blaugranas recordando que durante cuatro años nadie hizo mejor fútbol que el del Barsa. Supo, pues, hacer un equipo de leyenda, con el añadido de contar entre sus titulares indiscutibles no menos de siete u ocho canteranos. Unos que subió o trajo usted al equipo y otros a quienes dio los galones que antes llevaban diversos figurones foráneos. Todo ello refrendado por conquistar en cuatro años el noventa por ciento de los títulos que disputó. Nadie ha hecho eso en la historia y será muy difícil que se repita.

Hasta ahí todo bien, pero pasados unos meses usted ha olvidado algo esencial: que pertenece a la categoría mitológica de nuestra sociedad. Y aquí no hay colores, regiones, países, ni particularidades por muy reales y humanas que sean.

Usted tiene perfecto derecho a sentirse catalán hasta la médula. Igual que yo me siento murciano con la misma intensidad. Es más, puestos a ser reivindicativos ante España desde una parte de la misma, le diría que desde esta tierra mía tan achicharrada y seca como admirable, singular y variopinta, tendríamos muchísimas más razones para salir a la calle y reivindicar todo tipo de injusticias históricas, desprecios y agravios comparativos ante  Madrid,que las de Cataluña; parte privilegiada en todos los aspectos desde muy antiguo con respecto a la inmensa mayoría del resto de regiones españolas. También es verdad que en esas múltiples ventajas sempiternas con monarquías, república, dictadura, democracia, nacionalistas, liberales, conservadores o socialistas, por decir algo; mucho han tenido que ver los valores intrínsecos y genéricos del pueblo catalán. Pero siempre, recuerde y repase amigo Pep,  de la mano y en el seno de eso que ustedes llaman España,  personificándolo simplonamente en Madrid. España, admirado Guardiola, es mucho más que la capital del Reino, y los demás españoles, murcianos incluidos, multiplicamos por cuatro a todos los catalanes y madrileños juntos.


Como mito futbolístico y referente social debería saber la responsabilidad que tiene. En España se ha generado demasiada violencia históricamente por cosas como las que usted ha apoyado con tanta frivolidad como ignorancia. Y esas aventuras, que han aprovechado los malnacidos de siempre para tornarlas en desventuras ajenas en su propio provecho, a costa de la ruina y la sangre de tantísimos inocentes, no las debe apoyar un tío de cuarenta años, rico, famoso, culto, admirado por millones de no catalanes y que ha defendido con gallardía y honor los colores de todos en la selección española. Tiene perfecto derecho a sentir lo que quiera, tanto como obligación moral de guardar la privacidad de sus  anhelos políticos cuando rompen éstos con quienes le han otorgado, a favor o en contra, gran parte de lo que es; esa misma privacidad que usted reclama para su vida personal. Salvo que, en su derecho, pretenda vivir ahora de la política. Pero hágalo con la misma honestidad y valentía como ha demostrado en el fútbol, no desde lejos como echándole margaritas a los cerdos. A esos, con perdón, que hablan de independencia cuando en realidad se refieren a cuartos; como siempre Y para ello echan por delante a miles de ingenuos ‘pancarteros’ que son los que tontamente se llevarían los palos ‘a por na’ si se pasara a mayores.  En tal caso, usted será tan responsable como los fariseos que tiran la piedra y esconden la mano.

 Quizás un poco de historia le vendría bien, D. Pep. Y de agradecimiento a tantos amigos. Saludos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

LAS PERAS AL CUARTO DE MERKEL A RAJOY


Me cuenta mi amiga, que bebe en las sencillas fuentes del poder ‘marianita’ por proximidad inevitable, que ‘el Jefe’ ha llegado del veranillo con la cara más afilada por los arduos ejercicios tudescos que le recetó  frau Merkel, su desconfiada ‘prima popular’ europea, a mediados de julio tras su enésima  decepción política y personal al hilo del cuadre de los números presupuestarios españoles que le iban llegando. Ni España ni Mariano daban más de sí, y entonces la teutona pasó al primer plan de emergencia ante lo que se avecinaba a las cuentas europeas y a las germanas en particular, enviándole vía Guindos a dos rehabilitadores con hábitos luteranos.

El último decreto financiero como toque de diana

Consumada la expropiación virtual de nuestro sistema financiero, vía decreto; primer renglón de los deberes a realizar, ahora sigue el siguiente paso de lija.

Los países occidentales en general, y los europeos en particular, han inyectado milmillonarias cantidades de euros a sus bancos sin necesidad de amedrentarles con mandarles al verdugo junto con los cuartos. Al Deutsche Bank en concreto le inyectó Merkel mas de treinta mil millones de euros sin asomo de amenazas de intervención. También sabemos lo que hicieron en EE.UU con los suyos después del fiasco de Lehman Brothers. Y los ingleses, holandeses, franceses, etc. Con el último decreto de Guindos no sólo es lo contrario, sino que además asoma la patita sobre el mal llamado Banco Malo amenazando con juntar churras con merinas dándoles a todos los activos inmobiliarios un valor de derribo. ¡Hombre!, no es lo mismo el valor de un suelo en cartera sin urbanizar, o ni siquiera sin calificar, o el de una promoción en su esqueleto, que el de unas viviendas terminadas, por ejemplo. Eso se llama arruinar a los dolientes para favorecer a los futuros buitres que vengan al olor de la cadaverina.

Es cierto y de todos conocido el disparate continuado en el que se han movido demasiados ‘cajarios’ y bancarios en España durante los últimos diez años, pero de ahí a encender el ventilador y llenar de porquería a todos por igual media un trecho enorme por injusto. Aun en las peores circunstancias debería haber distinguido el Gobierno el trigo de la paja. Porque además, ni son todos los que están, ni todos los que fueron andan penando sus culpas; desgraciadamente.

Y después todo lo demás

El jueves, Dña Ángela vino a repasar los deberes con Mariano. Le cogió de la mano y, como los maestros antiguos, le dio un repaso por todas las páginas del libro gordo de Petete. Y de paso iba ilustrándole, como ya lo había hecho alguna vez, con sus fundamentos políticos, sociales, económicos e históricos para poder hacerlo.

“Mira Mariano, yo soy heredera de quien hizo posible unir dos países con el mismo idioma pero con dispares realidades en todos los órdenes. Y provengo de la familia pobre de aquella unión. Además me la estoy jugando contigo y con otros enfrentándome a mi propio pueblo y parlamento, donde cualquier medida enfocada a daros más dinero sin exigentes contrapartidas y la seguridad de que no sois un pozo sin fondo es muy mal vista. Es cierto que también nosotros nos jugamos mucho en el empeño, pero a las malas, si todo explota, también estamos seguros, como todo el mundo y los alemanes en particular, de que saldríamos adelante por nuestros propios medios a base de lo que es nuestra filosofía de vida: trabajo, esfuerzo, austeridad, rigor, inteligencia, creatividad y determinación para hacerlo. Todo lo demás son cuentos, querido”

Por eso Guindos, prevenido por sus ‘alter ego merkelianos’, les dijo a los empresarios españoles y alemanes en la reunión previa, que España estaba haciendo lo que hizo Alemania en el pasado reciente. Ahí está la clave de lo que quiere la Merkel y los prescriptores alemanes y sus adláteres del norte y centro Europa.

Se han acabado los cuentos

Así que Rajoy y sus centuriones se han quedado preñados con parto inminente sólo con matrona, y echándose un ‘pienso’ reconstituyente de efectos inmediatos. Se han terminado los cuentos de las cuentas electorales, de las baronías regionales, de los paniaguados y de las inconcreciones varias. Por eso Aznar, con información privilegiada y estando a la que salta, le ha señalado el camino desde un foro importante en Italia. El modelo de Estado es lo primordial, junto con la insostenibilidad de algunos ‘bienestares’, y para ello hay que dejar las AAPP en lo imprescindible recogiendo las velas necesarias, porque vía impuestos la teta no da para más y vamos de cabeza con esa sangría a la debacle social y nacional; algo dijo también al respecto la canciller alemana refiriéndose a las autonomías.

Y yo con estos pelos

Hay que pedir el rescate sí o sí, mirando, eso también, salvar algunos muebles. Hemos perdido demasiado tiempo, Rajoy mediante, contando granitos de arena en la orilla y olas en la mar. 

De todos modos, veremos lo que son capaces de hacer el de Pontevedra y
su partido, porque ya asoman las orejas los lobos electorales gallegos y vascos. Aparte de las propias dudas e indolencias sempiternas; marca de la casa. Sin olvidar que la Cataluña ‘soberbia’ de Mas anda jugando sus alfiles por el mundo. – ver el reciente editorial del FT al respecto-.

Y yo con estos pelos, que piensa D. Mariano según mi amiga.

CRISTIANO Y EL BACHILLER CALLEJERO


Cristiano Ronaldo es un futbolista excepcional y uno de los mejores goleadores que ha dado el fútbol mundial. En el Real Madrid no recuerdo a nadie como él desde Puskas, y éste era mayor y cojo; sólo tenía la pierna izquierda y vino ya con 30 años. Pero, sin embargo, a sus excepcionales dotes futbolísticas y profesionales – es muy difícil mantener su nivel durante los años que él lleva destacando- no se unen las de la listeza. Éstas se adquieren normalmente en los años infantiles y juveniles cursando el bachiller callejero, o, lo que es lo mismo, luchando entre iguales y superiores para sobrevivir con éxito, salvo que el de arriba te premie con esos notabilísimos dones de nacimiento; que también los hay.

Podríamos decir que ‘por sus gestos los conoceréis’ remedando la clásica afirmación cristiana referida a lo de ‘sus obras’, cuando nos referimos a los listos de verdad. Es una pena que a un personaje como el denominado CR7 no lo haya llamado Dios por esos caminos.

Cristiano ha tenido gestos y declaraciones que delatan las debilidades de su personalidad cuando públicamente ha hecho el tonto de manera manifiesta. Lo de señalarse el muslo cuando ha hecho algún gol aprovechando su gran potencia, o declarar que le tienen envidia porque es guapo, rico y famoso, ponen de manifiesto lo anterior. Y hace unos días abundó en su estulta niñería declarándose en estado de postración por tristeza no aclarada desde el envidiable estrado de la zona mixta del Bernabéu; lugar sólo para privilegiados ante los medios de comunicación, y agraciados de la vida desde su condición de máximas figuras futbolísticas como estrellas del mejor club del mundo en la centenaria historia de este deporte.

Se han dado numerosas versiones sobre las causas de su íntimo desánimo, porque él no ha aclarado, pero ninguna por sí sola ni en conjunto justifican su inapetencia vital en el equipo merengue. El  éxito y los títulos le sonríen, es de los que más ganan y el equipo juega mayoritariamente para él. Otra cosa es la envidia pueril  a otros compañeros y rivales, si no fuera exclusivamente un asunto pecuniario, que ya dijimos que ‘las perras’ son la perdición de las personas.

Yo me inclino por creerle cuando declara que no es una cuestión de dinero, pero en ese despeje aparentemente desinteresado están la debilidad de carácter señalada, como pecado, y su correspondiente penitencia. Será muy difícil que no le llamen de todo menos guapo en cuantos campos rivales visite, aparte de pitarle cuasi unánimemente, como ya lo vienen haciendo. Lo peor es que con él arrastra a su equipo, y eso la mayoría de sus compañeros no se lo merecen; mucho menos el laureado Real Madrid, aunque últimamente sus dirigentes han hecho bastantes desméritos para ello. El problema, en este aspecto, no es solamente Cristiano.

El asunto de la pérdida de simpatía por soberbia empezó con ‘los galácticos de D. Florentino, aunque la denominación no sea patente suya; incluso antes, con el ‘clausulazo’ de Sanz al Valencia por Mitjatovic. Otros equipos como el Barsa también lo hicieron y la cosa no ha llegado a tanto. ¿Por qué será? 


Volviendo al asunto de Cristiano y el bachiller callejero, cuando se cursa éste con nota se va por la vida distinguiendo entre los que van contigo y los que no, y entre lo que te beneficia y perjudica a la larga.  Cualquier disputa por celos que el portugués mantenga con algunos de sus propios compañeros – con Casillas, Ramos o Alonso, por ejemplo-  es tan malo para él como para el club, y si es con jugadores de otros equipos como Iniesta, Xavi, o Messi, es infructuosa. Si el argentino y el manchego le han ganado el pulso en las últimas distinciones individuales internacionales es algo que tiene que dilucidar jugando mejor. Lo que no tiene remedio es  su imposibilidad de competir nunca con los españoles citados en cuanto a campeonatos internacionales. Y sies un llanto por falta de mimos y  pleitesía en el Madrid, baberos, pañales y laureles fuera. Los hombres, como los árboles- que diría Alejandro Casona- mueren de pie. 

Claro que si mira la el ejemplo del ‘metededos’ Mourinho, – al que también le molesta que los internacionales españoles sean amigos-, tal vez haya visto un camino; gana tanto él individualmente en todo como imagen y señorío pierde el Madrid. Porque lo mejor de las vitrinas blancas llegó antes del narcisista clan portugués.

martes, 4 de septiembre de 2012

LAS GRIETAS DE LA MARCA ESPAÑA


En marketing no hay producto sin marca ni expectativas sin imagen; y ésta no existe sin confianza.

El empeño de un grupo formado por empresarios españoles multinacionales, con el Rey a la cabeza como pendón significativo del país – sin doblez pretendida de interpretación-, está abocado al fracaso porque se falla por la base. Hubiera sido magnífico si España gozara del respeto internacional basado en la confianza que inspirara como nación, pero desgraciadamente el momento no propicia esa cualidad sino la contraria.


El Obispo Sanahuja

Se cuenta que fueron a ver los huertanos de Murcia a este obispo para pedirle la excepcionalidad de sacar a la patrona en rogativa suplicando que lloviera, ante la ruina que una ‘pertinaz sequía’ les acarreaba. El ocurrente prelado catalán se  acercó a una ventana de su renacentista palacio de la plaza de Belluga, descorrió los visillos y contemplando el azulísimo cielo murciano como techo inigualable del inclemente sol que achicharraba la ciudad, se dirigió a sus fieles,socarrón él, diciéndoles con voz pausada y gesto grave: “Haced lo que queráis hijos míos, pero el tiempo, para llover, no está”

Como todo principio estratégico de marketing

Está bien la idea de reunir a una docena larga de empresarios importantes para dar la impresión de unidad frente a la crisis, subrayando la voluntad de salir de ella poniendo la ejemplaridad de sus exitosas empresas como referencia plausible de lo que es capaz España, pero no hemos empezado por el principio estratégico. Esto sería un buen colofón de una primera fase para iniciar de inmediato la segunda saliendo al exterior con posibilidades reales de éxito.

Antes nos deberíamos haber analizado en profundidad y, después, estudiado la percepción que tienen de nosotros en el mercado al que nos queremos dirigir: ni más ni menos que los principales prescriptores de opinión del mundo, los inversores internacionales y quienes tienen en última instancia en sus manos la toma de decisiones políticas y económicas decisivas para nuestro país. Todos ellos tienen información de primera mano y, además, leen con avidez los editoriales de los principales periódicos mundiales y las informaciones relevantes sobre nosotros; o anecdóticas, que a veces adquieren injustamente categoría de realidades sustantivas.

¿Y con qué nos habríamos encontrado? Pues como diría el inigualable barcelonés y humorista Pedro Ruiz, con que en lugar de ser pretenciosamente “Una, grande y libre”, somos “diecisiete, pequeñas, derrochadoras, arruinadas y en estado permanente de cabreo”, como realidad cierta e imagen de España en el mundo. Y, encima, con un Gobierno que se ha visto tan desnortado por la situación que está haciendo lo contrario que les prometió también a ellos. Rajoy y los suyos vendieron antes de las elecciones a muchos de esos influyentes grupos que su gobierno iba a ser serio porque sabían muy bien lo que tenían que hacer; previsible porque iba en su ADN personal y político; y fiable porque ya demostraron en la época de Aznar sus recetas económicas para el éxito.  Convencieran hasta a la mismísima Merkel, que fue en origen la mayor valedora de Rajoy en Europa.

Si a la propia Administración Central se le desbocan los números, y CCAA relevantes se ponen en la cola de los rescates pidiendo cuanto más mejor y hasta sin condiciones – Fabra dixit y Mas amenaza- antes de recortar todos el monstruo administrativo que nos desgobierna, en Europa cunde que esto tiene muy mala pinta.

Al no corroborar la confianza depositada por la UE en la nueva etapa que se abría en España con el gobierno del PP, tras el calamitoso precedente de ZP, ya no se fía nadie de nosotros. El ejemplo más claro lo hemos tenido con el reciente  decreto sobre el sistema financiero, hecho, como el propio Guindos ha reconocido, al dictado de Bruselas, que supone de facto una expropiación virtual de nuestros bancos y cajas empezando por las entidades más débiles; situación que debe hacer tentarse las ropas también a las poderosas. No en balde es muy significativo que hasta para el Santander y el BBVA, dos de las entidades financieras más y mejor capitalizadas de Europa, estén cerrados los mercados financieros mundiales.

¿Qué hacer?

En primer lugar dejar de insistir en “La Marca España” y tratar de recuperar la fiabilidad, sin la cual estaremos garvillando agua. Y valentía y determinación para imaginar, definir y cimentar la España que necesitarán nuestros hijos; la futura marca.

Mientras, si el rescate duro del sistema financiero ya es una realidad tangible, y el de uno menor y supuestamente blando para España, inevitable, pues tratar de cumplir inteligentementecon los obligados compromisos que conlleven. Las lamentaciones ahora son tan inútiles como arriesgadas otras invectivas que pululan por ahí; suspender pagos, por ejemplo.  Rajoy y su partido deben demostrar de una vez con hechos que son conscientes de la difícil hora que atravesamos y de la responsabilidad que adquirieron en superarla.

El PP y el PSOE deberían unir sus empeños como un equipo nacional, y no chirriarse como una banda. Las grietas de España necesitan una reforma radicalmente profunda, pues se ha demostrado que el Estado nacido de la Constitución del 78 se ha agotado sin remedio. Más grave que una crisis económica es la pérdida de demasiados valores éticos en nuestra sociedad. El primero es el de la responsabilidad colectiva de quienes hayan ocupado algún puesto relevante en los últimos diez años; pocos son inocentes. Y el último el de cada uno de nosotros cuando nos creemos con derecho a todo. En medio quedan la ineficacia e ineficiencia y el mal uso dedeterminadas estructuras políticas, jurídicas y sociales; y tantos golfos como inútiles a los que habría que pedirles todas las cuentas del mundo, y que pagaran inexcusablemente por ello.

Aunque, como seguramente pensaría Sanahuja: “ tan profundas grietas y la falta de grandeza de tantos responsables públicos inoperantes en su mediocridad, no dan para optimismos”.   

lunes, 3 de septiembre de 2012

GARRA

¡Y  QUE VIVA ESPAÑA!

Mención especial para al Atlético de Simeone, con un Falcao espectacular, ganando brillantemente el primer título continental de la temporada. Cómo me recuerda el juego al de Luis con aquellos contragolpes fulminantes y el colombiano al azteca Hugo.

El Madrid ha empezado la liga titubeante poniendo en  evidencia lo crucial de los goles de Cristiano para este equipo. La dependencia blanca del portugués es preocupante, así como la ausencia de un juego definido que le posibilite la fiabilidad necesaria para aspirar a todo. Aunque pudo golear en algunos momentos en la vuelta,  en los  partidos contra el Barcelona los goles merengues llegaron en un saque de esquina, un fallo clamoroso de Valdés y dos patadones hacia adelante desde la defensa con sendos fallos de los centrales culés dejando solos a los delanteros blancos. Y el inefable Mourinho ha vuelto también por donde solía. Cuando pierde su equipo la culpa es de los jugadores, del árbitro o del de la moto; nunca es responsabilidad suya. Ahora bien, cuando se trata de sacar la barriga él es “el único”, tal y como cree que deberían llamarle, en su demencia narcisista, por sus numerosos éxitos en cuatro ligas diferentes, que también son verdad.

El  luso puede vanagloriarse de ello, pero a quienes nos gusta analizar el fútbol sin ‘resultadismos’, rara avis que somos, nos quedamos con lo siguiente. D. Xoxé se encontró en el Oporto – su primer éxito- con la mejor pléyade de futbolistas en la historia de este club; plantilla mayoritariamente heredada. Ganó la Champions para el club portuario y después lo intentó en el Chelsea a golpe de talonario y no pudo, aunque ganó una liga y una copa. En el Inter lo hizo muy bien logrando una liga y un triplete en dos años- su mayor triunfo, con mucha suerte previa en el Nou Camp-  con jugadores muy contrastados aunque venidos a menos en su mayoría. Y en el Madrid ha ganado tres títulos domésticos con la mayor inversión en fichajes en su muy laureada historia. En Chamartín no ha descubierto nada, ciertamente, pues eso  es menos de lo normal en la trayectoria blanca. Y si relativizamos esos triunfos con arreglo al dinero gastado y al patrimonio incorporado en jugadores al club, entonces sería el entrenador menos eficiente en la historia del Real. El fichaje más rentable sería Cristiano, y a éste lo fichó Calderón,que no D. Florentino.

Y si seguimos con el no ‘resultadismo’, de los tres títulos ganados para los blancos, la Copa en 2.011 fue una realidad entre diez posibilidades, pues debió ganarla el Barsa por juego y ocasiones. La liga de la reciente temporada sí la ha ganado por méritos y con brillantez, batiendo todos los registros posibles; y si miramos la reciente Supercopa de España, donde hubo buen espectáculo y pudo ganar cualquiera, la ha ganado más por desméritos del Barsa que por juego propio; hasta el último momento, los blaugranas, con uno menos durante más de una hora,  tuvieron opciones claras de llevarse el trofeo. ¿Qué hubiera pasado entonces después del solitario puntillo que llevaban los blancos hasta ese momento en la Liga? Probablemente nada reseñable, porque el ‘forofismo’ reinante niega la evidencia, pero para los adentros  de los madridistas hubiera cundido un desánimo muy madrugador de cara a la presente temporada. El Madrid puede presumir en este inicio de temporada de garra, que nunca le ha faltado en su centenaria historia, pero,salvo destellos, no de juego.

Quien sí puede hacerlo es el equipo de Tito Vilanova, que lleva seis de seis en la Liga con su clásico tiralíneasdejando además una excelente imagen en los dos partidos de la Supercopa, aparte de los fallos reseñados. Y  también puede presumir de gallardía por la normalidad de quedarse en el campo, sin excusas barateras, para asistir a la entrega del trofeo a su rival; cosa que éste no ha sabido hacer recientemente, como bienrecordó en televisión un indudable madridista como Sanchís. Claro que esa falta de elegancia es también una aportación sui géneris del clan de los portugueses,con la anuencia pasmosa del Sr. Pérez.

Mientras, un negrito y un rubito extranjeros retozan por el Bernabéu; y Mata, Granero, Rodrigo, Javi García, Carvajal, Joselu, Borja , o Silva y Cazorla, exiliados por Europa. Guti ha estado muy clarito con lo de Granero.

 ¡Viva España!, que gritan muchos aplaudiendo a un equipo plagado de foráneos frente a más de media selección española. Curioso.

martes, 28 de agosto de 2012

LOS EXCESOS Y LOS PALOS MUERTOS DE ESPAÑA


La economía tiene más de humanismo que de ciencia. Esta afirmación es el origen de lo que venía a decir Galbraith cuando afirmaba que los economistas pasaban la mitad de su tiempo anticipando lo que iba a suceder y la otra mitad explicando por qué no había sucedido lo que auguraban. Los comportamientos humanos ante distintos escenarios económicos se mueven la mayor parte de las veces por razones  personales y sociales que no responden a parámetros científicos determinados.


La mal llamada burbuja inmobiliaria como raíz de nuestros males

El término burbuja  aplicada a los fenómenos de recalentamiento de precios en cualquier mercado se puso de moda con el estallido de las ‘puntocom’ en los noventa. Detrás de las innovadoras empresas que crecieron geométricamente con el auge de internet no había inversiones económicas relevantes, sino conocimientos técnicos aplicados a la red fácilmente intercambiables y gran capacidad de almacenamiento y distribución de millones de datos personales. 

En el mercado inmobiliario no era así. El ladrillo, el cemento y los demás elementos constructivos se ponían,  y las distribuciones energéticas y de todo tipo de suministros y transportes eran reales. También había financiación y múltiples productos de las industrias auxiliares y servicios. Existía economía real detrás.

Ocurrió  que la vivienda fue un mercado refugio ante las incertidumbres de otros sectores y la escasa rentabilidad del ahorro en las entidades financieras a finales de los noventa. Cuando la demanda superó ampliamente a la oferta los precios iniciaron una subida que alcanzó su clímax entre los años 2.005 y 2.007. Y además fue una industria especulativa para decenas de miles de pequeños inversores, incluso a préstamo, que obtenían muchas veces más beneficio que los propios promotores revendiendo sobre plano. Lo mismo ocurrió con la financiación.  El exceso de oferta de bancos y cajas que acudieron como moscas a la miel del gigantismo que fue adquiriendo el sector hizo que sus precios  crediticios bajaran hasta dar préstamos a poco más que el Euribor. Financiándose, además, en su demencia, a corto en los mercados internacionales para prestar a largo en España; una locura (ver nuestro “Así acabaron con las Cajas de Ahorro”) que se acrecentó cuando quisieron hacer también de promotores. Todo ello originó  una espiral endiablada de alza de precios inmobiliarios que los gobiernos de turnos no supieron ni quisieron embridar, olvidando que, como ocurre en las empresas, dirigir algo es dirigir su futuro; mirar el presente es sólo administrar. Los dirigentes mediocres sólo pretenden administrar su interés y comodidad.  Y en esa vorágine compradora las culpas estuvieron muy repartidas. Inversores grandes, pequeños y medianos; promotores de suelo – quizás aquí sí se podría hablar de globo- e inmobiliarios; reguladores nacionales, ayuntamientos, comunidades, gobiernos, intermediarios  y políticos variopintos. Y en ese tremendo y recalentado revoltijo creció también lamentablemente la corrupción de toda laya y pelaje.

El invento de las fuerzas demoníacas ocultas

No hubo, contra lo que se afirma en diversos y pretendidos foros ilustrados, ni grandes muñidores capitalistas sobrevolando premeditadamente España como ávidas aves de rapiña, ni ideólogos de parte  pretendiendo imponer ideologías sociales o políticas determinadas, ni nada que se le parezca. La explicación es mucho más sencilla, por humana. Hubo un exceso de fácil lujuria económica que, como se sabe de antiguo, es de las que más adicción crea. Y hubo también, como casi siempre, listos – pocos-, golfos- de toda condición-, tontos – muchos- y medio pensionistas – casi todos-. En fin, la vida misma. Las diversas explicaciones  basándose en escuelas ideológicas y económicas diferentes que ahora están tan en boga no son más que estériles ejercicios intelectuales a toro pasado que sólo sirven para intentar llevar la sardina al ascua que mejor nos cuadre.

Los palos muertos

Para detener el círculo ahora vicioso e iniciar el virtuoso hacen falta diversos motores que vayan empujando a la economía hasta  llegar a la inercia de crucero, generando   confianza y las condiciones necesarias para que la mayoría de la sociedad empuje el carro. Y ahora, desgraciadamente, se atisban demasiados palos muertos.

En los años ochenta pasados tuvo mucho éxito el método Adizes de gestión de empresas. En uno de sus principios se explicaba que las empresas no deben dejar en puestos clave a empleados desmotivados porque sólo generaban tras de sí más desmotivación y apatía por el trabajo. Eran los llamados palos muertos.

Bien, pues en España habría que hacer una poda severa de palos secos a todos los niveles sociales e injertar planta viva que genere la sinergia necesaria para detener la caída e iniciar la ascensión. Empezando por el Gobierno, donde ya hay notables palos muertos, y por los numerosos elementos que sin sabia pululan por doquier en puestos directivos y políticos  relevantes. También en los bancos, pues mientras no vuelva a fluir el crédito no hay nada que hacer.

Y los de a pie, nosotros, quienes mantenemos el tinglado con nuestros impuestos, tenemos la ineludible necesidad de recuperar los viejos valores que tanto olvidamos; origen también de una parte de la crisis. Lo demás son arcadias viciosas engendradoras de todo tipo de males porque nadie regala nada. Y aprender a votar racionalmente con la mano en la cartera y la vista en el futuro sin prejuicios del pasado.

Si seguimos creyendo en pelotazos y en que todo es fácil sin mucho esfuerzo, con lo público como ‘derecho de pernada siempre gratis’ a la cabeza,  y manejados por  el “Régimen de castas Actual”, auténtico nido de palos muertos que no pueden ser ejemplo de nada bueno, podemos revivir en España cosas muy lamentables. Si no hubiera tantísima economía sumergida y tan notables organizaciones caritativas, y tantos padres,  abuelos y parientes haciendo de ‘Montepíos’, estaríamos al borde de ello.

lunes, 27 de agosto de 2012

EMPEZAMOS BIEN


La liga ha arrancado con brío. No es normal que a estas alturas de agosto se vea el fútbol que empieza a degustarse en algunos partidos de primera, en especial en los del Madrid y Barsa.

El otro día en el Bernabéu el Madrid debió de ganar con claridad al Valencia, que hizo bueno aquello de más vale suerte que rondarla un año. Dos llegadas a puerta con cierta claridad y un gol; precisamente en la menos clara por un fallo en la salida del mejor portero del mundo. Si el Madrid sale desde el principio como en la segunda parte los ches se llevan media docena, pero Mourinho también vuelve por donde siempre y prefiere amarrar, con Lass por ejemplo, y salir al contragolpe que volcarse en el área contraria confiando en sus defensas. A pesar de las apariencias del empate el Valencia deberá mejorar mucho si no quiere deambular triste por la media tabla.

El nuevo Barsa de Vilanova ha cambiado algunas cosas para que todo siga igual. Ahora Xavi juega más adelantado y llega con frecuencia. Busquet también tiene más libertad y son  PiquéMacherano quienes hacen ocasionalmente de medio centro organizador sacando el balón en corto o en largo según aconseja el juego. Quien anda buscando su sitio todavía es Cesc, que ahora parece que jugará con más espacios para bajar y  llegar por sorpresa, como acostumbraba en el Arsenal. En el primer partido la Real se llevó cinco igual que pudieron ser ocho, con Tello deslumbrante e Iniesta, Piqué, Alexis, y Villa de inicio en el banquillo., más Thiago en la grada; ¡Total ná!

Pero donde vimos un excelente espectáculo fue el jueves pasado en el primer mano a mano entre nuestros dos mejores equipos. Y se volvieron a repetir los tics de ambos estilos de juego. El Madrid tiró dos veces entre los tres palos e hizo dos goles en la segunda parte; regalo de Valdés incluido. En la primera mitad ni una sola vez. Pero en líneas generales también ese dato fue engañoso, pues hubo varios rechaces de los defensas culés que bien pudieron acabar en premio para los blancos; hicieron una segunda mitad aceptable aunque encajaran tres goles que pudieron ser cuatro. A ratos se vio al Madrid que puede aspirar a todo, como también ocurrió en el segundo acto contra el Valencia. Y hubo, además, otra realidad para la esperanza: por primera vez desde que Mourinho entrena al Real sacó a seis españoles entre los titulares en un partido de responsabilidad; tres de ellos canteranos, aunque ya contrastados. A ver si no es flor de un  día, como me temo.

El Barsa hizo un muy buen partido contra el Madrid y sobre todo en la primera parte encerró a los blancos en su área y debió hacer un par de goles. Sin embargo llegaron tres en la segunda con un Iniesta extraordinario y Xavi de media punta con Messi más apagado. Como tantas veces he manifestado, el argentino, aun siendo el mejor delantero del mundo y crucial en los títulos blaugranas, es menos determinante para su equipo que Cristiano para el Madrid. Hay un hecho corroborador y objetivo. En la selección argentina ocurre igual con él, brillando algunos más en sus triunfos, como Higuaín, Agüero o Di María; y, sin embargo, con Portugal Cristiano es igual de determinante que en su equipo; ningún otro puede hacerle sombra. En el Barsa, Xavi o Iniesta son tan importantes como Messi; y si sumamos su aportación conjunta, más. Es fácil hacer un ejercicio de imaginación y prescindir de Messi y Cristiano en sus respectivos clubes. ¿Cuál de los dos equipos tendría más posibilidades de éxito? Por calidad individual y por plantilla no habría muchas dudas, aparte de los repuestos disponibles en los segundos equipos de cada club. Otra cosa sería en el panorama internacional, aunque el año pasado tampoco les alcanzó con ellos en la Champions.

De todos modos en ambos equipos se da el equilibro ideal de eficacia y eficiencia en el juego. Muy buenas defensas, medio de campo multiusos con clara ventaja blaugrana, y magníficos delanteros con los dos mejores del mundo a distancia sideral de los que les siguen.

El Atlético ha empezado tratando de reinventarse, como cada año, y el Sevilla parece que éste sí puede volver por sus fueros. En los demás equipos todavía es pronto para hacerse una idea. Destacan el Atlétic, con dudas, y ojo al Betis de Mel.

lunes, 20 de agosto de 2012

UN FABRICE PARA LA ESPERANZA

El sábado por la tarde me dispuse a empezar la liga desde casa y tuve la suerte de llevarme una alegría importante. Jugaban el Celta y el Málaga un partido que junto a ciertos destellos de calidad de algunos jugadores estaba llamado al ‘cerocerismo’. Unas veces los aciertos de los metas y otros el desacierto de los rematadores nos condenaban a un marcador mustio. Pero faltando un cuarto de hora ese buen entrenador que es Pellegrini le dio la oportunidad de debutar en primera a un chico camerunés de dieciséis años. Y se obró el milagro. En esos pocos minutos tuvo la oportunidad de ser el goleador más joven en la historia de nuestra liga. Tuvo tiempo de fallar una ocasión engañosamente facilona – el balón le cayó con nieve a su pierna izquierda tras un rechace del larguero a un tiro de Isco- , de hacer un desmarque inteligente e irse con rapidez del defensa, de quebrarle después de un amago con la derecha y lanzar un zurdazo al poste, y de marcar con la rodilla  un pase de Buenanote tras un espectacular caño en el área chica. El chaval Fabrice le dio la victoria al Málaga frente a un Celta que había merecido más con un De Lucas, viejo conocido en Murcia y Cartagena, en plan figura.

Fabrice 
Importándome poco el resultado de dicho partido lo cierto es que grité el gol en casa con alborozo. Un juvenil de primer año le había dado a su equipo los primeros puntos de esta extraña liga de primera división que empezaba con ese partido.

Aunque inmediatamente me vinieron las dudas sobre si el técnico e ingeniero uruguayo le hubiese dado la oportunidad a Fabrice de poder contar con los que se le han ido, Rondón básicamente, la verdad es que me alegró tremendamente su valentía por hacer debutar nada más y nada menos que a un delantero centro tan esperanzadoramente joven. Y pensé en la situación de nuestro fútbol haciendo paralelismos con esta época y otras pasadas.

Desde mi reconocido entusiasmo por los futbolistas jóvenes y canteranos recordé cómo Valdano le dio a Raúl la oportunidad de debutar con diecisiete años en todo un Real Madrid. Y cómo, unos años después, Casillas tuvo su oportunidad todavía juvenil aunque debido a las lesiones del alemán Illgner y de Contreras con GuusHiddink. Y de cómo unos años antes Amancio y Di Stéfano se la jugaron con cinco chavales del filial encabezados por Sanchís- que debutó en la Condomina- y Butragueño. Y de cómo Del Bosque improvisó en el 2.000 al fino e imberbe todavía interior Guti de delantero centro salvando una temporada con una veintena de goles.

También recordé el magnífico ejemplo de Guardiola con Busquet, Pedrito y Piqué entre otros, amén de darle los galones a Pujol, Xavi e Iniesta y hacer jugar a Messi de figurón en detrimento de vacas sagradas extranjeras barcelonistas ya consagradas en la esfera internacional, dejando encendida la llama de la esperanza en los chavales de la Masia. Y el caso del Atletic de Bilbao donde cada año nos sorprenden con canteranos jovencísimos que inmediatamente no desmerecen jugando contra los grandes en primera. Y los casos de Emery y Simeone que han reinventado como laterales a extremos como Alba y Juanfran haciéndoles internacionales. O el caso del Osasuna, que cada temporada incorpora a chicos de Tajonar a su primera plantilla y pronto son jugadores contrastados entre los mejores. Y antiguamente el Sporting de Joaquín, Quini, Mesa o Churruca, o nuestros vecinos de Elche en los sesenta y setenta con Marcial, Vava, Asensi, Ballester, Llompart y compañía más los jovencísimos paraguayos que se traía. En fin, una tarde de nostalgia de aquellos años en los que en nuestros equipos regionales de Murcia y Cartagena también jugaban tantos y tan buenos canteranos en primera, segunda o tercera división – la actual 2ªB-.

La clave está en las circunstancias y los técnicos, amén de en cuidar con mimo a las bases. Desgraciadamente las penurias económicas son las primeras; afortunadamente los entrenadores de verdad buenos y valientes los segundos; y a la cantera sólo le dedican atención los clubes inteligentes que tienen perspectiva de futuro. Lo demás son otros intereses.

Mientras, ni en el Madrid actual de Mourinho, ni en el Murcia y el Cartagena tienen cabida los canteranos; se tienen que ir fuera para poder jugar. Al Madrid sueñan con volver, a nuestros equipos no vuelven nunca. Adiós ilusión y futuro.

jueves, 16 de agosto de 2012

¿PIENSA ALGUIEN EN QUIENES MANTIENEN A ESPAÑA?


Vivimos un agosto de calma chica sobre avieso fondo apurando los últimos rescoldos veraniegos mientras oteamos en el horizonte, de tanto amenazar tantos, las llamaradas del fuego que arrasarán España  en otoño. Sólo nuestro extraordinario carácter optimista genérico español, y aquí entramos todos  pésele a quien le pese, explica la tregua solazada que nos hemos dado.

Esto se parece cada vez más, con perdón, a una casa de escuálidos putos sin amo.

De la aldea catalana a la campa vasca

Mientras en el continente  avanza la tesis de unión fiscal y financiera para salvar la todavía imberbe Unión Europea, en Cataluña, a través de la cada vez menos honorable presidencia de la Generalitat – declive que se agudizó con el tripartito de Montilla-, amenazan con echarse al monte con tambores de referéndum independentista para crear una Agencia Tributaria propia como germen del futuro estado catalán. Mientras las ubres españolas den buena leche se trata de enarbolar la bandera del victimismo para poder mamar de algún pezón más, pero cuando amenaza sequía desempolvamos las proclamas más rancias alumbrando excursiónes a no se sabe dónde.

Llevan razón los catalanes en algunas de sus reivindicaciones respecto al despilfarro español en cuestiones variopintas, y a su contribución  solidaria muchas veces mal entendida y peor administrada desde Madrid, incluso cuando se refieren a algunos territorios y mamandurrias concretas, pero la pierden desvariando- ¡qué pena!- en lugar de contribuir desde dentro a solucionarlo.Cómo se echan de menos aquellos  políticos catalanes serios que ayudaron a embridar la democracia española.

Qué mérito tienen cuantísimos vascos tirando para adelante con lo que les rodea. Ya en las instituciones gracia a Zapatero y sus mariachis y ‘mariachas’, la desdichada plaga bíblica que sufrimos, ahora tratan  los separatistas vascos de apresurar la recogida de nueces en las próximas elecciones  esperando ‘enrailar’  la locomotora que definitivamente les aleje de la ‘puta España’.  Exclamación generalizada entre esos supuestos demócratas ‘matones’ de ideario marxista leninista y de los incautos que les hacen la ola,  amenazando a unos chavales que festejen algo español.

Ya veríamos cómo se las arreglarían si consiguieran la independencia los que permanecieron agarrados a los fueros y en las iglesias a las sotanas de los curas y obispos vascos – muchos del PNV y asimilados- mientras que los cobardes ‘gudaris de pistola y capucha’ crecían en las sacristías y los prados adyacentes. Quizás  habría ‘campas de reeducación’ y exilios, cuando no cementerios, en lo que tienen bastante experienciasus similares y ellos mismos. Algunos pensamos en la huelga definitiva de vida que asestaron a centenares de inocentes cuando muchos verdugos y algún ideólogo  se rebozan en una oportunista holgazanería de hambre. ¡Lástima de hijos!

El tontarra de Marinaleda

Éramos pocos y parió la burra. Ahora resulta que la  crisis  se arregla asaltando supermercados. Cuando se deja crecer la tontuna  irresponsable pasan estas cosas. Pero vamos a ver, camarada Gordillo y corifeos, ¿si no fueran una administración municipal subvencionada con el dinero de los demás – que se esfuerzan mayoritariamente sin chupar de nadie- creen que podría subsistir ese fantasmagórico invento del paraíso comunista de su pueblo?¿No tuvieron bastante con la Europa soviética y los ejemplos actuales de Cuba y Corea del Norte? Aprovechados siempre de la dejadez política de nuestros gobernantes, estos rojillos de pacotilla niegan que asaltar la propiedad ajena es de simples chorizos. Ahora se autodenominan “izquierda soberana e independentista andaluza” ¡Manda ‘cohones’! Muchos españoles que no han vivido nunca del estado – el señorito alcalde lleva casi treinta años mamando pezón ajeno- llegan a duras penas a final de mes sin robarle a nadie, e incluso ayudando a otros.

Las taifas españolas

En la agujereada Iberia plurinacional en la que se ha convertido España, andan los palacios de gobierno revueltos tratando de asegurar los máximos votos cautivos. Un dirigente ‘genovita’  confesaba que si desmantelaban la red clientelar de las autonomías – la de los enchufados a mogollón- ¿quién iba a traer los votos en las próximas elecciones? Igual dirían en Ferraz. Pues en eso están todos, tratando de aminorar los recortes propios y  de salvar las cajas de percusión y las administraciones paralelas creadas para mayor gloria de los mandamases y el trinque de los padrinos respectivos; que también hay pesebres para los que lubrican por arriba. Mientras, tienen a muchos funcionarios revisando papeles a discreción para ver cómo meterle mano a los contribuyentes que hayan hecho algo en los últimos años y se hayan podido escapar de alguna ‘pagamenta’. Les valen hasta casos que saben prescritos para cazar despistados.

El gobierno que nos mal lleva y la oposición que nos quebró

El gobierno trata con más ideas ajenas que propias de salvar la situación como sea. Multitud de pequeños empresarios intentan soslayar el disparate del nuevo IVA de primeros de septiembre que no tenían  en sus previsiones anuales. Ni ellos pueden asumir incrementos de hasta trece puntos, por ejemplo, ni sus clientes soportarlos. Lo fácil será pasarse a la economía sumergida y a las trampas fiscales para evitar la ruina. ¿No lo han pensado ‘sus lumbreras’? Muchos ministros han entrado en las convulsiones que preceden al colapso final, con la mansedumbre cómplice de Rajoy.

Por otro lado, en el PSOE soplan y chupan  al mismo tiempo, en un ejercicio imposible de mostrarse como alternativa de gobierno cuando hace todavía poco hicieron a tantos carne de comedor social.

Los paganos de siempre

Y mientras nuestros mantenidos se afanan en salvar sus muebles, ¿piensa alguien de verdad en quienes pagamos con nuestros impuestos la teta del disparatado tinglado en el que se columpian los que maman, mamaron y mamaránsi no desertamos antes? Como en el famoso chiste del añorado Eugenio: “ Sí, sí, pero…¿hay alguien más?”. En quien confiar, claro. 

domingo, 12 de agosto de 2012

LA LIGA QUE VIENE


No será una liga más. También ha llegado al fútbol la desilusión que anida  en España; hija indeseable de esa madrastra llamada crisis económica que nos han proporcionado unos y otros con más desvaríos que amores.


De ello es fácil percatarse siguiendo las noticias de este verano. La mayoría de equipos arruinados y haciendo juegos malabares para poder empezar la temporada con alguna posibilidad de no hacer el ridículo en sus pretensiones.

Como excepción, en primera veremos de nuevo a un Madrid goleador luchando básicamente por batir sus marcas ligueras de la temporada pasada y por reverdecer laureles en Europa; al marcharse Guardiola y seguir el Barsa con su encomiable política de cantera sin disputarle un mal jugador extranjero de esos que les gustan a Mourinho y a su presidente, los blaugranas han pasado a un segundo plano. Salvo que, ojalá, alcancen la excelencia de su fútbol pasado y este año, con todos sus jugadores disponibles, opten a disputarle el título doméstico. Sólo en ese caso habrá interés por la liga. No obstante, los blancos podrían encontrar sus demonios dentro si bajan el diapasón de resultados recientes y  se empieza a hablar en el difícil entorno futbolístico español  de acomodamiento y pasotismo en algunas de sus estrellas; posibilidad cierta por la dificultad de alcanzar de nuevo 100 puntos y optar tan brillantemente como la temporada pasada al triunfo final. Otro riesgo valorable es la difícil situación financiera empresarial de su presidente en este año crucial de consolidación de todo el proyecto futbolístico ‘mourinhista’ e inmobiliario –el nuevo Bernabéu-. Los agobios personales podrían generar situaciones incómodas ya vividas en 2.006.

 El Barsaandará probablemente este año los inciertos caminos de  confirmación de una filosofía de fútbol y un estilo de juego tan singulares como brillantes bajo la novedosa batuta de Tito Vilanova, que tendrá  ese reto y el de alejar los fantasmas del maestro Pep lidiando las inevitables comparaciones que cada jornada sobrevolarán sus actuaciones. Eso, y el imprevisible entorno culé, con un sinfín de intereses enfrentados entre el ínclitoLaporta y un ‘incostrastado’Rosell al que le pueden llover las críticas si el equipo fallara, pueden generar un caldo de cultivo suicida como el que recurrentemente ocurría antaño en el club del Nou Camp. Es de esperar, no obstante, que siendo fieles al estilo con el que admiraron cuatro años mundialmente disputen todas las competiciones con serias posibilidades ganadoras.


Y tendremos también casos infectos de otros males. El Valencia este año es fácil que pague sus desorbitadas ínsulas de grandeza despidiendo a entrenadores magníficos por no ganar la liga. El último ha sido Emery, quien hizo un trabajo extraordinario reinventado  con éxito un equipo que en los últimos años ha ido vendiendo a sus figuras por la ruina que tiene encima. Otro caso singular puede ser el del Bilbao; éste por los egos de su impredecible entrenador Bielsa y de algunos jugadores destacados- Llorente y Javi Martínez-, quienes desean marcharse por diversas razones y pueden convertir el vestuario en un polvorín.

Los demás equipos, salvo la revelación de siempre que bien podrían ser el ilusionante Sevilla de Michel o el sinuoso por imprevisible Atlético de Simeone, bastante harán con mantenerse en la crítica situación actual.

Por otro lado asistiremos a las luchas internas en la cada vez más ennegrecida LFP, con el títere Astiazarán como vocero de los grandes y de la red clientelar que el controvertidoTébar ha urdido con el fútbol modesto por sus tejemanejes para aliviarles de sustos mayores; el dinero, como dice mi amigo Ángel García, es la perdición.

A nivel regional tendremos a un Murcia todavía desconocido – o demasiado conocido- a estas alturas que, salvo ‘milagros pamperos’, paseará lánguido por 2ªA salvando  con suerte la categoría diciendo que la próxima será la buena. Y a un Cartagena, absoluta incógnita,peleando por ascender a la división que increíblemente perdió – o no sabemos si al final conscientemente- con la buena plantilla que tenía. El Yeclano animando su grupo como siempre, y el UCAM será la verdadera esperanza blanca para quienes deseamos ver a unos cuantos murcianos jugando al fútbol en categoría nacional.

Repasando las plantillas de nuestros equipos me sigo haciendo la misma pregunta de hace unos años: ¿Dónde están los futbolistas jóvenes de la tierra?

En fin,  esta inusual semana de mediados de agosto empieza lo bueno para quienes el fútbol, mal que bien, nos refresca unas horas de la crisis que nos fríe. ¡Suerte tengamos!

lunes, 6 de agosto de 2012

MERKEL,.... COLORÍN, COLORADO…

Merkel y sus aliados de las neblinas nórdicas han cercenado las irresponsables esperanzas de muchos de quienes nos gobiernan al comprobar que efectivamente la España actual no tiene remedio. Y con las suyas también las de quienes albergamos  con nuestros impuestos a tanto parásito.  Hace unos días parecieron dar a Rajoy y a sus emisarios un hálito de esperanza prometiendo ayudas inminentes a cambio de embridar eficazmente el desbocado gasto público empezando por  nuestras desnortadas autonomías. Y ha bastado una reunión con ellas para mostrar nuestras vergüenzas.


Un gallinero revuelto que ha resultado decisivo

Cataluña no acude porque sabe que había poco que rascar y por su ya cansina manía de negociar con España de tú a tú. El cínico ejercicio de soberbia de sus dirigentes luciendo blasones mientras piden árnica, arruinados, es patético. Reconociendo, no obstante, que empezaron a tomar medidas serias antes y con más determinación que el gobierno de Rajoy, con éxito electoral incluido, y que incluso pueden llevar razón en algunas cosas – los peajes, o la cierta denuncia de las antiguallas forales vascas y navarra, por ejemplo- también hay que afearles su nefasta confusión nacionalista: las políticas de inmersión y afirmación nacional basadas en sectarias políticas culturales, la costosa televisión pública, las embajadas y demás mamandurrias pseudo catalanistas; verdaderos pesebres ruinosos. Cataluña, señores políticos nacionalistas, es más grande y señera que todo eso. Si sólo fuera lo que defienden con el dinero de otros sería muy poca cosa. Cataluña es, antes que ustedes, la mayoría de un pueblo que ha sabido a través de la historia labrarse una realidad brillante con el esfuerzo de todos desde la ya lejana revolución industrial, y antes; por eso cuentan con la admiración de muchos, entre los que me cuento. Sin y con democracia, con y sin reyes, con generales y hasta con ustedes y los calamitosos tripartitos que les precedieron; ¡que no es poco! Deberían ser realistas en esta triste hora con quienes somos su mayor y más rentable mercado, además de conciudadanos en el mismo tren y en la misma realidad económica; y, de paso, revisar los comportamientos nada claros de ciertos personajes ilustres entre sus filas; que vuelve a llover sobre mojado.

Andalucía se levanta a medio para hacerse notar y porque los comunistas de IU tienen cogido al efímero emergente Griñán por los blandos. Este hombre se da el gusto de visitar amablemente a Rajoy un día antes de que su mandada se largue dando un portazo de la reunión del ministro Montoro con sus colegas autonómicos. ¿Quién manda en Andalucía? Aparentementesu bonachón presidente no. Da la impresión de que tiene demasiado lastre en sus pantalones – EREs y similares- y muy poco útil que decir,  aparte de intentar ser alguien desde allí en el panorama nacional del PSOE. Perdió las elecciones con Arenas – el príncipe que no pudo reinar como vaticinaban los pronósticos andaluces mejor informados- y parece que fuera el redentor de todo un pueblo.  Sólo tiene que sacar la oreja a la calle y escuchar lo que opinan quienes les mantienen con sus impuestos a usted y a sus socios de gobierno: que son una rémora para quienes luchan para salir adelante en aquella bendita tierra y que están ahí por la chiripa de que no se terminaron de fiar de Arenas y su gente; descorchando manzanilla antes de llegar a puerto y dando la callada por respuesta a quienes pensaban votarles deseando escuchar algo nuevo. Si su bagaje es inventarse una nueva deuda histórica pues…, ¡ya está bien de victimismo, hombre!

Y de los otros poco más se puede decir. Canarias y Asturias votaron en contra de la obligada disciplina fiscal por pura pose política, y las restantes autonomías asintieron por ser ‘peperos’ y haberles leído la cartilla el jefe de la manada el día antes, si no también su hubieran opuesto. Pero luego llegan a sus despachos y a verlas venir. Esto es lo que hay entre nuestros dirigentes. Taifas, chiringuitos, pandas de amiguetes y paniaguados que defender, etc. ¿Jugársela responsablemente? Ellos se apuntaron a la teta política para hacerse fotos y vivir a la sombra de sus canonjías.

Aquí no hay nadie que esté dispuesto a tomar medidas de verdad para atajar lo que se oye clamorosamente todos los días en la calle y en los foros independientes: la descomunal estructura estatal que sufrimos en España. ¿Para qué desmenuzarla, si es de conocimiento general? Esto es lo único salvable de la crisis, que a nivel popular se ha extendido la conciencia de que así no tenemos solución.

La oposición más numerosa, ¡guau, guau!

Y mientras, Rubalcaba y su gente hablando de que el Gobierno del PP quiere dar un golpe constitucional por haber sacado a pasear el artículo 155 amenazando con intervenir comunidades en quiebra. ¡Vaya ejemplo de responsabilidad! ¿Es que no saben dónde estamos? ¿No tienen una chispa de vergüenza después del solar que dejaron en España? ¿O a lo único que aspiran es a hacerse la foto del reclamado gobierno de unidad nacional por aquello de ‘sacrificarse por todos’?

A falta del puñetazo en la mesa de Rajoy, el de Merkel.


Han perdido la esperanza de que Rajoy sea capaz de embridar enérgicamente el despilfarro español – no es un hombre de imaginación ni de fuerza-, y ya no nos prestarán sin fuertes condiciones que les aseguren que España, efectivamente, no será una nueva Grecia. Por eso le han exigido que pida un rescate.

Merkel y sus colegas sí han decidido dar un golpe en la mesa tras  ver el esperpéntico espectáculo del ruedo español. Este cuento se ha acabado.

EL FRACASO DE LAS S.A.D. EN EL FÚTBOL


Nacieron como la solución a la ruina cíclica de los equipos de fútbol pero han resultado un gran fiasco; precisamente han potenciado todos los males que padecía. Y desgraciadamente han producido dos aún peores: el alejamiento de los aficionados tradicionales de sus clubes de toda la vida y la pérdida del fútbol de cantera.


Con aquello de que los equipos son ahora de unos señores que pusieron su dinero por variopintas e interesadas razones, algunas de ellas bastantes oscuras,  el buen aficionado se ha desentendido  de las dificultades del equipo cuando vienen los problemas. Que lo resuelva el dueño, piensan con razón. Yo recuerdo cuando las asambleas de socios del Real Murcia, por ejemplo, eran vivas y frecuentemente se tomaban decisiones importantes para la marcha del club. Y si no, al menos había debate y se mantenía vivo el tejido social. Cuando ahora vemos en la prensa las asambleas de cualquier equipo convertido en SAD dan ganas de llorar; hay más personas presidiendo que asistentes. Y las decisiones, como es natural, se aprueban con cerca del cien por cien de los votos que son los de su dueño, quien cubre, o aparenta, año tras año los millonarios déficits que se producen. Si a los aficionados les parecen buenos los acuerdos bien, y, si no, también; el que paga manda.

Alguien me podría decir, y con razón, que cuando el Murcia era de los socios fue agonizando hasta casi desaparecer.La directiva que yo presidí puede dar buena cuenta de ello, pues cogimos el club en enero de 1.993 con los futbolistas encerrados porque llevaban tiempo sin cobrar y con las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad preparando ‘el digno entierro del Real Murcia’, en palabras del alcalde de entonces; el Murcia agonizaba. Aquella confesión personal no hacía sino reconocer la difícil situación que se vivía en torno a nuestro equipo que unos meses antes le habían bajado a 2ª B en los despachos, precisamente por no haberse transformado en SAD. Esa historia ya está muy contada – fue el único club español al que se le aplicó la ley, pues al Sevilla y al Celta, en la misma situación, los dejaron en 1ª y ésta tuvo que ampliarse a 22 equipos- y no viene al caso, pero sí recordar que coincidió con otra crisis económica. Y de aquello fuimos saliendo con  imaginación y entusiasmo logrando ascender a 2ª A  con la  modesta ayuda económica inicial de un empresario al que la crisis se llevó por delante – precisamente nuestro patrocinador- y del Ayuntamiento, fundamentalmente,  mas el apoyo de la Federación.

Las SAD sólo han presentado una ventaja relativa para  los equipos: generalizar la posibilidad de protegerse legal y temporalmente de la ruina mediante un concurso de acreedores. Pero esto, si no hay quien la respalde, tiene las patas muy cortas. En realidad ha servido para que los dueños de los clubes ganen algo de tiempo y esperar tiempos mejores. Lo que ocurre en la actualidad es que la crisis es tan tremenda y será tan duradera que pocos equipos en esa situación resistirán mucho más tiempo si no entra dinero fresco. Miremos el acuciante caso del Málaga en la actualidad.

Y decía que el segundo efecto pernicioso que han tenido ha sido el declive de las canteras. Se trataba para los dueños de hacer un supuesto buen equipo rápidamente para lucirse ante los poderes públicos y conseguir así los objetivos lucrativos marcados a cambio de poner su dinero en el equipo de la ciudad, - de eso también sabemos mucho en Murcia- y claro, los futbolistas jóvenes no aseguran triunfos a corto. Pero esto ha pasado en muchos sitios. Quizás el único caso positivo sea el del Villarreal, que sí ha potenciado su cantera probablemente por la excepcionalidad de Fernando Roig.

De todas formas, veremos quién sale vivo con la crisis económica que padecemos. Me temo que estamos ante un cambio total en el fútbol español. Y eso que aún pervive la ventaja del dineromal repartido de la televisión que antes no existía.

La prueba del fracaso de las SAD es que los clubes, salvo los de siempre, siguen arruinados.

Aun a la fuerza, ojalá que emerja señero el fútbol de cantera; es el más auténtico. Nos tacharán de románticos, pero muchos añoramos  cuando eran importantes y numerosos los canteranos en nuestros equipos. Pero ¡ojo!, ahí están el Barsa y el Bilbao.¿Son anticuados? ¿Usted se apuntaría? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics