Mostrando entradas con la etiqueta CASILLAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CASILLAS. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de enero de 2017

¡VIVAN ESTAS CRISIS!


Gracias a ellas el fútbol es un juego diferente. Si no fuera así, el Real Madrid o el Barça lo hubieran ganado todo siempre. La historia demuestra lo contrario, por mucho que sean hegemónicos en España, y en buena medida en Europa y el mundo.
Sin entrar en títulos aislados,  que hacen a los clubes grandes, el marchamo de grandes entre los grandes son sus dobletes, tripletes o “muchospletes”. El  Real ha conseguido ocho triunfos dobles en su historia si miramos los  de más lustre: Liga, Copa, Copa de Europa, Europa Ligue o las antiguas Uefa y de Ferias, y la extinta Recopa; en las temporadas 1957, 58 y 62 (las de Di Stéfano y Gento) y en la más espaciadas de 1975, 80,86,89 y 2014; sin ningún triplete en sus alforjas. El Barça ha conseguido nueve dobletes: 1952,53 y 59 y 60 (los años de Kubala) y en 1992, 97, 98, 2011 y 2016 (estos dos últimos con Messi), a los que suma los tripletes del 2009 con Guardiola y 2015 con Luis Enrique, también con Messi de estrella fundamental.
Los Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Atlético de Gil también tienen algún doblete histórico, aunque excepcionales.
En resumen, ocho dobletes merengues contra nueve culés y dos a cero para los blaugranas en tripletes. Y como dato singular, el Barça le ha dado la vuelta a la historia coincidiendo con la presidencia de Pérez en el Madrid. En su etapa ha conseguido un doblete  mientras que sus rivales por antonomasia han ganado dos, además de los dos únicos tripletes del fútbol español.  Datos son amores: antes de él, el Real reinaba en títulos oficiales y con él, el Barça lo ha rebasado. Pero es que, hasta en la intrahistoria blanca le gana Bernabéu, su referente, con quien intenta compararse. Con don Santiago el Madrid ganó cuatro dobletes y con don Florentino solo uno, sin entrar en comparaciones monetarias. Si bien es cierto que estuvo treinta y seis temporadas y el “ser superior” no llega a la mitad; pero al tiempo, con sus estatutos busca eternizarse. Y aún le falta su franquicia, porque a Cristiano lo fichó Calderón, aunque lo soba arteramente, y hace bien.
Hablan de crisis en el Madrid por perder dos partidos seguidos tras cuarenta sin conocer la derrota; ¡bendita crisis! Sigue liderando la Liga con un partido menos y está en octavos de la Champions, aunque tenga un problema en la Copa — yo del Celta no estaría tranquilo—.  Aparte de ser el máximo goleador y el cuarto menos goleado, y ahí tiene un problema; empatado con el Barça en 17 encajados, tres más que el Atlético y el Villareal. 
Por la Liga han pasado los mejores, salvo Pelé, y ahora disfrutamos del mejor del mundo y de quien puede llegar a máximo goleador de la historia; Messi y Cristiano, y mientras que el argentino será legendario, como en su día lo fueron en mayor o menor medida Kubala,  Di Stéfano, Gento, Puskas, Butragueño, Raúl, Xavi Guardiola o Cruyff —estos últimos por distintos motivos— el portugués no  pasará de ser el mejor goleador en la historia blanca, salvo que en sus últimos años madridistas logre remontar los laureles del club del último decenio.
A los goleadores da pena verlos en sus rachas ciegas, como ahora le ocurre a Cristiano; parecen torpes. Ahí y en la aparente orfandad de sistema está la clave de la falsa crisis blanca, pero no es solo eso.  Ramos es su segundo goleador, y eso indica que los demás delanteros no la enchufan.  En un equipo que aspire a todo, es un bache.  Si el luso hubiera estado acertado en Sevilla, o Keylor, probablemente hablaríamos de Zidane y el récord de imbatibilidad europea.
En la portería los fallos cuentan más que los aciertos.  La trayectoria de Casillas evidencia que es la posición más desaboría. Keylor nunca pasó de ser un buen porterico, en expresión futbolera, y tiene sus glorias contadas.
Recuerdo al Madrid campeonísimo perder en Elche contra un novato en los años cincuenta en el viejo Altabix. Chancho, ex murcianista, hizo ese día un marcaje extraordinario al mejor Di Stéfano.
Y al Barça palmar en la Condomina contra el Murcia de Kubala con el recordado gol del “negro” Sánchez a Zubizarreta por entre las piernas, en la portería del sector B. 
Crisis en un grande es cuando no gana nada un año, ni se le acerca, o  cuando se interesa en broncas algún cantamañanas mediático… 


miércoles, 28 de agosto de 2013

DE DEBATES PELOTEROS Y FICHAJES ESTRELLA

El debate en torno a Casillas en el madridismo ha pasado con mucha lógica a un asunto pelotero nacional. Siempre ha pasado así cuando la polémica se centra en grandes jugadores.


La única diferencia entre éste y otros debates históricos ha sido su origen. Es normal que los deportistas tengan sus altos y bajos en el rendimiento, y todos quienes han practicado cualquier deporte al nivel que sea saben que hay días en los que el cuerpo ‘te pilla la vez’, que se dice. Por eso, la admiración que despiertan los profesionales del máximo nivel teniendo que estar al cien por cien en cada embate. Si este asunto tan claro hubiera estado en el origen de la suplencia de Casillas cualquiera podría entenderlo, y quizás la polémica hubiera pasado como uno de los azares del fútbol, pero el tema se caldeó porque no fue así.

El técnico luso que lo propició se empeñó en cobrarse la pieza del portero campeón del mundo y bicampeón de Europa con España porque no le dio hilo a su lamentable y ridícula birlocha; esa ‘culipava’ manía de ver enemigos por todas aquellas partes que no le hicieran la ola a su megalomanía. Los motivos deportivos que dio fueron, como él mismo, una estafa barriobajera. Adán, que también apuntaba alto desde las bases, no puede compararse, todavía, con Iker, por mucho que el citado narcisista se empeñe.  

Iker Casillas ha sido y es un gran  portero que ha tenido la suerte de estar bien en el lugar adecuado en el momento oportuno. Aparte de que tenga sus defectos, como todos, y que encadene rachas de más o menos acierto y fortuna,  nadie puede negarle su categoría y el palmarés que atesora. Y otra cosa también importante: tiene ese punto de fortuna que siempre necesita un campeón.

Otro asunto será, según me llega de buenas fuentes,  que haya problemas personales que le estén afectando. De ser así, ojalá los supere pronto.

Diego López es otro grandísimo portero que a algunos ya nos gustaba casi más que el anterior cuando jugaba en el Castilla; dominaba mejor el juego aéreo y era sobrio y seguro a media altura y por abajo, aunque, como ahora, las salidas en los uno contra uno fueran su punto débil. Ese detalle estuvo a punto de darle el otro día contra los veloces puntas del Betis más de un disgusto, como pude comprobar personalmente viendo el partido muy cerca de su portería.

Así que el asunto de Casillas ha devenido en un debate absurdo que sólo puede perjudicarle a él aparte del daño que ya le ha hecho a Adán y el que le puede hacer a Diego López. Y es una pena porque se trata del  considerado por muchos el mejor portero del mundo, justificadamente, y de un magnífico profesional, como el gallego, que ha llegado por méritos propios a seguir manteniendo la titularidad blanca con un técnico distinto al que originó el desaguisado. Y también por el buen portero que es Adán, que de momento ha pagado los primeros platos rotos.

Y por si éramos pocos, ahora llega Bale, ese galés que al decir de casi todos está llamado a recordar en el Bernabéu a los grandes galopantes de banda que tantas veces lo han puesto de pie. Ojalá sea así, aunque se me antoja que llegará exigido por demasiados extremos. Uno de ellos, y no el menor de cara a la galería, será el de su desorbitado precio. Y otro, y tampoco minino respecto al vestuario, será el de sus emolumentos. Llega como el jugador más caro de la historia y situado al nivel salarial de un ídolo  como Cristiano, el gran fichaje que hizo Calderón, y de un ex crack, Kaká,  todavía ignoto por Chamartín; fichaje estrella de Pérez, por cierto. Dos detalles problemáticos para el Real.

Mientras, la deuda blanca ya supera los 600 millones de euros. Sí, sí, mucha riqueza blanca, dicen, pero la deuda se incrementa cada año. Ya veremos al final del ‘florentiniato’.       

Por enfrente, parece que la dupla Messi-Neymar todavía no ha dado problemas. Esperemos que siga sin darlos, aunque algo me dice que por su vestuario tampoco florecen rosas. Como tampoco escampa para Rosell, que con ese fichaje tiene otro nubarrón brasileño judicial encima, aunque los tiros le vengan aparentemente de otros temas. También veremos.


Suerte a los medianos y pequeños, porque de ellos podrá venirnos la emoción a esta Liga devaluada.

miércoles, 5 de junio de 2013

UNOS VIENEN Y OTROS VAN

Como las olas del mar, que decía aquella preciosa habanera. Lo bueno del fútbol es que nada es eterno, salvo el recuerdo de los grandes equipos y de los jugadores irrepetibles, y las temporadas se suceden con el ir y venir de unos y otros: jugadores, técnicos y dirigentes. Las despedidas suelen ser pacíficas en los dos primeros casos, salvo excepciones, y más ruidosas en el capítulo de presidentes salvo singularidades loables. Y este año tal historia será fiel a su tradición salvo en el Real.  

mourinho

Por el Bernabéu andan unos cantando con evidente alegría aquello de “se va el caimán, se va el caimán…” , mientras otros, los “forofísimos”, entonan llorando el “no te vayas todavía, no te vayas por favor…” Lo de Mourinho sería digno de estudio si el personaje lo mereciera, que no es el caso, porque la capacidad que tiene para dividir es antológica. Ha dividido a sus  jugadores generando situaciones esperpénticas, y otras de una gravedad extrema cuyas consecuencias son impredecibles; que a Casillas le zarandeen el coche e insulten a la salida de estadio, sin jugar, era algo tan impensable como de locos hace muy poco tiempo.  Esa deplorable locura en algunos, ya de por sí descerebrados, ha exacerbado el luso con sus desmanes.

También ha dividido a la afición blanca, en general, entre quienes sí saben lo que es el señorío en el Madrid y los que mejor estarían poblando las bandas de cualquier campo de pueblo, con todos mis respetos como ya señalé en su día para las aficiones modestas, con garrota o paraguas y perro diciendo barbaridades a los contrarios; los jenízaros ultrasur por ejemplo. 

Y hace ya tiempo que con su altanería chulesca genera división de opiniones entre las aficiones rivales: unos se acuerdan de sus parientes más próximos y otros de sus fenecidos. Y lo más grave no es eso, con ser también lamentable por muchos desméritos que haya hecho, sino que ha proyectado su imagen hacia la del Madrid y ahora no hay campo donde no se les pite e insulte  en cuanto aparecen por el césped los jugadores blancos. Yo aún recuerdo cuando no hace muchos años lo normal era lo contrario.

Después de darle caña durante dos años sólo me cabe desearle que vea la luz y cambie sus actitudes. Y suerte.

Pero en fin, remendando un epitafio que pude leer en Brihuega hace  años, cabría decirle: “ ya te vas, y te vas bien; tú descansas, y nosotros también”.

Y en la liga que con tanto brillo como tan desahogadamente ha ganado el Barsa,  por sus excepcionales registros y por incomparecencia merengue, otros equipos se despiden de primera por méritos propios, aunque ya veremos si no se descubren otras cosas antideportivas  que cada vez preocupan más a los aficionados; Zaragoza, Coruña y Mallorca deberán pasar por el purgatorio de segunda para intentar recuperar lo perdido, aunque si la Liga fuera seria con los temas económicos alguno de ellos, y de los que han permanecido, deberían dar con sus huesos ejemplarmente en la desaparición inmediata.

Hablando de los culés, no tengo muy claro el futuro de Vilanova pese al indudable éxito cosechado en su primera temporada en la Liga. La competición europea nos demostró que no fue bien gestionada la plantilla blaugrana en los periodos clave. Y tampoco el equipo puesto en escena en los momentos decisivos;  en cuanto asomaron ‘los miuras’ europeos se le vieron demasiadas carencias. De todos modos también es verdad que hay que darle un margen de confianza por las preocupantes vicisitudes personales pasadas en esta temporada que sin lugar a dudas habrán pesado también en los lunares señalados. Ojalá sean ya historia en la próxima.

Finalmente, hay que reseñar la continuidad de Simeone al frente del Atlético de Madrid y el gran éxito de la Real Sociedad que se ha metido en la Liga de Campeones con una plantilla básicamente canterana. Enhorabuena a los donostiarras.

De los demás equipos destacar el lucimiento malagueño con un equipo engañoso, puesto que en cuanto se largue el jeque se acabará la fiesta probablemente, salvando el importantísimo trabajo realizado por ese magnífico técnico que es Pellegrini; y la nueva temporada de transición de un Valencia que tiene el enorme valor de sobrevivir entre los seis primeros vendiendo cada año a sus mejores jugadores por la ruina que soporta y la insoportable máquina que es triturando buenos técnicos.

De Murcia y Cartagena, el lunes próximo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics