Mostrando entradas con la etiqueta FICHAJES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FICHAJES. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de junio de 2019

TRAMPANTOJOS Y ÉPICA



Paseando Toledo, un guía explicaba lo que era un trampantojo; esas  fachadas pintadas que simulaban las añejas nobles en edificios de la antigua ciudad imperial. La épica sería hacer realidad cuanto suponen. Y así, entre trampantojos y épicas, andan ilustres como el Madrid o Barça y hasta modestos como el Murcia y el Cartagena.

Mijatovic dijo acertadamente que los merengues están fichando suplentes. Y se puede añadir que serían suplentes de suplentes, porque de los treinta y seis jugadores en plantilla, sumando a los que están los que vuelven y los fichados, solo siete u ocho podrían considerarse titulares y no todos a tiempo completo. Courtois o Keylor, Carvajal y Varane —si las lesiones los respetan—, tres cuartos de Benzema y Casemiro —si se mantienen finos—, media parte de Ramos y Kroos y una cuarta de Modric. Todos los demás apenas llegan a complementos o reservas aceptables. No veo a Bale o Isco, por citar significados, titulares ni suplentes ejemplares.  Y solo Hazard y a medias Jovic  son fichajes titulares. Otra cosa es que aclararan, lo que sería loable, que el objetivo es acometer e inaugurar el renovado estadio y que la afición debe armarse de paciencia hasta que cuajen y maduren los Vinicius, Asensio, Rodrygo, Brahim y compañía para configurar un equipo campeón. El brasileño ilusionante está para cederlo a un primera hasta que logre enchufar, al menos, una de cada tres ocasiones de gol. Al balear se le puede pasar el amor blanco de tanto usarlo, el otro carioca es una incógnita razonable y el malagueño no está, de momento, para sentar plaza. Finalmente, el Castilla actual es un páramo baldío y los que vuelven de otros equipos no superan el nivel de los que ya están. Así que solo con vestirlos de blanco  luciendo el glorioso escudo merengue, la mayoría de tales golondrinos no harán verano. Serían solo trampantojos de lo que alguna vez representó, como Toledo, una realidad grandiosa. Ojalá hubiera paciencia con la ilusionante apuesta por la juventud, pero eso sería una épica que hoy se antoja lejana por el Bernabéu.  Lo real es que al Madrid hay que llegar aprendido, así que deben apostar fuerte y traer cuatro o cinco titulares para completar un equipo de garantías, si no, es posible que para Navidad ande de nuevo Pérez buscando entrenador; el turrón está caro por la Castellana. Hace bien Zidane en pedir realidades en lugar de conformarse con apariencias.

Y el Barça, aun desde una perspectiva muy diferente, también visualiza  trampantojos. En su caso se trata de ir preparando el relevo al equipo que en los últimos años ha triunfado en torno a Messi. Abandonado el estilo cruyffista de la Masía, el recién confirmado Valverde lo tiene tan crudo como Zidane. Sin peloteros al relevo de Xavi e Iniesta, solo Busquets, el deslumbrante De Jong y en menor medida Sergi Roberto y Aleñá pueden reinventar el antaño glorioso, pero sin base detrás y con el orgullo herido de los últimos años serán solo los últimos mohicanos de una idea que hizo grandes a los culés. Temo que volveremos al viejo Barça; el de los nombres rimbombantes y exorbitados fichajes que solo comían migajas. Tan penoso como natural porque una excepcionalidad como la de Messi siempre deja herencias magras, con la salvedad del Barça de Guardiola tras el de Rijkaard y Ronaldinho, que fue la gran épica blaugrana.

PANORAMA REGIONAL

El Cartagena busca superar traumas con el ascenso que tanto merece. Tienen oportunidad, técnicos, jugadores, directivos y afición de sobra. El asunto está en que el equipo corra y juegue en Ponferrada con cabeza y pierna dura como ante los bisoños madridistas en la vuelta. En las dos idas fueron trampantojos jugando de mentira.  
  
Y llegamos al nuevo Murcia que los actuales dirigentes desean. Ver a  Pepe Vidaña, el gran capitán, y al exitoso técnico Vicente Carlos Campillo presentando apuestas locales es ilusionante, pero hay un riesgo extremo: el de ahogar esa hermosa esperanza arrastrados por el tsunami de una deuda asfixiante. Sería imperdonable. Lo ideal hubiera sido empezar de cero con gente de aquí e instalaciones deportivas adecuadas para apostar sin complejos y con paciencia por la prolífica cantera murciana. La valentía de explicar al murcianismo que sería la mejor salida para el equipo soñado hubiera sido una épica real. Esperemos que la heroicidad de intentarlo con tanto lastre no sea un engañoso trampantojo. Podría ser el último.

Suerte a todos, de todo corazón.       

miércoles, 28 de agosto de 2013

DE DEBATES PELOTEROS Y FICHAJES ESTRELLA

El debate en torno a Casillas en el madridismo ha pasado con mucha lógica a un asunto pelotero nacional. Siempre ha pasado así cuando la polémica se centra en grandes jugadores.


La única diferencia entre éste y otros debates históricos ha sido su origen. Es normal que los deportistas tengan sus altos y bajos en el rendimiento, y todos quienes han practicado cualquier deporte al nivel que sea saben que hay días en los que el cuerpo ‘te pilla la vez’, que se dice. Por eso, la admiración que despiertan los profesionales del máximo nivel teniendo que estar al cien por cien en cada embate. Si este asunto tan claro hubiera estado en el origen de la suplencia de Casillas cualquiera podría entenderlo, y quizás la polémica hubiera pasado como uno de los azares del fútbol, pero el tema se caldeó porque no fue así.

El técnico luso que lo propició se empeñó en cobrarse la pieza del portero campeón del mundo y bicampeón de Europa con España porque no le dio hilo a su lamentable y ridícula birlocha; esa ‘culipava’ manía de ver enemigos por todas aquellas partes que no le hicieran la ola a su megalomanía. Los motivos deportivos que dio fueron, como él mismo, una estafa barriobajera. Adán, que también apuntaba alto desde las bases, no puede compararse, todavía, con Iker, por mucho que el citado narcisista se empeñe.  

Iker Casillas ha sido y es un gran  portero que ha tenido la suerte de estar bien en el lugar adecuado en el momento oportuno. Aparte de que tenga sus defectos, como todos, y que encadene rachas de más o menos acierto y fortuna,  nadie puede negarle su categoría y el palmarés que atesora. Y otra cosa también importante: tiene ese punto de fortuna que siempre necesita un campeón.

Otro asunto será, según me llega de buenas fuentes,  que haya problemas personales que le estén afectando. De ser así, ojalá los supere pronto.

Diego López es otro grandísimo portero que a algunos ya nos gustaba casi más que el anterior cuando jugaba en el Castilla; dominaba mejor el juego aéreo y era sobrio y seguro a media altura y por abajo, aunque, como ahora, las salidas en los uno contra uno fueran su punto débil. Ese detalle estuvo a punto de darle el otro día contra los veloces puntas del Betis más de un disgusto, como pude comprobar personalmente viendo el partido muy cerca de su portería.

Así que el asunto de Casillas ha devenido en un debate absurdo que sólo puede perjudicarle a él aparte del daño que ya le ha hecho a Adán y el que le puede hacer a Diego López. Y es una pena porque se trata del  considerado por muchos el mejor portero del mundo, justificadamente, y de un magnífico profesional, como el gallego, que ha llegado por méritos propios a seguir manteniendo la titularidad blanca con un técnico distinto al que originó el desaguisado. Y también por el buen portero que es Adán, que de momento ha pagado los primeros platos rotos.

Y por si éramos pocos, ahora llega Bale, ese galés que al decir de casi todos está llamado a recordar en el Bernabéu a los grandes galopantes de banda que tantas veces lo han puesto de pie. Ojalá sea así, aunque se me antoja que llegará exigido por demasiados extremos. Uno de ellos, y no el menor de cara a la galería, será el de su desorbitado precio. Y otro, y tampoco minino respecto al vestuario, será el de sus emolumentos. Llega como el jugador más caro de la historia y situado al nivel salarial de un ídolo  como Cristiano, el gran fichaje que hizo Calderón, y de un ex crack, Kaká,  todavía ignoto por Chamartín; fichaje estrella de Pérez, por cierto. Dos detalles problemáticos para el Real.

Mientras, la deuda blanca ya supera los 600 millones de euros. Sí, sí, mucha riqueza blanca, dicen, pero la deuda se incrementa cada año. Ya veremos al final del ‘florentiniato’.       

Por enfrente, parece que la dupla Messi-Neymar todavía no ha dado problemas. Esperemos que siga sin darlos, aunque algo me dice que por su vestuario tampoco florecen rosas. Como tampoco escampa para Rosell, que con ese fichaje tiene otro nubarrón brasileño judicial encima, aunque los tiros le vengan aparentemente de otros temas. También veremos.


Suerte a los medianos y pequeños, porque de ellos podrá venirnos la emoción a esta Liga devaluada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics