Mostrando entradas con la etiqueta CANTERA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CANTERA. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de febrero de 2013

LA HORA DE LAS CANTERAS


Como ocurre en la economía y las empresas, en el fútbol habrá una selección natural de clubes. Algo bueno debía traernos la crisis que nos asola. Y es que, empezando por la propia Selección, se ha terminado el chollo de la tele y ya empezamos el camino descendente hacia la realidad. Nuestro equipo nacional ha tenido que rebajar a la mitad su tarifa para seguir disfrutando de su cobertura televisiva; no está el patio para alegrías, sino más bien ‘repretao’; que  dicen en nuestra hermosa huerta.

CRISIS ECONÓMICA FUTBOL

Y como si se tiene buen ánimo cada cosa tiene su lado positivo, esta sequía monetaria hará que los equipos se vuelquen cada vez más en sus bases. Desde esta columna venimos cantando desde el principio a los canteranos como paradigma de la parte más auténtica de nuestro deporte, y por eso ahora insistimos. La pena es que nuestra alegría venga de la mano de la ruina y no de la racionalidad. En el fútbol español han cambiado pocas cosas a nivel de clubes desde hace cincuenta años para acá. Los grandes siguen siendo los mismos y disfrutan de los mejores jugadores nacionales y extranjeros del panorama. Y siguen alternándose en la conquista de todos los títulos con las esporádicas apariciones refrescantes de algunos equipos de menor cuajo. En el recuerdo los Betis, Gijón, Elche, Zaragoza, Español, Real Sociedad, Bilbao, Coruña, Sevilla o Villarreal que en sucesivos momentos han hecho sombra a los de verdad grandes incluso  birlándoles algún título relevante. Y esas temporadas han coincidido en dichos equipos unas hornadas de canteranos manifiestamente excelentes, con pocas excepciones.

Desde Di Stéfano y Kubala como emblemas de Madrid y Barsa en los cincuenta hasta los Cristiano y Messi de ahora. Entonces pocos discutían que eran los dos mejores del mundo, con el paraguas de un jovencísimo Pelé sobre ellos, y ahora nadie lo hace con el astro portugués y el argentino. Y esa categoría, mundialmente admirada y reconocida, se ha basado siempre en la calidad y la garra, amén de los goles. Como se dice en los toros, los toreros de bragueta a triunfar y los de arte a acompañar. Ahora bien, cuando se juntan las dos cualidades acaban con el cartel. Y nadie puede poner en duda que aquéllos y éstos eran de morro caliente además de buenísimos.

La obligada concurrencia de los mejores del mundo en los mejores equipos no empaña, sin embargo, lo que defendemos sobre las canteras. En el Madrid, por ejemplo, salvando el caso de Cristiano Ronaldo y de algún otro no demasiado claro, ¿me quieren decir ustedes qué fichajes han aportado en los últimos diez años mucho más de lo que podrían haber hecho los canteranos que han ido saliendo hacia otros equipos? Yo diría que ninguno. Y en el Barsa lo han demostrado con creces. Aparte de Messi, también canterano por cierto, nadie ha aportado tanto como los jugadores salidos de la Masía. Pero claro, para eso hay que tener una filosofía de club que impregne todos sus niveles y luego los bemoles suficientes y necesarios para apostar por los de dentro en lugar de encapricharse con el producto de fuera. A veces jugándose el bigote. Y ahí está lo complicado. Por todo ello la importancia de Guardiola en la historia blaugrana. En el Barsa habrá siempre un antes y un después de su liderazgo técnico sin que ningún otro pueda hacerle sombra jamás.

Y ya, si bajamos nivel y nos fijamos en los equipos de la tierra, el  panorama no es muy diferente. Todos decimos que la mejor época del Murcia fue la de los Guina, Figueroa, Tente Sánchez, Manolo, Tendillo y compañía, pero yo recuerdo con más agrado a los canteranos que acompañaban y  lucían, como en el caso de Vidaña o Miguel Sánchez, sin olvidar, además, que tras esas dos o tres temporadas empezó el declive murcianista hasta casi su desaparición. Y es que, vivir como ricos sin serlo tiene esas consecuencias. Personalmente recuerdo con más entusiasmo la época anterior de los Ruiz Abellán, Canito, Murciano, Herrero, Barrera, Cuenca, Macanás, López, Ponce, Sergio, Férez, Juan Antonio o el cartagenero Añil, y algunos más,  quienes desde el principio o repescados en temporadas y aportaciones sucesivas lograron subir el equipo de tercera a primera con un juego espectacular. Todos murcianos y canteranos. Y, además, cuando acabó su ciclo la Condomina era del Murcia y el club no tenía deudas. ¡Eso es gestión y todo lo demás chuflas!      
  

martes, 22 de enero de 2013

GUARDIOLA: EL PRECIO Y EL VALOR DE LOS TÉCNICOS


Se estudia en economía que una cosa es el valor y otra el precio de cualquier producto, que rara vez coinciden y demasiadas veces discuten entre ellos. Y en el fútbol ocurre algo parecido.

En los asuntos de la pelota, además, el tema se complica. Porque trascendiendo lo meramente crematístico y deportivo, con lo que tiene de presupuestos, imprevistos,  capacidades, actitudes, esfuerzo, planificación, estrategia, táctica, etc., hay que añadir el componente sentimental como referente y el azaroso como consustancial. Hemos visto muchos casos en los que el éxito o el fracaso dependen de unos centímetros; los que median entre que un balón entre o no en la portería. O del acierto o el error de un silbato; la consecuencia de una decisión tomada en décimas de segundo por  quien tiene la difícil misión de arbitrar un partido de fútbol.

Ciñéndonos al asunto del costo de los entrenadores para los clubes hemos de medir dos parámetros fundamentales. Uno el referido a la consecución de los objetivos para lo que les contratan, y otro el de la aportación que hacen al final de su mandato al patrimonio del club. El primero es fácilmente cuantificable y el segundo tiene una medida más difícil pero quizás más relevante en cuanto al costo que supuso.

PEP GUARDIOLA BAYERN MUNICH

Guardiola ha fichado por el Bayern de Munich por la astronómica cifra de 17 millones brutos de euros al año, lo que le reportará según cuentan unos 9 netos. Y hay quien con toda lógica humana se echa las manos a la cabeza. Con lo que llueve, esas cifras escandalizan y llaman a la crítica fácil. Pero habría que hacer algunas consideraciones para medir la realidad de tal desembolso para el equipo bávaro. Si el extraordinario técnico catalán fuera capaz de hacer una mínima parte de lo que hizo en el Barsa a los alemanes le saldría muy rentable el fichaje. Y no me refiero sólo a los títulos obtenidos, con ser ellos la medida más sencilla y básica, sino al patrimonio que les dejaría en forma del valor de los jugadores importantes que imagine e invente

Desconozco lo que  Pep cobraría en sus años como técnico del Barsa, pero suponiendo una cantidad muy relevante afirmo sin ninguna duda que los culés saldrían ganando mucho con sólo vender a uno de los futbolistas que él sacó de la cantera apostando de verdad por ellos. Eso es hacer patrimonio para un club y lo demás son cuentos. Ahora algunos dicen que la cosa viene de atrás, que Guardiola se lo encontró hecho, etc. Pero pocos recuerdan que cuando cogió las riendas blaugranas exigió puerta para las figuras del equipo: Ronaldinho, Deco y Eto’o – a éste le sacó su mejor rendimiento mientras lo tuvo-,  justamente para darle los galones a los canteranos que ya estaban en el equipo; los Xavi, Iniesta y Messi. Y que en sus tres primeros partidos sentó a Touré, a Keita y al todavía deslumbrante promesa argentino – recién salido de una lesión-, y puso en el campo como titulares a Busquet y a Pedrito, provenientes del filial de tercera división que acababa de ascender a 2ª B con él mismo como técnico, y dándole cancha a un jovencísimo Piqué repescado del Manchester. Con esos mimbres perdió en Soria, empató dentro con el Racing y ganó en Gijón. Y entonces pudo decir bien alto que los recién llegados desde abajo eran tan titulares como los demás. Y ahí empezó su leyenda. Se la jugó con un par de narices para ganarse el respeto del vestuario siendo fiel a su indudable apuesta por la cantera y después vino todo lo demás.

Creo que ha elegido el club alemán porque está regido por futbolistas y ellos saben del asunto. En Inglaterra hubiese estado al albur de algún ruso o árabe grotescamente millonarios para quienes el escaparate es más más importante que la trastienda. Y en ella es donde mejor trabaja él. Si le dan la confianza necesaria, y todo apunta a ello por el contrato de tres años que le han firmado en contra de su propio criterio de ir año a año, Guardiola puede hacer historia con mayúscula en el Bayern. Ojalá lo consiga por el bien del fútbol. De ese modo demostraría que hay vida tras las bambalinas de la búsqueda del éxito fácil a golpe de talonario, que si alguna vez se produce rara vez perdura, por cierto.

Mucha suerte y ánimo, tío grande.      

martes, 6 de noviembre de 2012

LA TONTUNA EMOCIONAL


Viene a decir Daniel Goleman en su libro ‘Inteligencia emocional’ que la adaptación al entorno es la mejor forma de inteligencia. La tesis de tan ilustre  pensador ha sido aceptada a todos los niveles como un hallazgo relevante sobre los comportamientos humanos. Otros muchos estudiosos de la psique humana y la voluntad han coincidido en que muchas veces los que se testan como  más inteligentes  no garantizan resultados en la vida igual de brillantes. Por eso, Colleman, acertaba analizando la realidad asegurando que es más inteligente quien sabe ser junco, que no veleta, que quien se empeña en combatir a todos los vientos, por mucha capacidad que éste tenga.

Mourinho

Viene a colación lo anterior por la lucha sin cuartel que tiene Mourinho tratando de rehacer al Madrid a su imagen y semejanza contra todo  y contra todos, teniendo sólo en cuenta a sus paniaguados y a quien se lo consiente. En lugar de adaptarse al mejor equipo del siglo XX y aportar lo que mejor sepa o pueda para agrandar su incomparable trayectoria  pretende perpetrar lo contrario. Que el Real se adapte a él dándole todo lo que pueda para su mayor gloria personal. Claro que mientras se lo consienta D. Tancredo, un soberbio irredento, empedernido y recalcitrante como él no cejará en su estéril empeño. Seguramente, en la psiquiatría encontraríamos muchas de sus características estudiando el fenómeno patológico del narcisismo más galopante.

Ahora la ha tomado con la cantera. ¿Por qué?, pues porque desde diversos foros le dicen la realidad en su cara: que él jamás ha sacado de verdad a ningún canterano por ninguno de los equipos donde ha estado. Y eso, que podría defenderlo desde su exitosa carrera porque en el fútbol como en tantas cosas todo es cuestión de opciones, casi todas ellas válidas, le toca su fibra egocéntrica y trata de evangelizar descalificando a quien no le baila el agua. Su opción es la mercenaria, como la de tantos otros, y ésa puede ser tan buena como las demás según cada equipo y sus circunstancias. A otros nos gusta más la contraria, máxime en un equipo como el Madrid con  casi todos los chavales de cualquier sitio de España a su disposición, además de los suyos propios, como ha ocurrido a lo largo de la historia. Nos apasiona, en definitiva, ver cómo cuaja en gran futbolista un juvenil, o casi, cuando algún valiente le da oportunidades. De ahí el éxito en todo tipo de audiencias y cantidad de seguidores recientes en España y en el mundo de un equipo como el Barsa, en el que durante los cuatro años de Guardiola, sobre todo,  era raro el partido en el que no descubrías un nuevo valor joven apretando y superando a muchas vacas sagradas futbolísticas. Y, además, cómo aquéllos a quienes le daba oportunidades un partido sí y otro también iban creciendo hasta ganarlo todo en su club y con nuestra selección. Y eso, diga lo que diga el ínclito portugués, tiene deportiva, humana e inteligentemente, sin discusión posible, muchísimo más valor que hacer un equipo campeón  a base de talonario y jugadores ya contrastados en sus clubes de origen. Eso lo hace cualquier profesional con los conocimientos básicos necesarios y un club rico a su disposición, porque el cuento de ahormar egos en el vestuario de un club como el del  Madrid se acaban ante la evidencia del prestigio deportivo de vestir esa camiseta y con las astronómicas cifras que cobran por cualquier triunfo. No digamos nada sobre cualquier campeonato. Ante esta verdad hay quien recuerda la mediocre etapa anterior de D. Florentino, sin reparar en que aquella huida ante el ingobernable vestuario blanco de entonces la propició él mismo, como luego reconoció, por su nefasto compadreo con las figuras más destacadas.  

Si el Sr. Pérez, otro narcisista de pro,  no hubiese querido reinventar también el Madrid a mayor gloria propia, siguiendo con los mimbres de la casa que se encontró, Del Bosque por ejemplo, otro gallo le hubiese cantado. Pero claro, eso si presidiera con criterios futbolísticos y no con los puramente interesados  por las causas personales y empresariales que también hemos reiterado tantas veces.

Concluyendo, que antes fueron los árbitros, los ‘valdanos’, la prensa, la UEFA, la RFEF, los técnicos rivales, futbolistas, ‘anti madridistas camuflados’ o el de la moto.  Ahora es Toril – técnico del filial-  y mañana cualquiera. Mourinho,  ‘su Madrid’ y sus forofos contra el mundo. Ejemplo de una tontuna emocional de libro. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics