Mostrando entradas con la etiqueta ZP. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ZP. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de julio de 2013

SUPERANDO LO PEOR, QUE YA ES DIFÍCIL

Contaba en confianza el excelso e irrepetible profesor Fuentes Quintana que con ocasión de las negociaciones previas a la firma de los Pactos de la Moncloa hubo de recordarle a su homónimo Lasuen, que era el experto económico de la AP de Fraga, el chiste aquel de quien se había equivocado de número de teléfono y su interlocutor, al repetirle los dígitos que había marcado, le informaba de que no había acertado ni uno.

Fuentes era vicepresidente del gobierno de la UCD de Suárez y estaba analizando con los expertos de cada partido,  sindicatos y empresarios, los datos básicos de la economía española.  Cada cual iba exponiendo los suyos según su leal entender para redactar el papel del consenso que supuso la superación de la terrible realidad económica y social que sufríamos a finales de los setenta. Boyer  y Tamames, por el PSOE y  PCE respectivamente,  eran otros de los significados asistentes.

Rajoy

Pues bien, al Rajoy de nuestros pesares habría que decirle ahora, rememorando al ilustrísimo profesor, que ni acierta ni acaba bien y plenamente ni una sola de las reformas que sucesivamente va amagando con llevar a cabo. La última ha sido la reciente de las AAPP a la que la vice Soraya se refirió con aquello de que “ahora le tocaba sacrificarse a los políticos”. Y es que, en cuanto le han salido respondones en CCAA y ayuntamientos, también los suyos; en lugar de mantenerse firme en su propuesta ha enviado a sus propios a pastelear acuerdos particulares con quienes más teme para tapar bocas. Lo mismo hizo con lo del control de los déficits autonómicos o con la reforma de los ayuntamientos siguiendo su inveterada costumbre de confundir el miedo con la prudencia.

El compañero Arenas en la sombra

Desgraciadamente, nuestro presidente da toda la impresión de ser un hombre superado por las circunstancias que le han tocado en desgracia y de estar en manos de algunos personajes con cuyos afectos próximos no necesita enemigos. Montoro y Arenas serían los prototipos de tales especímenes.

El primero como el ministro más nefasto que haya conocido la hacienda pública española, y el segundo como su padrino y  muñidor en la sombra de tantos despropósitos como acumula ya D. Mariano en la resolución de algunos de los asuntos más peliagudos con que se ha enfrentado dentro de su partido en los convulsos años padecidos desde que Aznar, en infausta hora como ya reconoce hasta él mismo, lo nombró ‘dedocráticamente’ heredero político.

El peor error de Aznar

Fue el último de la media docena de errores graves, y quizás el peor para España según vemos ahora, que empañaron en sus últimos dos años los excelentes seis anteriores: recule absurdo en ciertas cuestiones de su decreto laboral que aún estamos sufriendo, como la consagración de los PER sine die; cabezonería y protagonismo excesivo en lo de Irak,  con ciertos ridículos lingüísticos personales ribeteados en yanqui;  impensable rendición ante PRISA en lo de Antena 3 Radio y la TV digital de Telefónica, a quien ahora culpa de algunos males personales y familiares; anuncio apresurado de renuncia de sus responsabilidades en años cruciales para consolidar lo realizado dedicándose a preparar su aterrizaje en el sector privado; y mala gestión inmediata posterior del atentado del 11-M por intereses electoralistas tan improvisados sobre la marcha como miopes. Le salió al revés.

Preguntas sin respuesta

Y vuelvo a realizar las mismas preguntas de hace unas semanas criticando su nefasta y contra natura política económica y fiscal: ¿es que no habrá nadie en su círculo de confianza que sepa y pueda convencerle de  su tremendo error con las continuas subidas de impuestos? ¿Nadie entre ellos hace caso de los concluyentes análisis que señalan que drenar dinero de las economías domésticas y del sector privado en general para mantener el ruinoso tinglado público genera un efecto pernicioso contrario al consumo, a la inversión y como consecuencia a la creación de empleo, que es el único resorte válido para salir de la crisis que padecemos? ¿Nadie tampoco ha reparado en que la bestial subida del IVA en algunos sectores sólo ha propiciado el pase a la economía sumergida de miles de pequeños empresarios y autónomos, a hacer trampas en el caso intermedio y a cerrar sus negocios a otros tantos por resultarle insoportable? ¿Y ya, en el sumun de la estulticia, tampoco se han dado cuenta de que no sólo ocurre todo lo anterior sino que además menguan cada vez más los ingresos del Estado por pura inanición de los machacados contribuyentes que quedan en pie y por la desaparición de tantos otros, al margen de quienes siguen teniendo un sueldo medio más o menos fijo y no tienen escapatoria mientras lo conserven?

Lo último que se le ha ocurrido al infumable Montoro es subir los impuestos al alcohol y al tabaco. Por la inoportuna ley de Zapatero ‘antifumeque’ negando toda libertad a la gente para elegir, dada su natural aversión al ejercicio de ciertas libertades individuales, quedaron maltrechos amplios sectores de la hostelería donde se perdieron miles de puestos de trabajo. Ahora se trata de rematarlos a base de impuestos ahuyentando a los escasos clientes que mantienen algunos abiertos.

Empeorando lo peor

Es el suma y sigue de un gobierno supuestamente conservador y liberal que gobierna siguiendo los postulados de aquellos a los que tanto censuró culpándolos de todos nuestros males en lo que supone la mayor estafa política de nuestra reciente democracia.

Por dar un detalle, ni los comunistas de IU llevaban en su programa una subida del IRPF tan brutal como la que perpetró Montoro con el ‘don tancredismo’ de Rajoy por montera.

Se puede gobernar muy mal, tenemos el ‘zapaterismo’  muy reciente, pero tanto como para hacer pasable a aquél con todo en su mano para lo contrario sólo es capaz de hacerlo alguien mucho peor.  Por mala herencia que recibiera, nadie ha tenido tanto tiempo para prepararse, un año largo, ni tanto poder  democrático en España.     


martes, 25 de junio de 2013

CANSERA DE ESTAFAS

Rememorando el entrañable poema del inmenso poeta murciano de Archena, Vicente Medina, muchos ciudadanos españoles sufrimos el estado anímico con el que encabezamos este comentario. Es tan maloliente  el plato de mal gusto  que nos ofrecen quienes nos ‘mal gobiernan’ y se ‘peor oponen’ como forma de hacer política en esta España de nuestros pesares, que nos sume en tal cansera que nos aburre la vida.  

PP PSOE

La penúltima estafa

 Por un lado, el gobierno de quien puede presumir de cualquier cosa menos de resoluto, el diletante Rajoy, hace algún tiempo que ha encontrado en la estafa del “gracias a nosotros no nos intervinieron el año pasado” el incierto banderín de enganche de muchos bien pensados para aparentar ser los salvadores del desastre que nos dejó en ruina el tsunami Zapatero. Y el partido que lo sostiene y que obtuvo una desahogada mayoría absoluta ha encontrado en ese eje comunicativo la justificación a todas las renuncias hechas respecto al programa electoral con que se presentaron en las últimas elecciones generales. Pero no han hecho cuentas de lo que hubiera pasado de aplicar su programa.

La antigua

Es tal la enormidad de la estafa perpetrada a quienes confiadamente les votaron: ‘peperos’ de carnet, de afición, de cartera, arrimados, o simplemente buenas gentes que suelen votar opciones de centro, derecha o centro derecha; y otras no menos buenas que les votaron inopinadamente por considerar que Mariano Rajoy era, como decía y se le suponía, un político previsible, serio y con la experiencia suficiente para aplicar programas eficaces y eficientes; que hasta su padrino Aznar ha tenido que salir al ruedo a dibujarle cinco pases con los que domeñar a la fiera que le salió por el portón de los sustos hace año y medio. Y es que, nadie puede creer honestamente que el pontevedrés y sus acólitos no supieran lo que se les venía encima cuando llevaban un año esperando razonablemente coger el relevo; mandaban en casi todas las autonomías y principales ayuntamientos y decían que ellos tenían la solución para España.

Y no creo que sea cierta la voluntad que le suponen interesadamente algunos de volver al ruedo. Él sabe que su tiempo ya pasó y que salvo en situación catastrófica su vuelta sería más decepcionante que exitosa.

La actual

Y ahora cantan la nueva estafa por ‘engañeras’. Aseguran sin rubor que lo peor de la crisis ya ha pasado y que empieza un buen futuro señalando los normalillos datos de empleo recientemente conocidos.

Miren ustedes, ya está bien de engañiflas, hasta que no tomen medidas de verdad para crear empleo a mansalva favoreciendo la contratación con imaginación y medidas valientes, que las hay, sólo nos espera más ruina. Demasiado saben que los últimos datos de empleo son tan aparentes como las contrataciones al hilo de los meses de verano de cara a las vacaciones y al turismo. Pan para hoy y hambre para mañana.    



Mediocres unidos

 Lo demás: los ninguneos a Aznar por parte de personajes de medio pelo ahora en el gobierno o en el partido, mirar para otro lado por falsa prudencia que en el fondo es miedo de quienes sí debieran darse por aludidos, o prestarle un poquito más de atención en sus apariciones públicas pero sólo por aparentar – Club siblo XXI hace unos días- es sólo la muestra de la dudosa inteligencia emocional, y de las otras, y la nula capacidad de autocrítica de quienes deberían poner el oído en la calle para pulsar lo que sus gobernados piensan. Muy al contrario, perseveran en la manida mala costumbre de los mediocres de siempre: hacerla, mantenerla y no enmendarla. En las próximas elecciones, sean para lo que sean y que son el único termómetro al que harán caso, obtendrán la desastrosa cosecha que se están ganando a pulso.

La ruina de enfrente

 Y de malo a ‘malopeor’. Con el liderazgo más débil en la historia reciente, los socialistas andan desarbolados y desparramando la vista hacia cualquier sitio donde les hagan ojitos. Además de carecer de un discurso uniforme y nacional como partido que aspira a gobernar, andan en peleas internas en régimen de alquiler porque a pesar del derrumbe del PP en intención de voto, según todos los estudios sociológicos, no tienen visos de escriturar nada a corto plazo por falta de recursos y de crédito ante el electorado. Rubalcaba lleva camino de dar la puntilla al partido que dejó Zapatero para el arrastre.

Los liquidadores

 Uno y otro, Rajoy y Zapatero, van a conseguir un hito histórico por el que vienen luchando los partidos minoritarios desde que fue consolidándose la Transición: la voladura del bipartidismo. Y, además, pueden pasar a la historia como los grandes culpables de dividir a sus partidos en diferentes opciones de sensibilidades parecidas.

Tanto en el PP como en el PSOE hay actualmente serios riesgos, o posibilidades higiénicas, según se mire; de que surjan personas inconformistas con sus nomenclaturas que le echen valor al asunto y den la batalla dentro, y que ante la imposibilidad de regeneración por los grandes vicios que los corroen se decidan a plantear opciones políticas alternativas. Pero esto sólo ocurrirá, lamentablemente, tras sus respectivos batacazos electorales; porque antes hay que colocarse bien con los jefes para salir en las listas. Es la consecuencia de la ‘partitocracia’ que nos rige; otra estafa vergonzante.

Gracias a los de siempre

 De todos modos saldremos, pero gracias a las iniciativas de miles y miles de ciudadanos que no se resignan aunque los machaquen un día sí y otro también con impuestos, tasas y sacaperras de toda calaña porque no hay lo que debería haber: bemoles, dicho en fino, para empezar a arreglar esto podando seriamente el enorme sector público y poniendo las condiciones imaginativas y valientes necesarias para crear empleo privado a todo tren; que, repito, las hay.


Mientras tanto, la pena de demasiados ante tanta estafa es como aquella de Medina: ‘Éjame’ que duerma, ¡a ver si es ‘pa’ siempre!, ¡si no ‘m’espertara’!, tengo una cansera….

domingo, 21 de abril de 2013

ALGO SE MUEVE EN EL SOLAR ESPAÑA Y EN EUROPA


Algo es algo, pero por fin parece que algunas caretas  empiezan a decaer en este gran teatro de  la burocracia  y el ‘y tú más’ y ‘yo en los tuyos’ en que han convertido a España demasiados profesionales del trile y la politiquería. Y también, aunque en serio,  en nuestra madastra Europa.

Angela Dorothea Merkel

En Europa

Porque parece que anda el personal tomando posiciones ante lo que se adivina como un triunfo electoral de la Sra Merkel en Alemania en el próximo otoño. Si fuera así, que ya se ha cuidado ella con su ortodoxia luterana económica y fiscal de ponernos a todos europeítos los pavos a la sombra para hacer méritos, es posible que los vientos cambien. Hasta hace un año estuvo haciendo de líder europea, pero desde ese tiempo acá está en su bunker alemán cuidando de su gallinero y azuzando a sus primos centroeuropeos y a los del norte para que nos sujeten a los supuestos  derrochadores del sur. Si ganara, es muy probable que vuelva a soplar nuestras velas en forma de facilidades financiero-fiscales  propiciadoras de más gasto con el fin de que volvamos al gran supermercado alemán a comprar de todo. Es lo que tiene el dinero, que ante su poder casi todo se iguala. Empezando por  las ideologías materialistas y terminando por casi todas las demás.

En nuestro patio

Los de IU empiezan a ser lo que de verdad son: comunistas ante todo. Y han empezado por Andalucía, donde gracias a las necesidades del desmemoriado Griñán, por aquello de que se enteró de los ERE´s por ajenos, llevan algún tiempo tocando pelo. El cuento viene de la dramática situación de muchas familias abocadas al desahucio como consecuencia de la mal explicada crisis económica que nos asola. Y en ése relato ocasional han encontrado el clavo donde agarrar sus ansias depredadoras sobre la propiedad privada. Con la loable excusa de amarrar a las culpabilísimas entidades financieras, que lo son en gran medida,  y evitar que echen a familias indefensas de sus viviendas, se han sacado de la manga un decreto que afectará más si nadie lo remedia a otras familias tan decentes como aquellas que con el producto de su trabajo han invertido en viviendas más que en otras cosas, antes que malgastárselo, y menos a los teóricos destinatarios de tan demagógica medida; los bancos. Pero es bueno que asomen la patita. Porque ya está bien de hablar de que comunismo es libertad y democracia en lugar de decir lo que realmente es. Hay algunos, honrados, con los que se puede hablar de cuestiones  respecto a la bondad de sus recetas sociales y políticas y se puede estar de acuerdo o no con ellos, igual que con sus igualitarios principios, pero cuando alguno  empiezan hablando de libertad el asunto se acaba, porque sólo hay que ponerles ante la tesitura de que citen algún caso en la historia del mundo donde el comunismo en el poder  la haya facilitado. Ni eso ni nada que tenga que ver con la democracia plural participativa.

Marxismo sí, como un método cuasi científico de analizar la historia evolutiva de la humanidad en base a los cambios económicos y productivos, tan perfectamente entendible como discutible, pero en cuanto a lo demás ya les dio la respuesta su profeta Lenin cuando le hablaban de libertad; “¿Libertad, para qué?”

Los socialistas están atravesando la era donde los abandonó ZP y en su odisea tienen algunas ideas muy aprovechables. Por ejemplo la que le sugirió Rubalcaba a Rajoy de suprimir las diputaciones; la del catalán Navarro respecto a la necesidad profiláctica de la abdicación del Rey en su hijo Felipe; o la actualísima de suprimir el senado y convertir ese panteón de hombres ilustres en una verdadera cámara de representación territorial donde los diputados regionales dirimieran sus preocupaciones.

Junto a ellas por fin están hablando para que se les entienda de verdad proponiendo subir impuestos a los ricos y a las grandes empresas; o, al menos, trabarles para que puedan deducir menos con ingenierías fiscales de todo tipo. Eso es socialismo, no lo de bajar impuestos, que decía el  estulto Zapatero en uno de sus descerebrados ataques utópicos. Cada mochuelo a su olivo.

Lo de bajar impuestos para galvanizar la economía es de los otros, como bien demostró y con notabilísimo éxito Aznar en sus primeros años; magnífico presidente en aquella legislatura. La lástima fueron los últimos, donde entre otros relevantes desatinos legó a este país a un D. Mariano para la posteridad. ¡Vaya ojo tuvo el tío!

 Y los conservadores desconcertados con un presidente  que a las primeras de cambio se puso el hábito socialista, alegando alevosamente ignorancia,  y quemó su programa electoral basado en las exitosas recetas liberales puestas en prácticas por el anterior gobierno del PP y en su previsibilidad personal,  subiendo impuestos a troche y moche machacando sobre todo a sus electores; retrasando presupuestos por intereses partidistas – Andalucía-; improvisando cada trimestre una reforma que acaba en estéril ‘coitus interruptus’- Reforma Laboral, Emprendedores, Reforma Local, etc.-. Además de aprobar por consenso una estupenda Ley de control del déficit público que se salta a la torera en cuanto le aprietan – Cataluña y Cia- por aquello de no tomar decisiones valientes. Y  de mantener el ruinoso árbol de nuestras AAPP sin podar.

Un Rajoy con más poder que nadie  para poco. Ahora  enarbola el valor de la discreción – reuniones secretas-  como forma de gobernar. Como si hubiese tenido alguna vez otro en política. Discreto no, discretísimo en todas las acepciones del término. Hasta el aburrimiento más supino para sus propios. ¡Ay pena, penita, pena! Ojo a los movimientos de Esperanza Aguirre y Vidal Cuadras, entre otros.

Y  los demás a lo suyo; los nacionalistas llorando para mamar y Rosa Díez y su UPyD predicando algunas cosas hermosas. Ya veremos. Por cierto, ¡vaya inquina le tiene Rajoy a Dña. Rosa desde el principio!

En fin, es bueno que caigan las caretas. Aunque muchos confíen más en lo que pueda venir de Alemania.  ¿O no? 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Web Analytics